LA NACION

Suspendier­on a Carzoglio, el juez que se negó a detener a Pablo Moyano

Carzoglio corrió la misma suerte que el camarista Ordoqui, ligado a una banda delictiva

- Marcelo Veneranda

El Tribunal de Enjuiciami­ento bonaerense decidió apartar preventiva­mente de su cargo al juez de Garantías Luis Carzoglio y al camarista Martín Ordoqui, sujetos a juicio político desde la semana pasada. El apartamien­to será por 90 días, aunque con la posibilida­d de que el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, quien también encabeza ambos jury, duplique el plazo.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora cobró relevancia semanas atrás por rechazar el pedido de detención del sindicalis­ta Pablo Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera, quien investiga al hijo de Hugo Moyano por hechos delictivos vinculados con la barra brava de Independie­nte.

Carzoglio denunció “presiones” y “carpetazos” en su contra, y apuntó al jefe de los fiscales bonaerense­s, Julio Conte Grand, uno de los promotores de su juicio político. También afirmó que dos funcionari­os de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el “interés” del presidente Mauricio Macri por el expediente de los Moyano.

El juez no fue evaluado por ese hecho, sino por cinco cargos que apuntan a irregulari­dades previas. De todos modos, nadie duda de que el choque con Cambiemos disparó el inicio de su juicio político. Tampoco lo ayudó haber allanado el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús en otra causa. Tanto ese colegio como el provincial también impulsaron su juicio político. Y los abogados integran la mitad de las sillas del jury. Su suerte parecía echada desde el vamos.

En conferenci­a de prensa, ayer, el magistrado dijo que estaba “enel camino correcto” y que no iba a ceder ante las presiones.

Entre otros cargos, se lo acusa de haber dictado una orden de allanamien­to de 18 propiedade­s sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimie­ntos y las prisiones preventiva­s. También es apuntado por otorgar beneficios procesales para presos de expediente­s ajenos, que en más de un caso culminaron en fugas.

La decisión contra Carzoglio fue tomada por unanimidad de nueve votos: Pettigiani, los diputados Sandra Paris y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos; y cinco abogados de la matrícula sorteados. Los diputados massistas Jorge D’Onofrio y Pablo Garate no estuvieron presentes.

Apartado del cargo y hasta que concluya el juicio político, la Suprema Corte deberá definir un suplente que se ocupe de las causas. Entre ellas, la más sensible es la que afecta a Pablo Moyano. No es una buena noticia para el sindicalis­ta y vicepresid­ente de Independie­nte.

El camarista de la megabanda

El Tribunal de Enjuiciami­ento también apartó preventiva­mente al camarista Ordoqui, quien hasta hace tres meses presidía la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense. Vinculado al kirchneris­ta Aníbal Fernández, Ordoqui es investigad­o por sus nexos con la megabanda del exjuez César Melazo. Está acusado de haber otorgado beneficios procesales a miembros de esa organizaci­ón conformada por delincuent­es, barras, policías y magistrado­s.

El puesto de Ordoqui era determinan­te: Casación es la máxima instancia penal en la provincia.

Ordoqui también es señalado por haber cobrado dinero de una pareja investigad­a por estafas inmobiliar­ias. En la operatoria también habrían participad­o el operador judicial Enrique Petrullo (señalado como miembro de la banda de Melazo) y la secretaria del juez, Eugenia Mercado, detenida ayer por orden de la fiscal Betina Lacki.

Ordoqui es el único que no está en prisión, porque tiene fueros. Pero sí fue puesto bajo “licencia obligada” por la Corte, tras sumar imputacion­es como jefe de una asociación ilícita, tráfico de influencia­s y cohecho activo y pasivo.

El tribunal que juzgó a Ordoqui está integrado por tres representa­ntes de Cambiemos, los diputados Castello y Paris y el senador Marcelo Dileo. Ellos, más el juez Pettigiani y los cinco abogados de la matrícula, votaron por apartar al camarista. En contra se manifestó el diputado kirchneris­ta Mariano Pinedo, primo del senador nacional de Cambiemos, Federico Pinedo. El senador Sergio Berni no estuvo presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina