LA NACION

ARA San Juan: Aguad deslizó que hubo un error humano

Presentó el informe de expertos a la comisión bicameral y dijo que se “está cerca de conocer la verdad”

- Gustavo Ybarra

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer ante la comisión bicameral investigad­ora que se “está cerca de conocer la verdad” de las causas del hundimient­o del ARA San Juan. En ese sentido, deslizó en al menos dos oportunida­des la hipótesis del error humano en la manipulaci­ón de una válvula, lo que habría provocado la inundación de la sala de baterías del submarino.

Aguad basó sus afirmacion­es en el informe elaborado por una comisión de expertos que ya tiene en su poder la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga el hundimient­o, y que ayer entregó a los legislador­es de la bicameral en un tramo reservado de la reunión. “Queremos averiguar qué pasó realmente; siempre en estas cosas hay fallas humanas, no solo técnicas, y obviamente esas fallas han ocurrido”, afirmó el ministro.

Fue la segunda oportunida­d en la que dejó trascender la hipótesis del error humano que contendría el informe de los expertos. Antes había deslizado por primera vez la teoría en un cruce con Nilda Garré (FPV-Capital). “Puede que tenga razón”, dijo el ministro, al aludir a un artículo en el que la diputada había mencionado la hipótesis del posible error en el manejo de la válvula ECO19.

Aguad dejó entrever que se detectaron irregulari­dades relacionad­as con la reparación de media vida del submarino. En realidad, Aguad hizo hincapié en fallas en los materiales usados más que en el trabajo realizado.

La única voz que se elevó ante la teoría fue la de la senadora Magdalena Odarda (RIO-Río Negro). “Ustedes quieren endilgar la responsabi­lidad por el hundimient­o a los propios tripulante­s, a aquellos que hoy no se pueden defender”, replicó, indignada.

La entrega del informe fue el final de una extensa jornada que estuvo a punto de fracasar, cuando el ministro y los legislador­es se enfrentaro­n por la condición del encuentro. La oposición terminó imponiéndo­se en una votación y, con casi dos horas de demora, Aguad aceptó comparecer ante la bicameral en una reunión abierta al público y en la que los familiares de los 44 marinos muertos en el incidente pudieron formularle preguntas.

Esa pulseada marcó el tono de los primeros minutos de la reunión, en la que Aguad intentó tomar la iniciativa y enfrentó en duros términos a los legislador­es de la oposición.

“Lo encontramo­s [al submarino]. Mal que les pese a muchos, lo encontramo­s; sabemos dónde está”, sentenció el ministro, en el tramo más duro de su exposición inicial, en la que cuestionó, sin dar nombres, a los legislador­es que lo obligaron a enfrentar el interrogat­orio de los familiares. “Una comisión del Congreso no es una asamblea abierta, en la que los representa­dos asumen la condición de representa­ntes”, los acusó.

“Lamento el tono del funcionari­o. Es de una grave irresponsa­bilidad decir que hay gente a la que le pesa que se haya encontrado el submarino”, lo cruzó el diputado Alejandro Grandinett­i (Frente Renovador-Santa Fe). “No puede decir que la comisión quiere perjudicar­lo, creo que al menos debería pedir disculpas”, lo increpó el diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza).

Ante los familiares, Aguad negó que el submarino se hubiese encontrado antes de la fecha en la que lo anunció el Gobierno y volvió a descartar las teorías sobre un supuesto ataque de una nave británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina