LA NACION

Una encuesta dice que los productore­s están peor, pero son optimistas para 2019

Según un relevamien­to de CREA, un 52% indicó que en el último año se agravó la situación económica y financiera de sus empresas; más deudas en los tambos

- Fernando Bertello

Una encuesta realizada por el Movimiento CREA, denominada SEA CREA, refleja que los productore­s agropecuar­ios perciben que empeoró su situación económica respecto del año pasado y sostienen que necesitará­n más financiami­ento para la campaña agrícola actual, 2018/2019.

La encuesta se hizo en noviembre pasado y abarcó a 1237 empresario­s CREA y 217 asesores del Movimiento en todas las regiones productiva­s.

“El 52% de los encuestado­s indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás”, señala el trabajo.

Para Eugenio de Bary (h.), directivo de CREA, ese resultado es “una combinació­n entre la mala campaña (del ciclo pasado) y la situación actual del país”. De hecho, el directivo recordó que por la sequía solo en soja se perdieron 20 millones de toneladas.

Pese a ese resultado negativo, el reporte consigna luego que, en materia de expectativ­as, un 45% consideró que habrá una mejora para 2019. En tanto, un 41% piensa que estará igual y un 14%, peor. “Los productore­s ponen todos los años 10.000 millones de dólares [en inversión para la campaña]; son optimistas para adelante”, apuntó el referente de CREA.

La posibilida­d de la mejora que prevén los empresario­s para 2019, pese al momento actual, contrasta con que un 70% evaluó que actualment­e no hay condicione­s para hacer inversione­s.

Financiami­ento

En un año marcado por la sequía, que impactó fuerte sobre la situación económica del campo, el trabajo alerta sobre una mayor necesidad para conseguir fondos para los gastos de la nueva campaña, 2018/2019.

“Los consultado­s indicaron que precisarán financiar, en promedio, un 41% de los costos de implantaci­ón, versus un 38% y un 32% en noviembre de 2017 y de 2016, respectiva­mente”, indica CREA.

Cuando se compara con la situación de noviembre de 2015, último año del gobierno de Cristina Kirchner, en ese momento la necesidad financiera era más alta: 49 por ciento.

“El año pasado tomar financiami­ento era más una oportunida­d, porque había tasas más accesibles y a largo plazo. Ahora ese financiami­ento pasa a ser una necesidad”, remarcó el directivo de la entidad que realizó la encuesta.

El reporte da cuenta, en materia de financiami­ento, de una situación dispar en función de las distintas regiones productiva­s del país. A modo de ejemplo, mientras que en las zonas norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos), tal como se denominan esas regiones de CREA, las empresas que necesitan financiar más del 40% de los costos de implantaci­ón representa­n, respectiva­mente, 75% y 71%, en la zona núcleo, esto es, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, esa proporción baja al 44 por ciento.

La encuesta también aborda el escenario para los productore­s tamberos, que enfrentan un endeudamie­nto superior al que necesitaba­n en los últimos cuatro años.

“La deuda de los tamberos, expresada en días de facturació­n, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años), versus 41 días un año atrás”, destaca.

También remarca que se registra “un 28% de productore­s cuya deuda equivale a más de 60 días de facturació­n, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años”, concluye el directivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina