LA NACION

La Dolfina festejó lo de siempre, pero esta vez lo hizo con un plus

Al vencer a La Aguada por 10 goles (17-7), el conjunto de Cambiaso alcanzó la final de Palermo por 18ª ocasión en sus 19 años, en este caso con el extra de que su equipo filial quedó entre los cuatro mejores del año y se clasificó para Tortugas

- Xavier Prieto Astigarrag­a

¿En qué se distingue este pase de La Dolfina a la final del Campeonato Argentino Abierto respecto a lo que hace cada año desde que surgió, en 2000, salvo en 2004? Por un lado, este 18º acceso al partido más importante del polo sobre 19 participac­iones en Palermo no muestra tan consistent­e al equipo de Adolfo Cambiaso como en las últimas siete temporadas, pero por otro, el logro llegó con un extra que hinchió de placer a Cañuelas: el mismo día, la versión B de La Dolfina se aseguró el cuarto puesto del ranking y un lugar en el Abierto de Tortugas de 2019, que tendrá apenas cuatro protagonis­tas.

Como se preveía, La Dolfina (40) no tuvo inconvenie­ntes para golear a un La Aguada alternativ­o (31), y con el 17-7 en la cancha 1 terminó arriba en la zona A. Un rato antes, La Dolfina Polo Ranch (32) le ganó en la 2 un bonito partido a Alegría/La Irenita (33), por 18 a 13, y acumuló 650 puntos en el ranking, obligando al club de los Novillo Astrada (500) a derrotar a Cambiaso y compañía para hacerse de un cupo en Tortuguita­s.

“Que hayan entrado los chicos es un orgullo muy grande para Cañuelas. La Dolfina II es hoy el cuarto equipo del Abierto, o del mundo. Como quieran llamarlo”, celebró Cambiaso, que provee de muchos caballos a Diego Cavanagh y Guillermo Terrera. El Nº 1 lo destacó de motu proprio en la rueda de prensa, luego de exhibir su seria satisfacci­ón por estar otra vez a un partido de la copa. “Siempre uno está contento por estar en la final; después ve qué hizo bien y qué mal. Ganar por 10 una semifinal implica que hicimos bien las cosas. Obviamente, necesitamo­s mejorar. Pero vamos a disfrutar esta semana. Tenemos la chance de ganar nuestro sexto título seguido”, advirtió.

¿Cómo rindió La Dolfina? Desparejam­ente. Tres chukkers iniciales (8-1) de lujo, como para asustar a Ellerstina o a Las Monjitas, que hoy disputarán la otra plaza en la definición de Palermo; luego, otros tres mucho más equilibrad­os (5-5), en el tablero y en el césped, y un muy sólido cierre (4-1), ante un rival que de a ratos lo incomodó con el planteo.

Muy bien en los throw-ins (18-9), en faltas (7-11) y jugadas de gol (12-7), pero algo irregular y enredado cuando el juego se volvió corto, La Dolfina disfrutó y se escapó en el marcador cuando abrió y corrió. En contrapart­ida, le hizo menos diferencia que el año pasado (14-1 entonces) a un conjunto que hace 12 meses estaba completo, aunque también era de 31 de handicap. Y que, dicho sea de paso, ahora no tiene del todo claro su futuro: “La idea es seguir con la base; hay que ver cómo está Miguel. La lesión de este año le salió cara y creo que ya a su edad [45 años desde febrero] va a pensar más en su físico que en jugar el Abierto”, sorprendió Alejandro Novillo Astrada sobre uno de sus hermanos ausentes, el capitán.

El portador de la cinta en el otro conjunto admitió que este La Dolfina brilla menos que su versión 2017 y otras recientes. “Que el equipo no estuviera jugando bien fue mucho más un tema de concentrac­ión que otra cosa. Es normal perderla un poco cuando la temporada es larga y hay partidos que no valen tanto. Y en una final no importa cómo se llega ni si se es favorito o no. Como un Boca vs. River, las finales son diferentes; esos son los partidos que hay que jugar bien y ganar”, enfatizó Cambiaso, que al parecer sigue molesto por el estado de la cancha y por el referato, pero ahora evita expresarlo (“en su momento lo dije en caliente. Prefiero decir las cosas a las personas a quienes tengo que decirlas y para que sumen, no para que resten. Decir ante la prensa lo que pienso no suma”).

Como sea, tras cumplir con el rito de cada año –ser finalista en Libertador y Dorrego– La Dolfina afronta desde hoy unos días de tensión y goce. Como lo manifestó David Stirling: “Nos vamos contentos. Es otra final. Tenemos la semana más linda del año para disfrutar”.

 ?? Sergio LLamera ?? Juan Martín Nero deja atrás a Alfredo Bigatti para anotar uno de sus 4 goles a La Aguada
Sergio LLamera Juan Martín Nero deja atrás a Alfredo Bigatti para anotar uno de sus 4 goles a La Aguada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina