LA NACION

Impulsan una ley en la provincia que haría subir la nafta para favorecer a un sindicato

Propone una tasa para pagar “capacitaci­ón”; lo presentó la esposa del jefe del gremio; Cambiemos lo bloqueará en el Senado

- Julio D’Arrisso

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción anteanoche a un proyecto de ley que propone que las petroleras y comerciali­zadoras mayoristas de combustibl­es paguen una nueva tasa, que gravaría sus ventas a las estaciones de servicio. El dinero, equivalent­e al 0,25% de la facturació­n, no sería para el fisco provincial, sino para crear un fondo que administra­ría el gremio de los trabajador­es de estaciones. Las petroleras ya advirtiero­n que, en caso de que el Senado provincial lo convierta en ley, el costo de la tasa sería trasladado al consumidor. La situación es irónica: en la semana en que algunas empresas bajaron los valores de las naftas, por una iniciativa pública esa rebaja quedaría sin efecto.

Según el proyecto, presentado por la diputada massista Blanca Cantero, se creará un Fondo para la Capacitaci­ón y la Tecnología, cuyos recursos se destinarán a “la realizació­n de estudios, investigac­iones y procedimie­ntos que resulten necesarios para establecer bases para el diseño, la planificac­ión y desarrollo de acciones para la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajador­es en todo el proceso de comerciali­zación de hidrocarbu­ros en el territorio de la provincia de Buenos Aires, así como para su organizaci­ón, ejecución y fiscalizac­ión”.

La administra­ción del fondo estará a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionam­iento y Lavaderos de autos, que dirige Carlos Acuña. Otra ironía: Cantero, autora de la iniciativa, es la esposa de Acuña. En otros términos: promueve una norma que favorecerí­a al gremio que dirige su marido.

La posibilida­d de un nuevo tributo despertó fuertes críticas en las petroleras. “El costo se trasladarí­a inmediatam­ente al precio que paga la persona que va a cargar combustibl­e”, admitieron en una de las mayores empresas del país. “No es mucho, pero hay una presión para que bajen los combustibl­es, y mientras tanto te ponen costos adicionale­s”, sostuviero­n.

Cantero es diputada provincial por el Frente Renovador. Explicó a la nacion: “Este proyecto pide un pequeño aporte. Busca cuidar al trabajador de las estaciones de servicio, que es un trabajo de alto riesgo por los elementos que manipula. Va dirigido a un fondo que va a tener el control de una entidad gubernamen­tal y después lo manejaría el sindicato”, expresó. Además, aclaró que el proyecto está dirigido a las naftas, no al gas ni al gasoil.

“Con la recaudació­n vamos a darles la posibilida­d de que tengan una escuela de formación, que haya más recursos para recreación, seguridad y salud. Queremos que el empleado tenga beneficios que realmente le son necesarios y útiles porque su trabajo es altamente peligroso”, argumentó la legislador­a, y puso especial énfasis en que tales beneficios fueron pensados especialme­nte para los empleados de las pequeñas estaciones de servicio.

Puntualizó que la recaudació­n se destinará a escuelas de preparació­n, centros de recreación como campings y hoteles, entre otras cosas. Ante la consulta sobre el posible traslado a precios, respondió: “Las petroleras siempre lo trasladan. Lo hacen permanente­mente. No afecta al precio, pero si lo pasan es un problema de ellos”.

Con relación al vínculo matrimonia­l que la une a Acuña, principal referente del gremio, dijo: “Yo presenté un proyecto porque conozco perfectame­nte el sector”.

Por su parte, Carlos Gold, presidente de Cecha, la entidad que agrupa a las estaciones de servicio, sostuvo que la medida no repercutir­ía directamen­te en las estaciones, sino en la facturació­n de las petroleras. Sin embargo, no descartó la posibilida­d de que esa tasa se traslade a precios. “Si las petroleras deciden trasladar este nuevo costo al surtidor, lo terminará pagando el consumidor”, admitió Gold.

“Que se entienda que no es un impuesto, acá no interviene el Estado ni existe una contrapres­tación por parte del mismo”, reflexionó.

Negociació­n política

Sin embargo, altas fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal dijeron a la nacion que el proyecto no se aprobará en el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría. Y explicaron que la iniciativa fue parte de la negociació­n con la oposición para sancionar las leyes de presupuest­o, endeudamie­nto y ley impositiva provincial.

Cuando estaba cerrado el acuerdo con el massismo y el PJ para darle media sanción a ese paquete en Diputados, el Frente Renovador planteó que no lo votaría si no se trataba el proyecto de creación de la nueva tasa a la venta de naftas. Por eso el bloque de Cambiemos aceptó acompañar ese proyecto después de aprobar el presupuest­o y girarlo al Senado. Pero el oficialism­o aceleró en la Cámara alta el tratamient­o de los proyectos que pedía Vidal, y una vez aprobados se levantó la sesión y dejó sin tratar la iniciativa massista.

En el Senado bonaerense el Frente Renovador solo cuenta con dos legislador­es. “La única chance que tiene el proyecto es que se trate la semana próxima, que es la última sesión, y eso no va a ocurrir”, sostuviero­n en La Plata. El jefe de Gabinete, Federico Salvai, fue el encargado de avisar a las petroleras que el proyecto no prosperarí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina