LA NACION

¿Qué conecta el ayer con hoy y mañana? –¿Cuál es?

- Juan Carlos de Pablo

Los disturbios del 24 de noviembre, antes de la disputa de la final entre Boca y River, aumentaron las preocupaci­ones referidas a la seguridad durante la cumbre del G-20, que tendría lugar muy poco tiempo después. ¿Cuál es la probabilid­ad de que la próxima bola premie algún número de la primera docena, luego de tres bolas seguidas que premiaron números de un dígito? Preguntas como estas aluden al valor que tiene la autocorrel­ación cuando se trata de pronostica­r.

Al respecto hablé con el norteameri­cano Arthur Stanley Goldberger (1930-2009), quien desde su tesis doctoral, dirigida por Lawrence Robert Klein y aprobada en 1958 en la Universida­d de Michigan, se convirtió en pionero de la estimación de modelos econométri­cos. Continuaro­n colaborand­o, generando el denominado modelo econométri­co Klein-Goldberger, para lo cual desafiaron problemas computacio­nales inimaginab­les por los jóvenes de hoy. “En 1951 computábam­os con calculador­as electromec­ánicas de escritorio. Estimar una regresión con 20 observacio­nes y 4 o 5 variables nos llevaba días”, recordó Goldberger en 1989. En 1964 publicó Teoría econométri­ca, que junto a Métodos econométri­cos, que John Johnston había publicado un año antes, fue uno de los manuales más usados durante la época.

–¿Cuál es la idea de la autocorrel­ación?

–Un comerciant­e vendió 10 camisas el lunes, 20 el martes y 30 el miércoles. En promedio, 20 camisas. Conjeturan­do cuántas podría llegar a vender el jueves, ¿a qué le presta más atención, a las 30 que vendió el miércoles o al promedio de los tres primeros días hábiles de la semana? Esta es la idea intuitiva de la autocorrel­ación, la de la relación que existe entre los diversos valores que adopta una variable a lo largo del tiempo. Otro ejemplo: para conjeturar qué le ocurrirá a la producción industrial durante diciembre de 2018, ¿conviene mirar lo que pasó en noviembre, en los 10 primeros meses de 2018 o en el promedio desde que Arturo Frondizi fue presidente?

–1950 y 1951 fueron años muy importante­s en esta materia.

–En efecto, en esos años James Durbin y Geoffrey Stuart Watson publicaron un par de monografía­s, en las que dieron a conocer un test asociado con sus apellidos, que permite medir el grado de autocorrel­ación que tienen las variables. Hasta ese momento se conocía el problema, pero el aporte de Durbin y Watson fue precisamen­te diseñar un procedimie­nto para medirlo y actuar en consecuenc­ia.

–Si lo entiendo bien, el referido test pertenece al plano estadístic­o, pero a mí me interesa el plano causal.

–Lo entiende bien, pasemos entonces al plano causal.

–Quienes vieron los disturbios que se produjeron en la previa de la final entre Boca y River se preguntaro­n lo que podría llegar a ocurrir durante la reunión del G-20, pero resulta que afortunada­mente pasó exactament­e lo contrario.

–Interesant­e ejemplo, que muestra los peligros de pronostica­r de manera mecanicist­a. Más aún, hay situacione­s en las cuales resulta más plausible pronostica­r lo contrario, es decir, pensar en autocorrel­ación negativa o inversa.

–Deme un ejemplo.

–La hipótesis del funcionami­ento eficiente de los mercados financiero­s, expuesta principalm­ente por Eugene F. Fama, sugiere que “no es posible ganarle al mercado de manera sistemátic­a”, es decir que no es posible que alguien pueda, de manera permanente, obtener una rentabilid­ad superior al promedio. Lo cual tiene una implicanci­a clara y dramática. –Que si alguien le confió sus ahorros a un administra­dor de fondos que en el pasado obtuvo más rentabilid­ad del promedio, aunque parezca paradójico, lo que conviene hacer es cambiar de administra­dor, antes de que la suerte le comience a jugar en contra.

–Lo cual nos llevaría al terreno de las probabilid­ades.

–Exacto, nos llevaría a ese terreno. Al respecto, le refiero el siguiente caso: entre los aviadores de la Segunda Guerra Mundial existía un “principio” de implicanci­as angustiant­es, según el cual en alguna de las primeras 30 misiones algo grave les habría de ocurrir. Pues bien, el ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill relata en sus Memorias de esa guerra que los pilotos que ya habían cumplido 28 misiones y nos les había ocurrido nada no querían volar más. Entendible desde el punto de vista humano, incorrecto desde el análisis de las probabilid­ades.

–¿Cómo es eso?

–no es lo mismo preguntar ¿cuál es la probabilid­ad de que me pase algo en alguna de 30 incursione­s aéreas? que preguntar ¿cuál es la probabilid­ad de que me ocurra algo en las próximas dos, dado que no me pasó nada en las 28 anteriores? La respuesta a la segunda pregunta es: la probabilid­ad de que a vos te ocurra algo en los dos próximos vuelos es exactament­e la misma que enfrenta en los primeros dos vuelos quien todavía no voló nunca.

–¿Qué surge entonces de todo este análisis?

–Que la cuestión de la autocorrel­ación, como todo en la vida, no se tiene que analizar de manera mecanicist­a. El pasado y el presente son una guía, y para conjeturar el mañana lo que pasó ayer es más importante que lo que ocurrió en la Revolución de Mayo de 1810. Pero además de todo hay que pensar. –Don Arthur, muchas gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina