LA NACION

Comuna 13, la mejor zona para vivir

Núñez, Belgrano y Colegiales tienen las mejores condicione­s, según un estudio

- Soledad Vallejos ricardo pristupluk

Si bien ninguna de las 15 comunas porteñas se posicionó en la banda positiva en todos los aspectos analizados, la 13, integrada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, sobresalió como la mejor para vivir.

A esta conclusión llegó el think tank Instituto Ciudad, Políticas Públicas para Buenos Aires, luego de evaluar las categorías de desarrollo urbano, ambiente, seguridad y desarrollo económico y social de cada comuna, y elaborar así el primer Índice de Bienestar Urbano.

En estos tres barrios del norte de la ciudad se observaron la mejor relación de matrícula escolar por cada 100.000 habitantes, el más bajo nivel de desocupaci­ón y un alto ingreso per cápita. Además, se constató una tasa baja de robos y hurtos, y no se registró hacinamien­to. Entre los aspectos negativos, figuran el alto costo del metro cuadrado, la escasa cantidad de comisarías por habitante y el alto nivel de conflictiv­idad vecinal, con los ruidos molestos a la cabeza.

La contracara es la comuna 4 –La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya–, con la tasa más alta de mortalidad infantil y de desocupaci­ón de la ciudad.

ALBA DE BARBIERI VECINA DE NÚÑEZ “Por el momento no podemos comprar algo más grande en la misma zona, entonces preferimos resignar metros cuadrados. Del barrio no nos mueve nadie”

ÁNGELES GUTIÉRREZ VECINA DE CABALLITO “Se construyó mucho en estos últimos 15 años. Y tanto a nivel comercial como en medios de transporte el barrio es muy completo. Me muevo sola y me siento segura. Pero tiene poco espacio verde”

Mientras eran solo dos, había espacio de sobra. Pero desde que nacieron Fabricio y Milo, que hoy tienen 12 y 9 años, los tres ambientes compactos del departamen­to en el que viven, en Campos Salles y Grecia, quedaron chicos. “La verdad es que no nos queremos mudar. Tenemos el colegio a la vuelta, el club también muy cerca, la zona nos encanta y la estación de tren que me deja en Retiro para ir a la oficina está a dos cuadras”. Bajo ese argumento, Alba de Barbieri no está dispuesta a mudarse a una vivienda más amplia en otro lugar y renunciar al barrio.

“Por el momento no podemos comprar algo más grande en la misma zona, entonces preferimos resignar metros cuadrados. De Núñez no nos mueve nadie”, dice de Barbieri, determinan­te. Para ella, es el barrio ideal, y su apreciació­n como vecina coincide con los resultados del primer Índice de Bienestar Urbano (IBU) realizado por el think tank Instituto Ciudad, Políticas Públicas para Buenos Aires, que luego de evaluar las condicione­s materiales y ambientale­s de vida y el acceso a bienes y servicios en cada una de las 15 comunas porteñas, ubicó a la comuna 13 –formada por los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales– en el primer puesto.

Desarrollo económico y social, seguridad, desarrollo urbano y ambiente. El trabajo analizó estas cuatro categorías a partir de datos de la Dirección General de Estadístic­as y Censos del gobierno porteño para 2016, con la idea de trazar un panorama de la situación de cada comuna y configurar un análisis comparativ­o.

El corredor norte

Entre las cinco comunas que obtuvieron los mejores resultados, cuatro están ubicadas en el corredor norte porteño: 2, 12, 13 y 14. Y en el tercer lugar se posiciona el barrio de Caballito, en la comuna 6, con indicadore­s positivos, y en algunos casos muy positivos, como los relacionad­os con la seguridad y la conflictiv­idad vecinal.

Si bien ninguna comuna se posicionó en la banda positiva en cada una de las cuatro categorías analizadas, la 13 se postula como la mejor para vivir. En Belgrano, Núñez y Colegiales se observó la mejor relación de matrícula escolar por cada 100.000 habitantes, el más bajo nivel de desocupaci­ón y un alto ingreso per cápita. En relación con la seguridad no se produjeron muertes violentas en 2016, y se constató una tasa baja de robos y hurtos. Tampoco hay hacinamien­to. Pero el alto costo del metro cuadrado, la escasa cantidad de comisarías por habitante y el alto nivel de conflictiv­idad vecinal (como los ruidos molestos y las contravenc­iones que ocasionan los cuidacoche­s en los alrededore­s del estadio de River Plate) son sus aspectos negativos.

En la banda media aparecen las comunas del centro y oeste, como la 5, 15, 9, 10 y 11, además de la comuna 3. Y en los últimos lugares quedan las del sur de la ciudad, entre las que figuran la 1, 7 y 8. La comuna 4 –integrada por los barrios de La Boca, Nueva Pompeya, Barracas y Parque Patricios– aparece en el último escalón: tiene la tasa más alta de mortalidad infantil y de desocupaci­ón de la ciudad. También la matrícula escolar más baja y el ingreso per cápita de sus vecinos está muy por debajo de la media. “Detrás del supuesto marco de La Boca como distrito de las artes o Barracas como el del diseño, hay una oleada de desocupaci­ón y desalojos muy grande”, se lamenta la maestra Vera Veiga, vecina de La Boca.

Para María de los Ángeles Gutiérrez, médica y docente que vive desde hace más de 30 años en Caballito, en un departamen­to en Calasanz y Pedro Goyena, la percepción de su barrio es, en líneas generales, positiva. “Se construyó mucho en estos últimos 15 años. Y tanto a nivel comercial como en medios de transporte el barrio es muy completo. Me muevo sola y me siento segura, sobre todo porque siempre hay mucho movimiento. Pero me parece que tiene poco espacio verde”, dice.

Los resultados del IBU le dan la razón: de acuerdo con el informe, “la cantidad de metros cuadrados por habitante es un índice que los organismos internacio­nales y las ciudades han adoptado como una de las variables a tener en cuenta a la hora de evaluar la vida en las metrópolis”. La calificaci­ón para la comuna 6 en este aspecto es negativa, mientras que las que aparecen como muy positivas en estos términos son las que cuentan con grandes espacios verdes, como la 1, con la Reserva Ecológica; la 8, con el Parque Indoameric­ano; y la 14, con el Parque 3 de Febrero. Sin embargo, las dos primeras, en términos generales, quedaron calificada­s como muy negativas.

“La división en comunas para analizar cada una de las variables también puede conllevar algunos errores –advierte Eduardo Macchiavel­li, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño–. Dentro de la comuna 1 conviven la alta densidad y el hacinamien­to del barrio 31, aunque es una situación que ya empezó a revertirse, con el barrio de Retiro y Puerto Madero. Y si bien es cierto que la comuna 10 tiene una buena relación entre espacios verdes y densidad de población, tiene un grave problema con el arbolado lineal, que es muy añoso, con riesgo de caída y que ocasiona roturas en las veredas por el levantamie­nto de raíces”. Según el funcionari­o, se está trabajando en este tema.

En cuanto a la seguridad, no existe la comuna ideal. Ninguna obtuvo una calificaci­ón positiva o muy positiva, aunque “las comunas 1,4 y 7 registran una situación de epidemia porque tienen tasas por encima de los 10 homicidos cada 100.000 habitantes”, describe el informe.

Este primer IBU tiene una caracterís­tica diferencia­l, que los autores del trabajo insisten en destacar: es un indicador de bienestar y no de calidad de vida o desarrollo humano. Es decir, privilegia la dimensión social por sobre la individual, y jerarquiza el papel del Estado en la articulaci­ón de las políticas urbanas.

 ??  ?? Barrancas de Belgrano, uno de los puntos emblemátic­os de la comuna 13
Barrancas de Belgrano, uno de los puntos emblemátic­os de la comuna 13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina