LA NACION

Superfinal. Una jueza autorizó a viajar a Madrid a Di Zeo, jefe de la barra de Boca

Tras custodiar al plantel, el jefe de La 12, con una causa judicial abierta, fue autorizado para ir a España, aunque no podrá entrar en la cancha

- alejandro casar González.

Horas después de protagoniz­ar una situación insólita, como la de haber custodiado el ómnibus que trasladaba al plantel de Boca a Ezeiza, Rafael Di Zeo volvió a estar en el centro de la escena. Uno de los jefes de la barra brava xeneize, con una causa judicial pendiente, consiguió que la jueza Sabrina Namer le firmara el permiso para viajar a Madrid, donde el domingo River y Boca jugarán la final de la Copa Libertador­es. Fuentes judiciales informaron que Di Zeo fue autorizado porque no tiene pedido de captura. El barra no puede entrar en el estadio Bernabéu.

Es tiempo de despedidas en Casa Amarilla. El plantel de Boca parte hacia Madrid; con rumbo a la final dos veces fallida de la Copa Libertador­es: la tercera versión de un partido con River. Se repite la postal que recorrió el mundo: futbolista­s dentro de un ómnibus. Los hinchas los aplauden desde los cuatro puntos cardinales. Al frente no está un policía. Ni un ministro. Está Rafael Di Zeo, el hombre de más alto rango de La 12, la temible barra brava de Boca.

Di Zeo recibe pedidos para sacarse fotos como si fuera un rockstar. Es el mismo hombre que, horas más tarde, y con el plantel ya aterrizado en la capital española, conseguirí­a en los tribunales un permiso para viajar a Madrid. Di Zeo, procesado sin prisión preventiva por encubrir a un prófugo en las entrañas de la Bombonera en mayo de 2016, nunca se fue de Boca. Di Zeo es el Grondona de la barra: sobrevivió a Mauricio Macri, Pedro Pompilio, Jorge Amor Ameal y Daniel Angelici en el gobierno xeneize. Estuvo preso en Ezeiza. Volvió. Y sobrevive otra vez a Macri, ahora en el gobierno nacional. Di Zeo siempre estuvo.

¿Por qué uno de los líderes de La 12 puede salir del país, pese a tener una causa en trámite? Fuentes judiciales informaron que Rafael Di Zeo fue autorizado a viajar a Madrid porque el fiscal Marcelo Colombo encontró que no tiene pedido de captura y se dan los requisitos que establece el código procesal. La autorizaci­ón fue firmada por la jueza Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) Nº 8. “Tuvo otros permisos y siempre estuvo a derecho. Volvió al país y se presentó en los tribunales. Procesalme­nte no se le puede decir nada”, explicó una fuente judicial.

Sin embargo, Di Zeo no podrá ingresar en el estadio Santiago Bernabéu. Los tickets de la Superfinal son nominales, es decir, tienen nombre, apellido y documento del portador. En cuanto el histórico líder de La 12 quiera pasar los controles –el Ministerio de Seguridad argentino llevará a Madrid 100 teléfonos equipados con las bases de datos del programa Tribuna Segura–, a Di Zeo le saldrá el color rojo: estará impedido de entrar en la Casa Blanca, porque gracias al convenio de colaboraci­ón entre las fuerzas de seguridad españolas y las argentinas, todos aquellos que tengan prohibició­n de concurrenc­ia administra­tiva (como Di Zeo) en estadios argentinos, tampoco podrán entrar en Madrid. Algo parecido ocurre con los 300 hinchas de River implicados en la investigac­ión por reventa de entradas que lleva adelante el fiscal Norberto Brotto, en la que fue allanado el domicilio de Héctor “Caverna” Godoy. Ninguno de ellos podrá ver la final de la Copa Libertador­es en primera persona.

Más allá del permiso que consiguió Di Zeo, hasta el cierre de esta edición solo había viajado a Madrid un integrante conocido de la hinchada xeneize: Maximilian­o Mazzaro. En octubre de 2014, Mazzaro, Mauro Martín –colíder de la barra actual junto con Di Zeo– y Gustavo Petrinelli fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo criminal 24, en un juicio que se les seguía por el homicidio de Ernesto Cirino. Mazzaro había estado cinco meses prófugo y 16 meses en prisión, según relató entonces el diario Olé.

Algo está claro: la enorme mayoría de las 60 mil personas que habían comprado su entrada para ver el histórico partido en el Monumental ahora deberán contentars­e con verlo por televisión. Estará en ellos iniciarles una demanda a River o a la Conmebol. El Santiago Bernabéu se llenará de argentinos y de españoles del fútbol argentino. El objetivo de todos es que el fútbol se juegue en paz. Una vez que haya campeón llegarán los festejos. Y si Di Zeo viaja y Boca gana, nadie le impedirá organizarl­os. El permiso para estar en Madrid ya lo tiene.

 ?? Ignacio sánchez ?? Anteanoche, Rafael Di Zeo (canoso, delante del micro) ejerció de custodia del ómnibus que trasladó al plantel a Ezeiza; la justicia lo deja viajar
Ignacio sánchez Anteanoche, Rafael Di Zeo (canoso, delante del micro) ejerció de custodia del ómnibus que trasladó al plantel a Ezeiza; la justicia lo deja viajar
 ?? Ignacio sánchez ?? Canoso, Rafael Di Zeo guía al micro en la salida de Casa Amarilla rumbo a Ezeiza
Ignacio sánchez Canoso, Rafael Di Zeo guía al micro en la salida de Casa Amarilla rumbo a Ezeiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina