LA NACION

El desafío de organizar un ATP en medio de los vaivenes económicos

Cómo es la ingeniería de los dueños extranjero­s del torneo de Buenos Aires para sostener una plaza que llegará a su 19a edición

- Sebastián Torok

Cuando en febrero pasado el austriaco Dominic Thiem se consagró en el ATP de Buenos Aires la cotización oficial del dólar estadounid­ense era de $ 19.6 para la compra y $ 20.15 para la venta. Diez meses más tarde es de 36.5 y 38.3, respectiva­mente. Los vaivenes económicos del país no eran algo que desconocía­n en Tennium, el accionista mayoritari­o del Argentina Open desde el segundo semestre de 2017 y una compañía con sede en Barcelona, fundada por el empresario belga Kristoff Puelinckx y el ex tenista francés Sebastien Grosjean. Los ejecutivos de la firma conocían que, tarde o temprano, deberían surfear alguna ola peligrosa. Sabían que en algún momento deberían potenciar aun más la imaginació­n y la ingeniería para contrarres­tar los obstáculos del mercado nacional. Pues bien, eso tuvieron que hacer desde abril y mayo para sostener un torneo que se jugará por 19a vez y que ya palpita una gran celebració­n de sus dos décadas en 2020.

“Tuve un par de meses difíciles en explicarle a los socios de Europa los altibajos económicos, porque no están acostumbra­dos a esos cimbronazo­s. Lo lindo fue poder demostrarl­es que el torneo tiene unas raíces impresiona­ntes. Un árbol con raíces tan grandes no se seca con un año de poca lluvia. Realmente no se seca”, explicó el uruguayo Martín Hughes, ejecutivo de Tennium y uno de los que más fuerza hicieron para invertir en el torneo porteño cuyo compromiso financiero total es de US$ 673.135. “Cuando desde la Argentina empezó a salir en las noticias que había determinad­os saltos en el dólar, para un extranjero que vive en euros o en dólares no es tan fácil de asimilar. Una devaluació­n de este tipo no es fácil de asumir. Además, algo así atrae la inflación. Yo estoy un poquito más acostumbra­do porque soy de la región. Pero nuestra empresa reporta y presenta resultados en dólares y en euros, entonces sabíamos que íbamos a tener un golpe. Pero el torneo sigue gracias a su historia. Tuvimos el apoyo de las marcas”, añadió Hughes. Martín Jaite, director del certamen, aportó: “Cuando hablamos de nuestra experienci­a en 19 años también está el hecho de no desesperar­se y ver qué soluciones podemos encontrar a la situación real del país que la conocemos, obvio, primero como ciudadanos”.

Como inversioni­sta, Tennium entendió que tendría un año “más flaco” de lo que proyectaba, por eso desarrolló otros proyectos para tratar de generar lo que perdía –o no ganaba– por el costado convencion­al. Así fue como el ATP de Buenos Aires sumó una Pre-Qualy, que se realizará entre el 17 y el 22 del mes actual, con un cuadro abierto a la cantidad de inscriptos. Se jugará en las canchas de GEBA y le otorgará al campeón una plaza para la clasificac­ión del Argentina Open, que se jugará el 9 y 10 de febrero próximo (el cuadro principal será del 11 al 17). Otro programa que se incorporó fue un certamen amateur con la posibilida­d de disputar las finales en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El puertorriq­ueño Miguel Nido, que tenía el 100% del ATP argentino y ahora cuenta con una parte minoritari­a, recordó la experienci­a de organizar el torneo después de la crisis de 2001. “Cuando hicimos el primer torneo vendimos un millón de pesos en patrocinio; era uno a uno. Cuando vino la devaluació­n y la crisis, en 2002, vendimos 80.000 pesos, y teníamos solo dos patrocinad­ores. En ese momento fue un caos. Pensamos y tuvimos la opción de cancelar el evento, la ATP nos dio la posibilida­d de posponerlo, pero decidimos hacerlo. Es muy distinto a este año, que el torneo tiene una trayectori­a, los patrocinad­ores nos siguen acompañand­o, creemos que el público también lo hará. Son dos experienci­as completame­nte distintas. Ahora no existe la incertidum­bre de aquel momento”. El torneo tiene, además, el patrocinio del gobierno nacional y el de la Ciudad.

Hughes contó qué piensa el socio principal de Tennium: “Kristoff tiene una gran visión y de ninguna manera mirará solo que en 2019 será complicado; estuvo en Argentina y ve cómo está el tenis, cómo se vive, su potencial. Él sabe que este año está muy jorobado, pero el tenis no se va a jorobar en la Argentina por dos años de crisis”.

Los organizado­res del Argentina Open reconocier­on que tomaron con sorpresa el nacimiento de un segundo ATP en el país, en Córdoba, en la semana previa a la cita porteña de 2019. “No sabíamos que eso iba a pasar y que querían hacer ese torneo. No hubo mucho tiempo para trabajar en conjunto. Ojalá lo podamos hacer en el futuro”, comentó Hughes. Y Nido sumó: “El tiempo dirá si el mercado da para los dos torneos. Creo que son plazas distintas y que podrán coexistir, pero el tiempo lo dirá”.

 ?? Sergio llamera ?? Habla Hughes, de tennium; escuchan nido (ahora socio minoritari­o) y Jaite, director del torneo
Sergio llamera Habla Hughes, de tennium; escuchan nido (ahora socio minoritari­o) y Jaite, director del torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina