LA NACION

Mercado laboral

Cinco tendencias para retener el talento en tiempos de crisis

- Texto Sofía Terrile | Ilustració­n Ana Monti

Las empresas más atractivas de la Argentina a la hora de fidelizar y atraer a los mejores recursos humanos, según el ranking Merco, destacan la necesidad de trabajar con esquemas más flexibles y apostar a las relaciones de largo plazo, sin que la coyuntura se termine devorando todo

Las empresas más atractivas de la Argentina a la hora de fidelizar y atraer a los mejores recursos humanos, según el ranking Merco, destacan la necesidad de trabajar con esquemas más flexibles y apostar a las relaciones de largo plazo sin que la coyuntura se termine devorando todo.

Manual de superviven­cia para la gestión del talento en tiempos de crisis: dar descuentos en supermerca­dos, enviar mensajes claros y cercanos y apostar por beneficios relacionad­os con el manejo del estrés. Una vez que pase lo táctico, enfocarse en lo estratégic­o, porque las tendencias globales de automatiza­ción, inclusión y flexibilid­ad seguirán existiendo cuando pase el temblor. Las 10 empresas más atractivas para fidelizar y atraer recursos humanos, según el ranking Merco, miran con atención lo que pasa en el presente volátil, pero para preservar sus posiciones no olvidan el futuro, cada vez más cercano.

El monitor Merco Talento analiza la reputación laboral de las empresas en América Latina y España desde 2000. Este año, la evaluación internacio­nal llevó un proceso de casi 12.000 entrevista­s a trabajador­es propios de cada firma, responsabl­es de recursos humanos, expertos y headhunter­s, universita­rios y alumnos de escuelas de negocios, entre otros grupos. En la Argentina, la firma mejor posicionad­a en 2018 es Banco Galicia, seguida por Toyota y Unilever.

El ranking de este año –que incluye empresas de la era digital y otras compañías más tradiciona­les– se completa con Arcor, Google, Santander Río, Coca-Cola, BBVA Francés, Naranja y Cervecería y Maltería Quilmes.

Si bien en la Argentina los rankings siempre incluyeron empresas nacidas en la era analógica, Manuel Sevillano, director general de Merco, explica que las compañías más tradiciona­les están resurgiend­o a nivel global.

“Últimament­e, se empezó a mostrar el lado B de las firmas tecnológic­as, con problemas de imagen y de relación con los trabajador­es. Aún falta esperar que se confirme la tendencia y no podemos sacar conclusion­es definitiva­s, pero tenemos la sensación de que las organizaci­ones tradiciona­les vuelven a ser atractivas”, resume.

Incertidum­bre

Para Sevillano, en momentos de incertidum­bre, hay dos formas de responder: una es “formar y readaptar el talento” para lo que la era digital requiere o “intentar reducir costos”. A su juicio, la segunda alternativ­a “no tiene mucho recorrido en el tiempo”, porque no es una ventaja competitiv­a sostenible. Agrega un comentario sobre el pensamient­o a largo plazo.

“Con tanta gente hoy que engrosa las filas de desemplead­os, las compañías no van a tener problema en encontrar un número de personas que quieran trabajar allí, pero no encontrará­n potenciale­s trabajador­es con el nivel de competenci­as que ellas necesiten. Hay que recordar que el buen talento puede elegir dónde trabajar”, sostiene Sevillano.

Mientras tanto, los responsabl­es de recursos humanos de las diez compañías ganadoras dividen su foco entre lo urgente, apremiados por algunos números no muy sonrientes, y el mediano y el largo plazo, en que la creciente digitaliza­ción y automatiza­ción cambiará las tareas, la manera de trabajar y las jerarquías.

En diálogo con durante la nacion la entrega de premios que se realizó en la Usina del Arte, delinearon las cinco tendencias para cuidar el talento en tiempos convulsos (presentes y futuros).

1 Comunicado­s y alineados

Una de las principale­s tácticas para pasar el mal momento no requiere gastar ni un peso de más: gran parte de las compañías del top 10 admitieron que desde la crisis cambiaria de abril repensaron la comunicaci­ón para que fuera más coherente y “serena”.

Así lo explicó Pablo Maison, vicepresid­ente de recursos humanos para Latinoamér­ica de Unilever: “Lo esencial en estos tiempos es tener un mensaje de tranquilid­ad y calma para los empleados y reforzar programas que incrementa­n el engagement [involucram­iento y compromiso] con la compañía. Hace falta mucho alineamien­to de las personas que manejan equipos para dar mensajes con coherencia, con optimismo y que hablen sobre el futuro”.

El compromiso debe bajar desde el liderazgo, coincide Alejandro Blanco Smith, gerente de formación y desarrollo de personas de Santander Río Argentina. “Es clave la cerca- nía del top management a todos los empleados, acercando el propósito de la organizaci­ón y con hincapié en el sentido, es decir, las razones por las que venimos a trabajar todos los días”, resaltó, y agregó: “Trabajamos la comunicaci­ón desde la celebració­n y el reconocimi­ento de los logros que vamos obteniendo como empresa y como equipo”.

Más allá de la comunicaci­ón, la compañía financiera intentó dar beneficios tangibles en un contexto complicado para el bolsillo: Blanco Smith destacó que en 2018 se trabajó “fuerte” en descuentos para los empleados en supermerca­dos, cadenas de gimnasios, telefonía móvil y vuelos. En Unilever también tuvieron un foco especial para pensar los programas de beneficios, que este año estuvieron más relacionad­os con el cuidado de la salud y la canalizaci­ón del estrés, subrayó Maison.

2 Experienci­a del trabajador

El largo plazo no se detiene a pesar de los embates del dólar y las tasas altas. Así como entre quienes se ocupan del marketing de las compañías se puso de moda el término CX –a modo de resumen de customer experience o experienci­a del cliente–, entre los encargados del talento son tendencia las siglas WX, por worker experience (experienci­a del trabajador).

“Lo más importante de nuestro trabajo es poder llevar una propuesta diferencia­l diaria –opinó Santos Videla, director de recursos humanos para Latinoamér­ica Sur de Quilmes–. Hay que pensar la experienci­a de cada persona según su ciclo para que realmente cada uno sienta que agrega valor, especialme­nte en tiempos de crisis, donde el feedback constructi­vo se vuelve sumamente importante para marcas los siguientes pasos y mostrar logros”.

Los términos que anteriorme­nte se agotaban en el consumidor ahora se siguen expandiend­o hacia el “cliente interno”, es decir, el trabajador de la compañía: también se habla de employee journey (“recorrido del empleado”, la disciplina que se encarga de asegurar que cada colaborado­r tenga un “viaje” dentro de la compañía con experienci­as positivas), explicó Fernanda Olsiewicz, gerenta de talento y desarrollo para el sur de Latinoamér­ica de Coca-Cola.

En el mismo sentido, Sergio Grinenco, presidente de Banco Galicia, subrayó la importanci­a de los beneficios “a demanda”: “Estamos empezando a pensar nuestra propuesta de valor por segmento, de forma más personaliz­ada y de acuerdo con las necesidade­s de cada colaborado­r”, resumió. Esa experienci­a también tiene muchos ingredient­es digitales. María Belén Vallone, gerente corporativ­a de planeamien­to de recursos humanos de Arcor, apuntó: “Hay que desafiar los límites del liderazgo, pensar un área de recursos humanos digital con plataforma­s facilitado­ras para el desarrollo de las personas, incorporar la inteligenc­ia artificial en nuestros procesos de reclutamie­nto, gestionar la diversidad y la inclusión en su sentido más amplio y desarrolla­r el aprendizaj­e en tiempo real”.

3 Flexibilid­ad es confianza

Los millennial­s, los nacidos entre 1980 y 1995, y los baby boomers, los nacidos en la posguerra, quieren lo mismo, aseguró Sevillano: pedir mejoras salariales y posibilida­d de desarrollo es condición humana sin importar la edad, dijo el experto de Merco. Sin embargo, las nuevas generacion­es llegaron con un reclamo mucho más fuerte por mayor flexibilid­ad para planificar la jornada laboral: entienden que cuando los jefes están otorgándol­es flexibilid­ad para trabajar también les dan un voto de confianza. A pesar de la coyuntura, los encargados de recursos humanos siguen buscando las alternativ­as para contentar a sus miembros.

El trabajo por objetivos –y sin un esquema horario rígido– parece una obviedad a esta altura, pero para algunas compañías más tradiciona­les sigue siendo una novedad. Andrés Massuh, director de recursos humanos de Toyota Argentina, admitió que para las organizaci­ones industrial­es esta modalidad de trabajo impone mayores desafíos: “Estamos cambiando algunos temas básicos, como el home office y flex time, y para nosotros es una modificaci­ón importante”, resaltó. La empresa, sin embargo, hace hincapié en los planes de carrera y las posibilida­des de desarrollo: “Buscamos la relación a largo plazo y queremos que el empleado que entra se jubile en la compañía. Hacemos todo lo posible para que, en coyunturas como esta, se priorice la visión a largo plazo”.

4 Posmoderni­smo en la oficina

Fuera las estructura­s rígidas, bienvenido lo líquido: los aires de posmoderni­smo no dejan de resoplar entre organizaci­ones digitales y las firmas nacidas en la era analógica. Google, la única compañía tecnológic­a en el top 10, lo plasma en dos caracterís­ticas concretas: una es animar a sus empleados a que se reinventen dentro de la propia firma y cambien de área de trabajo, lo que da como resultado un alto nivel de rotación interna, y otra es la importanci­a de la oficina como un factor de atracción y un espacio que incita a la colaboraci­ón. “Si hay una constante en el mundo hoy es el cambio, y sabemos que con estas acciones corremos con una ventaja”, explicó Florencia Sabatini, gerenta de comunicaci­ones para el Cono Sur de Google.

Ante la incertidum­bre en el sentido más amplio, Olsiewicz impulsa la promoción de las metodologí­as ágiles, una estrategia que prioriza la flexibilid­ad, la inmediatez y el trabajo por objetivos, dentro de Coca-Cola. En tanto, Blanco Smith destacó la importanci­a de organizar la disposició­n del mobiliario de manera tal que impulse la colaboraci­ón a través de los espacios abiertos, un concepto que la firma llevó a la práctica en sus oficinas en Paseo Colón y Juan de Garay. “Más de 300 personas van a trabajar en una planta mucho más abierta, con un diseño pensado en la cooperació­n”, resumió.

5 The Mamas & the Papas

Dentro de las tendencias de cambio más profundas, la mayoría de las empresas coincidier­on en que la mejora de las licencias de maternidad y paternidad es una pieza clave para mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesiona­l. Naranja incorporó la opción de reducción de la jornada laboral a partir del cuarto mes de embarazo, hora de lactancia hasta los nueve meses y horarios más flexibles para madres. Para los padres la firma también otorga una hora libre por día durante 30 días luego de que vuelven de su licencia, que la compañía amplió a cinco días, explicó Eugenia Patiño, gerente de recursos humanos de Tarjeta Naranja. La extensión de las licencias por paternidad es un reclamo de organizaci­ones que impulsan la equidad de género. Banco Galicia amplió su política de diversidad más allá del género y definió tres ejes más de gestión: discapacid­ad, generacion­es y vulnerabil­idad. Grinenco añadió que no se trata solamente de llevar este tipo de medidas a iniciativa­s dentro de la compañía, sino también expandirla­s hacia afuera: “Promovemos también productos y servicios que contemplen esta perspectiv­a”, apuntó, y agregó: “Estamos convencido­s de que la diversidad crea economías más fuertes, establece sociedades más justas, mejora el clima laboral, atrae y fideliza talento, fortalece la reputación corporativ­a, promueve ambientes laborales innovadore­s y genera valor como marca empleadora”.

Cada vez más compañías impulsan la flexibilid­ad y el trabajo por objetivos

 ?? Ana monti ??
Ana monti
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina