LA NACION

Los argentinos en España están “flipando” con la final de la Copa

El asombro domina a los residentes en Madrid por un superclási­co al alcance de la mano; postales de un escenario inédito para River-Boca

- Silvia Pisani

MADRID.– Están, como se dice coloquialm­ente por aquí, “flipando”; una expresión que alude al asombro absoluto y esa es la sensación que comparten buena parte de los argentinos que residen en España y que no pueden creer que tienen la posibilida­d de ver un Boca-River a pocos metros de su casa.

“Es algo histórico, algo que nunca volverá a darse, una final de la Copa Libertador­es en Madrid”, dicen, entusiasma­dos con la posibilida­d inesperada.

Saben y comprenden el malestar y la controvers­ia por el traslado de la definición. También, la paradoja de que un torneo que alude a los héroes de la independen­cia de América latina se traiga, justamente, a la metrópolis de la que se buscó esa independiz­ación.

Pero todo eso queda atrás ante la posibilida­d de “ofrecer al mundo, desde un escenario de primera”, la visión del mejor fútbol que existe, y que así lo definen, al menos, los más entusiasma­dos.

No temen desbordes ni incidentes. “Acá el fútbol se vive de otra manera. No tenemos la locura ni la carga de todo lo feo que le ponen en la Argentina a algo tan lindo como ese juego”, dicen.

Es otra visión. Otra mirada. Alejada de la traumática experienci­a dejada por los incidentes en River y el posterior malestar y frustració­n por todo lo vivido, según surge de testimonio­s recogidos por la nacion entre residentes argentinos en la ciudad.

Esa es la mirada, por caso, de la familia que componen Paola Carisimo y Diego Alfonzo, quienes hace 16 años residen en Madrid y son padres de Carlos y de Aitana, con quienes irán el domingo próximo a la cancha.

“Es muy importante para nosotros que nuestros hijos vean algo tan nuestro y tan bueno como el fútbol”, dijo Paola. Eso, con la posibilida­d de que la ocasión llegue despojada de las connotacio­nes negativas que, a veces, suma en nuestro país.

“Acá hay pasión pero no fanatismo. No tenemos miedo a que haya desbordes ni violencia en el estadio. Acá el fútbol se vive de otra manera. Es cosa de familia”, añadió la argentina.

Llevan juntos 24 años como familia. Las dos terceras partes de ese tiempo lo vivieron en Madrid, luego de haber dejado su Alta Gracia natal, en Córdoba, donde simpatizan por Talleres y por Belgrano.

Similar posición tuvo Jorge Alfonzo, quien, como dice el dicho, casi sin darse cuenta, lleva ya 28 años en Madrid. A los 60, trabaja como encargado de un edificio a pocas cuadras del Bernabeu.

“Cuando me enteré no lo podía creer”, dijo. La noticia le llegó por una amiga que vive en Buenos Aires, hincha de River, que le avisó por WhastApp.

Fan de Boca, ya tiene su entrada, adquirida por 122 euros en el lote reservado para hinchas de Boca residentes en España. “Tardé 40 minutos en tramitarla porque el sistema me decía que no había disponibil­idad una y otra vez, hasta que me habilitó la compra”.

Estará allí el domingo sin miedo alguno, aunque reconoce la impotencia que le dio observar los incidentes que impidieron la final en River. “Era ver eso y decir… apaguen y vámonos. Algo muy triste. Muy lamentable”. Está convencido de que aquí no se repetirán en esos hechos.

María Elena Tetamanti, fan de River, ya tiene su entrada. De 42 años, irá con su novio, también argentino. “Haremos el día completo: mate, sándwiches de miga, cañoncitos de dulce de leche y a la cancha con River-Boca”.

Prepara la jornada como una oportunida­d única que compartirá también con amigos que llegarán desde Galicia. “Se quedarán todos en casa”, celebra.

Está convencida de que el partido será una ocasión para mostrar al mundo “el fantástico fútbol que tenemos” y, más allá de eso, que “no todos somos los impresenta­bles que lo arruinan todo”.

 ?? Gabriel bouys / afp ?? los hinchas de boca le dieron una cálida bienvenida al plantel dirigido por barros schelotto
Gabriel bouys / afp los hinchas de boca le dieron una cálida bienvenida al plantel dirigido por barros schelotto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina