LA NACION

Un grupo de alcance mundial que tiene 20.000 empleados en la Argentina

Tiene gran peso en la siderurgia, el petróleo y la construcci­ón; sus acciones cayeron ayer 3,8%

- Pablo Fernández Blanco

El Grupo Techint tiene 55.000 empleados en el mundo, de los cuales 20.000 están en la Argentina. Si bien el entramado de empresas del holding es vasto, sus negocios en el país se concentran en cuatro nombres: la productora de tubos de acero con y sin costura Tenaris, orientada a la industria petrolera y cuyo origen es la planta de la ex-Siderca en Campana –líder a nivel mundial en su rubro–; Ternium, dedicada a los aceros planos (chapa), cuya fábrica principal, instalada en San Nicolás (Buenos Aires), pertenecía a la entonces estatal Somisa; la petrolera Tecpetrol, y la empresa de ingeniería que le dio origen al grupo y lleva su nombre.

La máxima figura ejecutiva de ese emporio es Paolo Rocca, a quien ayer los fiscales que investigan la causa de los cuadernos le pidieron el procesamie­nto y la prisión preventiva, en su apelación ante el juez Bonadio.

El italiano Agostino Rocca, abuelo de Paolo, fue el fundador de Techint. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un denominado Comité de Depuración juzgó a Rocca en su país, pero, con una gran cantidad de testimonio­s a su favor, lo absolvió. El ingeniero, desencanta­do de su propio país, les dijo a sus amigos una noche de abril de 1945: “¿Pero para qué estamos en Italia?”. Fue el germen de Techint.

En noviembre de ese año se creó oficialmen­te la Compagnia Tecnica Internazio­nale Sociedad por Acciones. Su nombre quedó reducido a Techint, la abreviació­n telegráfic­a. Luego de recalar en varios destinos, Rocca llegó a Buenos Aires el 22 de marzo de 1946 a primera hora de la tarde. Poco después de su llegada, se quedó con la construcci­ón del Gasoducto Patagónico, el primero del país.

Años más tarde, en mayo de 2001, el grupo comenzó un cambio en la organizaci­ón de sus negocios y en los nombres de sus compañías. Reunió a todas sus empresas fabricante­s de tubos bajo el nombre de Tenaris, una compañía radicada en el Gran Ducado de Luxemburgo. Poco tiempo después las empresas de aceros planos quedaron agrupadas bajo la marca Ternium.

Paolo Rocca tomó las riendas de los negocios de Techint en 2001. En la madrugada del 28 de abril de ese año falleció Agostino, hermano mayor de Paolo y principal jefe de los negocios de la organizaci­ón, cuando el avión que tripulaba con destino al glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, se estrelló a la altura del partido de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires.

La muerte de Agostino coincidió con la re organizaci­ón internacio­nal del negocio de tubos de acero sin costura, una especialid­ad requerida por la industria petrolera. Pese al luto que vivía la organizaci­ón, el lanzamient­o de Tenaris a nivel mundial se realizó en Houston, Estados Unidos, sin modificaci­ones.

Dos años más tarde, en 2003, cuando los negocios en la Argentina recién comenzaban a despegar tras la crisis económica, Paolo perdió a su padre, Roberto, que murió a los 81 años en Milán.

Entre 2004 y 2012, los dos principale­s holdings del grupo registraro­n ganancias mundiales por un total estimado en US$21.131 millones, luego de un proceso agresivo de compras de activos en varias latitudes. El año pasado, las ganancias fueron de US$18.500 millones.

La causa judicial

Techint había comprado la firma Sidor, en Venezuela, y el gobierno de Hugo Chávez resolvió estatizarl­a. Las discusione­s para tratar de recuperar al menos algo de la inversión realizada fueron tan duras que incluso en algún momento, según admitieron años después directivos del grupo, se temió por la seguridad de los empleados que habían quedado en Venezuela.

Con ese argumento, al aparecer mencionado­s en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, Luis Betnaza y Héctor Zavaleta, altos directivos de Techint, reconocier­on haber hecho pagos a funcionari­os de la administra­ción Kirchner para que intercedie­ran ante Caracas.

Aunque es difícil discrimina­r cuánto correspond­e a los avatares de la economía y cuánto a la repercusió­n de la causa, los mercados golpearon la acción de las firmas del grupo en el último tiempo. Por caso, los ADR de Tenaris, la compañía más grande del holding, caían ayer 3,18% y un 23,48% en el año, y en menor medida tuvieron un traspié los papeles de Ternium.

Rocca también podría verse afectado si se toma en cuenta lo que ocurrió en otros casos. La SEC, el organismo regulador de la Bolsa norteameri­cana, podría pedir más informació­n sobre los hechos que se investigan en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina