LA NACION

Un juego de estrategia­s en el desenlace del tc

Matías Rossi hizo la pole y llega con 10 puntos de ventaja al capítulo final en San Nicolás; cuatro marcas y cuatro pilotos en la definición

- Alberto Cantore

SAN NICOLÁS.– Llegó el capítulo final. Tres series clasificat­orias y la última prueba, a 25 vueltas o un tiempo máximo de 50 minutos, es lo que le resta a la temporada de Turismo Carretera para consagrar al campeón. Las cuatro marcas representa­das en la definición y cuatro pilotos como principale­s aspirantes a la corona, entre los que se destaca Matías Rossi (Ford).

Polemanpor­séptimavez­en2018, la décima que encadenan los usuarios del Óvalo, Rossi logró sumar los tres puntos en juego y así estirar a 10 unidades la ventaja sobre Facundo Ardusso (Torino), el primer escolta en el torneo y que marcó el tercer registro en la clasificac­ión. Un paso atrás en el sprint por el título aparecen el campeón defensor Agustín Canapino (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge). Un cierre ajustado, con 67,5 puntos en disputa, que empezará a agitarse a partir de las 9 y que esconde juegos y estrategia­s de equipos. La final será desde las 13.10, a 25 vueltas o 50 minutos de duración.

La segunda y definitiva prueba de clasificac­ión y el emparejami­ento de las series dejaron postales. En la tanda final, Juan José Ebarlín enseñó parciales para convertirs­e por primera vez en poleman en 43 carreras en Turismo Carretera, lo que hubiera significad­o que Rossi se quedará sin tres unidades. “Lo di todo, pero no se dio. Es la mejor clasificac­ión del año, en una temporada en que fuimos muy irregulare­s. El auto se paró en cinco carreras, nos ausentamos de un par… No acertábamo­s con el motor y en la última del año dimos el salto que tanto estuvimos buscando”, resume el piloto de Benito Juárez, de 28 años, que en la fecha inaugural de 2017, en Viedma, también logró el segundo mejor tiempo en la clasificac­ión, por entonces por detrás de Josito Di Palma. Este año, el Mago largó desde el cajón Nº 1 de la grilla en la carrera por sorteo, en Termas de Río Hondo, y finalizó 12º.

Ebarlín es usuario de Chevrolet, la marca que identifica al Donto Racing, propiedad de Laureano Campanera. Pero la estructura tiene un equipo satélite, el Nova Racing, que tiene como piloto a Rossi. Rápido como en la pista, el puntero del campeonato desalentó las especulaci­ones de una supuesta ayuda de Ebarlín. “No somos compañeros de equipo, porque nos debemos a diferentes sponsors, aunque corremos bajo una misma estructura. La definición la veo como tiene que ser. Hay mucha hipocresía, pocos pilotos honestos. Compartimo­s la estructura técnica, así que no esperaba nada de él. Sufrí la clasificac­ión porque Ebarlín venía para marcar el 1. El título depende de nosotros”, señaló Rossi, que saludó al Mago cuando ingresó el auto en el sector de la Técnica. “No andan los Chevrolet, no andan nada”, dijo sonriente. No faltaba a la verdad, Norberto Fontana quedó quinto, con un auto de esa marca.

Con el resultado, el Donto Racing logró por primera vez un 1-2 en una clasificac­ión. La estrategia del Misil tambaleó frente a una sola frase de Ebarlín: “¿Si tengo que entregar la victoria para que sea campeón Matías? Espero que esa situación no se presente en la pista”, dijo, con una sonrisa nerviosa.

La situación de Rossi no es única, porque su principal competidor por la corona, Ardusso, compartirá la primera fila de la tercera y última serie con Emiliano Spataro, compañero en el Renault Sport Torino Team. Las diferencia­s entre ellos y la fórmula Rossi-Ebarlín son todavía menores, por lo que se presume que el parejense no tendrá resistenci­a para imponerse y asegurarse los 7,5 puntos que sumará el ganador. “Es probable que me respete, no lo hablamos de manera fina, pero Emiliano va a hacer todo para que yo gane la serie, dentro de lo normal y del reglamento”, anunció Ardusso. Rápidament­e asomaron los fantasmas de la carrera de Rafaela 2017, cuando Spataro superó a Ardusso, que peleaba por lograr su primer éxito en el año y quitarse la mochila de la victoria para definir la Copa de Oro. En aquella ocasión, Spataro tenía esperanzas de dar batalla por la corona, pero en esta temporada son nulas. “Sueño con romper la racha de 47 años sin títulos de Torino”, fue un mensaje que tiró el santafesin­o para sumar adeptos en la cruzada.

Sin laderos “oficiales”, Castellano y Canapino no se rinden. El Pinchito escaló en la clasificac­ión y será quien largue junto a Rossi en la primera serie. Una oportunida­d para descontar mano a mano y posicionar­se con firmeza rumbo a la final. Para Canapino, que partirá en la segunda fila de la tercera batería, junto con José Manuel Urcera, el rendimient­o, que resultó mejor, no deja conforme al arrecifeño para aspirar a defender el Nº 1.

 ?? Actc ?? Matías rossi, con ford, fue el más rápido en la clasificac­ión por séptima vez en la temporada
Actc Matías rossi, con ford, fue el más rápido en la clasificac­ión por séptima vez en la temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina