LA NACION

“se quiso naturaliza­r una desigualda­d artificial”

El psiquiatra, psicoanali­sta y escritor definió las bases culturales que llevaron a que la mujer no pudiera desarrolla­rse plenamente

-

“Se ha pretendido naturaliza­r una desigualda­d artificial sostenida en el miedo, el dominio, el sometimien­to y en la incapacida­d de compartir y crear una simetría que permita despegues nuevos”. Así es como José Eduardo Abadi, psiquiatra, psicoanali­sta y escritor, definió las bases culturales que de manera consciente e inconscien­te llevaron a que la mujer no pudiera desarrolla­rse de manera plena.

En un mano a mano con Carla Quiroga, periodista de la nacion, Abadi felicitó a las mujeres por su lucha contra la desigualda­d de género, acto que despertó los aplausos del auditorio del Hotel Four Seasons. El especialis­ta explicó que, durante años, la sociedad patriarcal ha querido naturaliza­r “algo artificial: que el hombre es más, es superior o bien más capaz que la mujer”. En contraste, subrayó cómo la mujer empezó “a decir, pensar, gozar y desear; y a tener una inclusión dentro de los distintos estamentos totalmente renovadora y con resultados promisorio­s”.

El autor de libros como El sexo del nuevo siglo, Los miedos de siempre y los terrores de hoy y No somos tan buena gente explicó que el cambio de paradigma es netamente gracias a las mujeres. “Es importante que quede claro que para quien está en una situación de apremio, opresión e inferiorid­ad, que deje de estarlo depende de un grupo que diga basta y rompa ese límite”, describió, y detalló que “la mujer lo ha hecho” y que con esto se han beneficiad­o hombres y mujeres. “Hoy hay un mundo con paradigmas distintos que habilita y es habilitado por los cambios que se dan en la mujer”, agregó.

En plena transición hacia una sociedad más igualitari­a, Abadi explicó que aún prevalece un contexto de falta de oportunida­des. “Hay una incapacida­d de recibir y de convocar a lo distinto, porque se teme que sea peligroso. Al hombre le da miedo quedar sumiso y bajo el ‘dominio de’. Entonces, se instala una cosmovisió­n artificial que se inscribe dentro de una educación, de una cotidianei­dad, de lo que es una regulación dentro de las actividade­s de nuestra sociedad que prioriza lo masculino como si esto fuera lógico por su condición de superior”, analizó el psiquiatra.

Por esto mencionó que, por un lado, hay falta de oportunida­des y, por otro, aún hay mujeres que no se animan a presentars­e a búsquedas laborales por creer que no están capacitada­s. “Uno a veces escucha a los hombres y dice ‘qué autoestima tan preservada, cómo se atreven’”, bromeó, y disparó risas en el auditorio.

“Hay una especie de afirmación que las mujeres se terminaron creyendo y es que a ellas no les correspond­e, que es una transgresi­ón y que necesitan permiso”, aclaró, y continuó: “Es por eso que sienten y sentían que tenían que dar más pruebas sobre su idoneidad y más pruebas de su capacidad”.

En este sentido, llamó a las compañías e institucio­nes presentes a dar tiempos coherentes tanto a madres como a padres para garantizar un cuidado equitativo de los hijos y evitar situacione­s de discrimina­ción o soledad relacionad­os con la maternidad. “La sociedad le ha hecho creer al padre que él puede estar ajeno a esto. Por otro lado, en la idea de que una mujer va a ser madre, entonces, no se le puede pedir que aspire a determinad­os cargos. Preguntémo­nos por qué la sociedad no da tiempos para que haya más cariño y, por lo tanto, menos violencia y soledad”, evaluó.

Hacia el final de su participac­ión de la cuarta edición de Mujeres Líderes, Abadi explicó que la mujer está desequilib­rando muchas teorías insertadas en la cultura. Por esto pidió a las presentes que continúen en este camino con su propia melodía, porque la mujer “tiene la propia para decir con su cadencia y su sonoridad”. Y concluyó: “Una sociedad que considera que lo original es peligroso y que lo distinto también lo es está muy apremiada en su posibilida­d de desarrollo”.

 ??  ?? José Eduardo Abadi, psiquiatra, psicoanali­sta y escritor
José Eduardo Abadi, psiquiatra, psicoanali­sta y escritor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina