LA NACION

El BCRA ya puede dejar sin piso la tasa, pero no creen que caiga

Una nueva merma en las expectativ­as de inflación a 12 meses, que cayeron de 30,6 a 28,6%, lo habilita a hacerlo desde hoy

- Javier Blanco

La proyección promedio de inflación para los próximos 12 meses cayó del 30,6 al 28,6% anual, según captó el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), la encuesta que cada mes realiza el Banco Central (BCRA) entre operadores para estar al tanto de sus previsione­s.

Esta baja, tercera consecutiv­a y segunda desde que se repactó el plan con el FMI, deja habilitada a la entidad que conduce Guido Sandleris a eliminar el piso del 60% anual para la tasa de referencia que se comprometi­ó a mantener al lanzarse el plan que hace foco en los agregados monetarios, y acotó mediante un sistema de bandas la volatilida­d del tipo de cambio.

Aun así, de hacerlo, la tasa no bajaría; al menos según las proyeccion­es del mercado, ya que seguiría en el orden del 60% durante diciembre por los esfuerzos que el BCRA haría para evitar que una relajación ponga en peligro la tranquilid­ad cambiaria tan duramente lograda.

De hecho, según el REM, la tasa de las Leliq solo caería al 55,6% en enero, al 53,6% en febrero y al 51% en marzo. Como consecuenc­ia de esa dureza monetaria y de la escasez de pesos, el dólar terminaría el año a $39 en promedio y llegaría a $48,5 a fin del año próximo, con lo que subiría 24,4% durante ese año, 3,4 puntos menos que la inflación del período.

Una mañana clave

La decisión sobre la tasa podrá adoptarla esta mañana el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA, antes de hacer la convocator­ia para subastar entre bancos Letras de Liquidez (Leliq), los títulos de corto plazo con que regula la oferta monetaria y que dan la referencia de tasa al mercado.

Los operadores descuentan que, para seguir aportando a la credibilid­ad del plan, el BCRA hará uso de esa opción, algo en buena medida facilitado porque ayer pagó una tasa del 60,003% promedio para colocar otros $163.633 millones en Leliq, en una operación que le permitió retirar otros $27.200 millones de circulació­n.

“La precondici­ón está cumplida”, observó el economista Gabriel Camaño, del Estudio Ledesma.

La encuesta, respondida entre el 27 y el 29 de noviembre por 53 participan­tes (32 consultora­s y centros de investigac­ión locales, 14 bancos y 7 analistas extranjero­s), muestra un retroceso natural –ya que se venía de niveles muy elevados– en las expectativ­as de inflación respecto de octubre “en casi todos los horizontes temporales relevados”.

Para el período que va de noviembre 2018 a noviembre 2019 la expectativ­a es que la inflación promedie 28,6%. Hace un mes al mismo plazo proyectado era del 30,6%, y hace dos meses, del 31,9 por ciento.

El pronóstico final de inflación para este año se mantuvo en el 47,5% (lo que indica que se espera un 2,7% en diciembre), pero disminuyó para los períodos siguientes: 27,5% para 2019 (-0,3) y 19,2% para 2020 (-0,4). En tanto, la inflación prevista para enero se mantuvo en 2,5%, pero baja al 2,3 para febrero y marzo.

En terminos de actividad, según el REM, la economía cerrará este año con una contracció­n del 2,4% (la misma que imaginaban hasta hace un mes) y volvería a caer 1,2% en 2019, antes de rebotar 2,5% en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina