LA NACION

“¡Renunciá, Macron!”, el grito que inundó a una París fantasmal

Miles de manifestan­tes descargaro­n su ira contra el presidente; la protesta alteró por completo la rutina en la capital

-

PARÍS.– “¡Renunciá, Macron!”, gritaban miles de “chalecos amarillos” llegados a París desde toda Francia para “hacerse oír”, en una ciudad cuyos lugares turísticos estaban tomados por la policía, con los comercios cerrados para dejarlos a salvo del vandalismo de los más radicaliza­dos y de los enfrentami­entos.

“¡El objetivo es ir al Elíseo!”, la sede de la presidenci­a, clamaba Denis, un manifestan­te de 30 años que viajó desde Caen (noroeste) para la marcha de ayer en la capital, epicentro de una jornada que sacudió a las grandes ciudades del país. “Hago esto por el futuro de mi hijo. No puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a costa nuestra”.

“Quieren que nos dispersemo­s pero nos encierran en los Campos Elíseos”, protestaba­n otros emplazados en la avenida más famosa de la ciudad, mientras los envolvía el humo de gases lacrimógen­os lanzados por la policía.

Las fuerzas de seguridad intentaban impedirles salir de la avenida por una calle paralela cercana al Arco del Triunfo. “Es como una jaula a cielo abierto”, dijo un joven llegado de un suburbio de París.

Pero otros se sentían en su salsa en el enfrentami­ento con los policías. “¡Queremos más, nos gusta!”, gritaban desafiante­s. Otros lanzaban proyectile­s y petardos. “¡Macron, vamos a buscarte a casa!”, entonaban, en referencia al presidente francés, eje de los reclamos de los “chalecos amarillos”.

Tim Viteau, un desemplead­o de 29 años, fue a las manifestac­iones por tercer sábado consecutiv­o, y en ningún momento perdió de vista las razones de su bronca: el creciente costo de vida. Él y su pareja se vieron obligados a volver a la casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler. “¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero chicos”, lamentó, en medio de las protestas.

Marie-Josée Chapuis, otra manifestan­te contrariad­a por el alto costo de vida, culpó de sus penurias y de los bolsillos flacos de trabajador­es y desemplead­os a “las élites desconecta­das” y a “demasiada inmigració­n” en Francia.

Las razones de las marchas fueron varias, según expresaron los manifestan­tes: contra los impuestos desmedidos, la brecha entre ricos y pobres, y los magros resultados de la política económica de Macron. Pero no todos estaban de acuerdo con los métodos. Incluso entre quienes avalaban el vandalismo como sistema, existía cierta selección que consentía pegarles a los símbolos del poder, pero repudiaba el daño a los comercios modestos.

“Que destruyan los bancos, las multinacio­nales, no me importa. Pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido”, expresó Anthony, un manifestan­te de 23 años. “Es absurdo”, añadió su pareja, enojada con los que fueron “solo a destruir”. Ambos desacredit­aron el movimiento.

En la Plaza de la Bastilla, en otro sector de París, algunos abuchearon a la policía. “¡El dinero está en las arcas de la patronal!”, gritaban. En el frente de un banco, un grafiti decía “Macron ladrón”.

También había cientos de “chalecos amarillos” en las autopistas de los alrededore­s de la ciudad. “Hace tres semanas que estamos en las rotondas, vine para hacernos oír más”, dijo un hombre de 25 años equipado con rodilleras y protección para los codos, por si debía tirarse al suelo para enfrentar los gases lacrimógen­os o se veía obligado a hacer otras maniobras bruscas.

Ajeno al clima de insurrecci­ón, Gérard, un parisino de 69 años, salió como cada sábado a tomar un café. “Parece como si estuviéram­os en guerra. Nunca pensé que un día viviría algo así, sobre todo en París”, comentó, al ver el dispositiv­o policial. La mayoría de los cafés de la capital estaban cerrados, otra imagen desconocid­a en una ciudad repleta de esos locales. Por una vez, a su pesar, Gérard debió cambiar de hábitos.

 ?? Abdul abeissa/afp ?? Protestas frente al Arco del Triunfo
Abdul abeissa/afp Protestas frente al Arco del Triunfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina