LA NACION

Daniel vuelve

“Los que mandan no son tan listos”.

- Graciela Guadalupe —LA NACION—

Que Bullrich y el protocolo de seguridad, que Lilita y su artillería pesada contra Cambiemos, que la bendición judicial a Di Zeo para que viaje a España, que la suba del dólar, la baja de tasas, el acampe piquetero, Racing puntero, el cheto de Banfield y las chetas de Nordelta.

Que todo lo que ocurre no nos distraiga. Detrás del escenario de la apabullant­e realidad, de lo que se expone en primer plano, de la suba del piso de ganancias y del impuesto a la riqueza; detrás de lo visible, hay un hombre que trabaja en silencio porque quiere revancha. Ya se reunió con tirios y troyanos, empezó a recorrer el país y sonríe socarronam­ente cuando, sin adjudicars­e la autoría, lee su nombre en carteles, remeras, gorritas y demás merchandis­ing electoral. Es él: Daniel. Que no es otro que Scioli, el hombre de las mil batallas (las da donde, cuando y con quien sea), y de las mil mejillas, que no es lo mismo que las mil caras, pero que se le parece.

A Scioli se le atribuye haber dicho recienteme­nte que se siente el “ganador retroactiv­o” del debate presidenci­al con Macri, en 2015. Es decir, haber perdido por un pelito en el ballottage y teniendo en cuenta la baja en la imagen del Gobierno no puede traducirse, a su entender, en otra cosa que no sea un apoyo a su candidatur­a en una gran interna dentro del PJ, de la que se visualiza ganador. Hay un par de problemita­s: muchos otros peronistas también se ven a sí mismos enfundados en la banda presidenci­al y un sinfín de camporista­s preferiría­n votar a Bolsonaro antes que a Daniel. “Todos odiábamos a Scioli en La Cámpora, y Cristina, también”, dijo José Ottavis hace poco a una radio.

Difícilmen­te esas “dificultad­es” derriben el entusiasmo habitual del exhombre de la motonáutic­a, dueño de una elasticida­d política asombrosa. “El menemismo es más importante que el peronismo (D. Scioli, a la nacion, 1997). “Si hay un gobierno peronista, es el de Néstor Kirchner” (D. Scioli, a Clarín, 2007).

En su avanzada electoral, también prevé para el mes próximo el lanzamient­o de un libro biográfico. ¿Se animará a contar secretos de gobierno?, ¿a dar una opinión comprometi­da? Como para ir calentando motores, se puede ir leyendo la biografía de Michelle Obama, quien asegura: “Me he sentado en las mesas más influyente­s, en el G-8 y en el G-20, en la ONU [...] y les puedo asegurar una cosa: los que mandan no son tan listos; su único objetivo es preservar el poder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina