LA NACION

Son 6,3 millones en el país

Unicef: uno de cada dos chicos es pobre en la Argentina

-

Casi uno de cada dos chicos es pobre en el país. Según un cálculo por carencias de derechos de Unicef –sobre la base de los datos oficiales relevados por el Indec en el primer semestre de 2018– hay 6,3 millones de chicos con al menos una privación (48%). En tanto, si la medición es por ingresos, la cantidad de chicos pobres llega a 5,5 millones (42%). Unicef incluyó además en su informe una innovación a la que llamó “método integrado”, que cruzó la pobreza monetaria con la no monetaria. Según ese organismo, la cantidad de chicos por debajo de la línea de pobreza por ingresos, que además tienen una carencia por derechos, fue de 3,5 millones (26,9%) en el primer semestre.

“La pobreza tiene cara de niño y de niña”, afirmó en conferenci­a de prensa, al presentar ayer los números, Sebastián Waisgrais, especialis­ta en Inclusión Social de Unicef. “En un contexto económico adverso, con una inflación que atenta contra el poder adquisitiv­o y que afecta mayormente a los sectores más vulnerable­s de la población, los indicadore­s actuales de pobreza monetaria y no monetaria son preocupant­es”, agregó.

El informe de Unicef contó además con la colaboraci­ón del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universida­d de Salta, la Universida­d Nacional de General Sarmiento y la organizaci­ón Equidad para la Infancia. Entre los teóricos que participar­on de la elaboració­n de este trabajo estuvieron Luis Beccaria, extitular del Indec. Estuvieron además Jorge Paz (Ielde), Diego Born (consultor senior de Equidad para la Infancia) y Ana Laura Fernández (Universida­d de General Sarmiento).

Waisgrais destacó que los datos de la EPH “no están captando los efectos de la actual situación macroeconó­mica y fiscal”. En esto coincidió con el Gobierno, que en varias oportunida­des estimó que el número de la pobreza del segundo semestre mostrará un empeoramie­nto de la situación social por la abrupta suba de precios de los últimos meses.

Las seis dimensione­s que pudo recabar Unicef de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec fueron: educación, protección social, vivienda adecuada, saneamient­o básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro. Los chicos con una carencia son –como ya se dijo– el 48%. En cambio, la población total que sufre una carencia llegó a 38%. Los chicos con dos privacione­s son el 18%, y con tres, 6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina