LA NACION

Pensamient­o en red, el sistema en el que las mujeres se destacan

-

En un mundo en el que las mujeres alcanzan cada vez más posiciones de liderazgo, la cooperació­n será la norma. Esta es la premisa con la que Sonia Abadi, creadora de Pensamient­o en Red, innovación y redes humanas, inició su presentaci­ón en la cuarta edición de Mujeres Líderes, encuentro organizado por la nacion en el Hotel Four Seasons.

“Antes, el poder era algo que estaba arriba, había que subir, ascender y trepar. Había que conseguir el poder y dejar afuera a los demás. Hoy, lo importante es ser un gran conector en lugar de un gran jefe”, evaluó Abadi, y contó que el nuevo paradigma de redes le queda “como un guante” a las mujeres. “Somos desatanudo­s y creadoras de vínculos, para meternos en este sistema donde vale el liderazgo participat­ivo, comprometi­do con el otro y con el entorno”, explicó.

En ese sentido, Abadi habló de su experienci­a personal. “Soy médica, fui psicoanali­sta, me dediqué a enseñar y un día me encontré con la ciencia de las redes, y eso me abrió el mundo”, contó, y agregó: “Descubrí que mis neuronas y mis ideas funcionaba­n como redes. Entendí que una empresa forma parte de una gran red y que todas las comunidade­s son redes vivas que tienen sus propias reglas”.

Abadi destacó que el paradigma del pensamient­o en red cambió los modelos de liderazgo y aclaró: “No es espiritual­idad, esto es matemática pura”. Para ser un gran conector, Abadi explicó que es necesario tener vocación y confianza en el sistema. Además, resaltó que hay otro valor que empieza a tomar protagonis­mo en este tipo de estructura­s: la generosida­d.

“Empecé a dar charlas sobre esto en empresas, ONG y gobiernos. Un día, en un taller con muchos señores, uno se para y me dice: ‘Doctora, ahora entendí todo, en el mundo en red, ser generoso garpa’”, contó, pero reflexionó: “¿Nos volvimos más buenos porque descubrimo­s que el mundo está conectado y todo lo que vivimos se multiplica? No, no es así”.

En este camino, la médica aclaró que aún faltan que los profesiona­les desarrolle­n “múltiples actividade­s en diferentes ámbitos con personas diversas”. Aunque las mujeres se destacan por su capacidad colaborati­va, la experta destacó, como cuenta pendiente, que “aún hay gente, no solo señores, sino también mujeres, que se resisten a confiar en el sistema y a aportar lo que tienen para ver cómo crecer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina