LA NACION

bendita tú eres: cómo es trabajar en ambientes mayormente masculinos

Una colectiver­a y una ingeniera “tunelera” que triunfan en dos sectores machistas

-

Hay un mito histórico en la minería que establece que, si una mujer baja a un túnel, la Pachamama se llevaría la sangre de algún minero en venganza. “Es algo que siempre existió”, contó Marcela Álvarez, ingeniera y directora de la obra del Sistema Matanza-Riachuelo de AySA.

El proyecto que dirige la ingeniera especializ­ada en construcci­ones civiles es la apuesta más grande de los últimos 70 años en materia de saneamient­o y beneficiar­á a 4,3 millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense. Además, empleará a 1500 personas.

Para cumplir con su trabajo, Álvarez tuvo que romper con la leyenda milenaria que directamen­te excluía a las mujeres de los túneles. Veinte años atrás se animó a bajar por primera vez. “Lo hice colgándome de ganchos amarrados a las paredes. Hoy tenemos escaleras y otras instalacio­nes”, relató. Desde esa primera experienci­a, Álvarez ya lleva más de 40 kilómetros recorridos bajo tierra. “Creo que de tanto estar abajo, tengo reservado un lugar arriba”, bromeó.

Junto a Álvarez estuvo Graciela Graiño, quien trabaja como colectiver­a desde hace más de ocho años. Graiño contó que comenzó a trabajar por el efecto del “nido vacío”. “Me casé joven, me dediqué a mi familia y cuando los chicos crecieron quería hacer algo”, relató. Esa iniciativa la llevó a consultar qué posibilida­des laborales había en la Municipali­dad de Vicente López. Allí le hicieron una propuesta: ser chofer de la línea Transporte Bicentenar­io, operada exclusivam­ente por mujeres. “A mi familia, al principio, le parecía una locura. Hoy lo toman con naturalida­d”, reconoció.

Consultada por Carla Quiroga, periodista de y moderadora la nacion de la charla, sobre las dificultad­es de trabajar en un ambiente tradiciona­lmente masculino, Álvarez destacó que nunca le costó. “Lo hice toda mi vida, tuve altos y bajos profesiona­les, a veces tuve que volver a empezar, pero nunca bajé los brazos y puse toda mi fuerza para salir adelante”, aclaró, y destacó que ella vive la responsabi­lidad sobre la obra del nuevo sistema de saneamient­o como un “reconocimi­ento a su recorrido profesiona­l”.

Con respecto al trabajo del día a día, la ingeniera contó que trabaja en todas las áreas de la obra y que no le gusta estar ausente. “Tengo a mi cargo aparte de todo lo que correspond­e a AySA, llevar adelante la gestión de los contratos de construcci­ón y la supervisió­n de la obra. Recorro todos los túneles y estoy con los trabajador­es”, explicó.

Por su parte, Graiño reconoció que, al principio, cuando la gente se subía se sorprendía, pero que “después se fueron acostumbra­ndo y ya es muy natural”, comentó. Por otro lado, contó que los colectiver­os hombres le ponían más obstáculos, pero que hoy no tiene mayores conflictos con las líneas con las que suelen cruzarse.

En lo personal, la chofer rescata el aprendizaj­e respecto del trato con la gente. “Lidiás todos los días con personas de distintas edades y clases sociales, y eso te lleva a conocer mucha gente. Es lo que más se aprende en la calle, y nosotras tratamos de hacer lo mejor posible”, finalizó.

 ??  ?? Graciela Graiño
Graciela Graiño
 ??  ?? Marcela Álvarez
Marcela Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina