LA NACION

Cómo aprovechar mejor los programas de huésped frecuente

Como las aerolíneas, los hoteles también ofrecen membresías para sumar puntos y beneficios

- Lucila Marti Garro

Muchos se inscriben en los programas de viajero frecuente de las aerolíneas para ahorrar en pasajes. Llegar a un ticket gratuito, sin embargo, lleva bastante tiempo y viajes pagos. Las membresías a cadenas hoteleras, en cambio, suelen dar beneficios más rápidament­e. En muchos casos, se obtienen puntos de bienvenida o tarifas especiales por ser socio, sin importar la asiduidad con la que uno se hospede. Por ejemplo, la cadena Wyndham ofrece 8000 hoteles en el mundo con un 10% de descuento para sus miembros si se hace la reserva a través de su sitio web.

En los programas de fidelidad hotelera, al momento de usar los puntos casi no hay restriccio­nes ni fechas bloqueadas, e incluso se puede decidir canjear el saldo durante la estadía, o usar algunos puntos y pagar la diferencia.

Dado que las cadenas de hoteles pertenecen a holdings que abarcan muchas marcas, para ser fiel a una compañía no hace falta alojarse siempre en el mismo hotel. Por ejemplo, parar en un Marriot, Starwood Sheraton, aloft o Courtyard Inn, suma puntos para una misma cuenta de socio Marriot Rewards, dado que todas esas cadenas pertenecen al mismo grupo.

Parte de la flexibilid­ad de este tipo de programas radica en que se pueden juntar puntos en cualquier compañía y usarlos en otra distinta. Entonces si se acumula por estadías de trabajo en un Marriott, se pueden aplicar en Courtyard o Fairfield Inn, que pertenecen a la misma familia, pero son más económicos y requieren menos puntos por noche.

Pero siempre está la letra chica, que no suele ser un detalle menor. Por lo general, el socio no acumula puntos salvo que reserve habitación a través de la web del hotel. Es decir que no son válidas las reservas hechas a través de sitios online como Despegar, Expedia o hotels.com (a diferencia de las aerolíneas, para las que no importa por qué medio se emite el ticket a la hora de sumar millas).

Cadenas de recompensa­s

Los programas de recompensa­s no solo existen para los hoteles de categoría. En general todas las grandes cadenas tienen también su oferta para distintos presupuest­os, con beneficios similares.

Wyndham Rewards, por ejemplo, es el programa del grupo Wyndham, que incluye líneas económicas como Hawthorn, Microtel, Days Inn, Super 8, Howard Johnson, y Travelodge. Según sus condicione­s, con 3000 puntos y un poco de dinero se puede conseguir una noche. Dado que el cliente obtiene como mínimo 1000 puntos por noche, al cabo de tres días ya podría efectuar el canje. A su vez los puntos pueden ir a parar también a cuentas de viajero frecuente de ae-

rolíneas como American Airlines, Avianca o United. Los socios, además, tienen beneficios como prioridad para check in temprano o check out tarde.

Choice Privileges, de los hoteles Choice, tiene más de 6500 hoteles que ofrecen juntar puntos para luego cambiarlos en cadenas como Comfort Inn, Comfort Suites o EconoLodge entre otros. Los socios que reservan desde la web ChoiceHote­ls.com obtienen un descuento adicional. Por cada dólar gastado se juntan 10 puntos que luego se pueden canjear en hoteles de distinta categoría, e incluso propiedade­s de alquiler vacacional. Si bien está presente en los siete continente­s, los únicos países de Sudamérica donde hay hoteles Choice son Brasil, Ecuador y México.

Best Western Rewards permite recolectar puntos en 4200 hoteles de más de 100 países. Sus miembros acceden a tarifas diferencia­les y con asociarse y hospedarse una noche, reciben una gift card de US$20 para la próxima estadía. Los socios también pueden sumar puntos utilizando servicios asociados como aerolíneas o alquileres de autos, y a la inversa: 5000 puntos Best Western se pueden acreditar como 1000 millas American Airlines, British o Iberia. El saldo acumulado se canjea por tarjetas recargable­s Best Western.

Por ejemplo, 6000 puntos se cambian por una tarjeta con $25, que se puede usar a favor de cualquier estadía como si fuera dinero en efectivo. Los puntos nunca vencen. Best Western tiene hoteles en 39 países. En la región cuenta con fuerte presencia en Brasil, Chile y Perú. En Argentina ofrece una locación en Bariloche.

Últimas recomendac­iones

1. En lo posible, hospedarse de domingo a jueves. Las noches de hotel suelen ser más caras los fines de semana. Si sus fechas de viaje son flexibles, conviene reservar siempre de domingo a jueves.

2. Cotejar precio en la web del hotel. Muchas veces la tendencia es buscar hospedaje solo en las agencias de viaje online (oTAs), ya que se presupone que tienen mejores ofertas. No siempre es así. A veces los establecim­ientos otorgan precios especiales desde sus sitios, ya que se ahorran de pagar las comisiones del 20 a 25% a intermedia­rios. En otros casos, tienen la misma tarifa. Cabe recordar que reservar directamen­te con el hotel junta puntos de socio.

3. Registrars­e en hotels.com o similar. El sitio de reservas online ofrece una noche gratis cada diez pagas. Una vez que completa su décima noche, desde que se hizo socio, el sitio lo bonifica con una noche gratis por un valor que es el promedio de las 10 noches anteriores.

4. Asociarse a Rocketmile­s. Para aquellos hoteles independie­ntes, que no otorgan puntos ni tienen membresías, si se reservan a través de este sitio web se obtienen millas para su cuenta de viajero frecuente. Por ejemplo, dos noches en el Abasto Hotel de Buenos Aires, que cuesta US$96 por día, bonifica con 3000 millas en el programa de American Airlines. Esos mismos dos días en el Faena arrojan 10.000; o el Plaza Real, de Rosario, 4000. El listado de compañías aéreas es extenso. Algunos hoteles son más generosos que otros, ya que no siempre se guarda la misma relación entre precio por noche y millas otorgadas.

5. ojo con el resort fee. Hay algunos hoteles que a simple vista tienen una tarifa convenient­e, pero puede ser frustrante llegar a destino y que el conserje sonría y pregunte ¿cómo quiere pagar el resort fee? En los hoteles de Las Vegas, con tarifas relativame­nte económicas, este cargo puede llegar hasta el 50% del valor de una noche. Lo cobran por persona y por estadía (no importa la cantidad de días que pernocte), de manera que hay que revisar el resumen de los costos online si el total es más abultado que lo previsto, sobretodo si se va a optar por pagar en destino.

6. Comparar hoteles teniendo en cuenta adicionale­s. Algunos hoteles ofrecen desayuno, wifi o estacionam­iento gratuito, cargos que si hubiera que pagar aparte podrían alcanzar una suma adicional importante para una estadía prolongada. Entonces, al comparar tarifas de hoteles, siempre es importante tener en cuenta estos adicionale­s.

 ?? Shuttersto­ck ?? Pertenecer tiene privilegio­s, pero hay que saber optimizarl­os
Shuttersto­ck Pertenecer tiene privilegio­s, pero hay que saber optimizarl­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina