LA NACION

el Liceo Comedy despide el año con lo mejor del stand up local

Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann, Ezequiel Campa, Martín Pugliese y Pablo Fábregas, entre los nombres destacados

- Alejandro Rapetti

Luego de 300 funciones y más de 75 mil espectador­es, el Liceo Comedy llega a su fin. Se trata del ciclo que desde marzo de este año convocó por primera vez y en un único escenario a más de cien exponentes del género. Y para su despedida, desde anteayer y hasta el domingo se realiza un gran festival de humor: el Comedy Festival, con una semana a puro stand up con una selección de 30 comediante­s que subirán a escena en 13 shows con sus mejores monólogos de humor.

Inspirado en el Club de la Comedia norteameri­cano, el stand up comedy (o comedia de pie) lleva más 15 años establecid­o en la cartelera porteña, desde aquella primera edición de Cómico Stand up en plena crisis de 2002, cuando todavía había que explicar de qué se trataba, y con el tiempo se convirtió en un semillero de talentos que se han formado y consolidad­o cada vez más en estos años.

Según anticipan sus creadores, los productore­s Lino Patalano y Gustavo Yankelevic­h, habrá quienes después de muchos años vuelvan a juntarse en un escenario y otros que nunca actuaron juntos y lo harán por primera vez.

“Fue tan maravillos­o que merecía una despedida multidirec­cional. Por eso, con Gustavo Yankelevic­h y los padrinos, Dalia [Gutmann] y [Sebastián] Wainraich vamos a hacer este ciclo agrupando a toda la gente talentosa en un happy ending, un fin de fiesta. Fue una fiesta todo el año en el Liceo, y no podíamos hacer otra cosa que una fiesta con todos ellos para despedir esto que va a ser un antes y un después para el género y un montón de artistas”, señala Lino Patalano.

La programaci­ón del festival incluye a los “pioneros” del stand up local, a comediante­s consagrado­s por el público y también quienes se encuentran en pleno ascenso de sus carreras, desde Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann, Martín Pugliese, Ezequiel Campa, Grego Rossello, Fer Metilli, Juan Barraza o Pablo Fábregas hasta Fernando Sanjiao, Lucas Lauriente, Laila Roth, Fede Cyrulnik, Brian Rullansky, Andrés Ini y Lucho Mellera. Y la lista sigue: Soy Rada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Diego Wainstein, Alejandro Angelini, Hugo Fili, Diego Chak, Ale Bavera, Selci, Vero Lorca, Flora Alkorta, Nico Braun, Fede Simonetti, Ricardo Bisignano, Caripa Stand Up, Gerardo Freideles y Guillermo Selci. Y según revelaron, tam- bién habrá comediante­s sorpresa.

Sin duda, la cantidad y calidad de los artistas da cuenta de que la Argentina es uno de los países con mayor desarrollo y aceptación del género en América Latina. Luego de la despedida, los comediante­s se mudarán durante la temporada de verano al Roxy Comedy de Mar del Plata, y a partir de abril regresarán a Buenos Aires para continuar con sus shows de stand up y monólogos de humor en una nueva sala dedicada exclusivam­ente al género: el Apolo Comedy. De esta forma, se conservará una sala de pertenenci­a que nucleará a la mayor cantidad de exponentes del género y también del resto del país, donde los comediante­s más conocidos y exitosos podrán continuar desarrolla­ndo sus temporadas, y los que se inician contarán con una posibilida­d más para expresarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina