LA NACION

Cena de la UCR y Pro con la mira en 2019

Los socios hablaron del armado electoral tras los chispazos de las últimas semanas

- Maia Jastreblan­sky

Con el calendario electoral tocando la puerta y el ojo puesto en el armado político para 2019, los hombres fuertes del radicalism­o cenaban anoche con la mesa chica de Pro.

El convite, en un restaurant­e de Palermo, se dio a dos semanas del desplante de la UCR por la pérdida de la silla en el Consejo de la Magistratu­ra. La preocupaci­ón de los radicales, sin embargo, ya viró hacia las elecciones de 2019.

La UCR rechaza cualquier tipo de armado con el PJ en las provincias, o con oficialism­os provincial­es que no integren Cambiemos. Esperan que el Gobierno respalde a los dirigentes de la coalición de gobierno que buscarán dar batalla electoral, en lugar de arreglar con ajenos.

“Pedimos que se respete lo que se armó. Que en las provincias donde gobierna Cambiemos se respete la decisión del gobernador y que donde no gobernamos se apuntale a una figura. Y si no hay figura, que haya una PASO”, señalaban a la nacion cerca del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, minutos antes de la cena. Allegados a otros referentes fueron menos elegantes. “Hay malestar con [Rogelio] FrigeEl rio, que habla con el PJ y arma”, señalaron.

A la mesa, por Pro se sentaron Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Pro, Humberto Schiavoni, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Por la UCR fueron el presidente del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; los presidente de los bloques legislativ­os de Cambiemos, Luis Naidenoff y Mario Negri, y el secretario del partido, José Cano.

Los radicales esperaban la presencia de la gobernador­a María Eugenia Vidal, que no se dio.

El adelantami­ento de las elecciones en Córdoba, para el 12 de mayo generó inquietud en el radicalism­o, que ve a Cambiemos muy atomizado para dar esa batalla. En la Casa Rosada analizaban ayer, en diálogo con la nacion: “2019 va a ser un juego de ajedrez. Hay que potenciar a Cambiemos, no cerrarnos a un candidato único, porque tampoco tenemos nombres muy fuertes. Nosotros queremos hacer lo mismo que hizo Morales en Jujuy, o Valdés en Corrientes: sumar aliados para garantizar la gobernabil­idad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina