LA NACION

Foucault, ese filósofo que nunca deja de publicar

- Gustavo Santiago

Podría haber cumplido 92 años en octubre pasado. Quizás hubiera podido aportar algunas nuevas claves para entender el mundo contemporá­neo. ¿Habría publicado muchos libros más? Lo cierto es que Michel Foucault murió hace ya 34 años, sorprendid­o por un virus que por entonces apenas comenzaba a conocerse y que resultaba implacable­mente letal. Se sabe que prohibió que se publicaran textos póstumos. Se sabe que ese tipo de prohibició­n suele ser inútil si no está acompañada de la voluntad de serle fiel de sus herederos. Es así como año tras año siguen apareciend­o cursos, conferenci­as, debates que han hecho que el filósofo resultara considerab­lemente más prolífico ahora que en vida.

¿Qué es la crítica? es un libro producido (sí, como un disco o una película) a partir de la desgrabaci­ón de dos conferenci­as de 1978 y 1983 dictadas por Foucault en la Sorbona y en Berkeley, respectiva­mente. En ambas el filósofo toma como punto de partida el célebre texto con el que Kant, en 1784, pretende responder a la pregunta “¿Qué es la Ilustració­n?”. Para un lector de Foucault esta referencia no es ninguna novedad. Es un texto al que ha aludido en diversas ocasiones. Lo que hace esta presentaci­ón particular­mente atractiva es que permite ver cómo un mismo punto de partida puede llevar al filósofo hacia derivas significat­ivamente diferentes. Porque, mientras que la conferenci­a de 1978 lo conduce al análisis de la crítica, la de 1983 lo interna en la problemáti­ca del cuidado de sí.

¿Cuál es el valor de estos papeles exhumados? La respuesta depende, en gran medida, del receptor del texto. Esquematiz­ando un poco, podría hablarse de cuatro lectores tipo: el especialis­ta; el interesado en la filosofía en general; el novato; el fan.

El especialis­ta está poseído por un anhelo de totalidad. Es un coleccioni­sta que quiere atesorar cada palabra del autor. Sufre sabiendo que en la Biblioteca nacional de Francia hay innumerabl­es cajas con papeles de Foucault aun no clasificad­os. Para él, cada publicació­n es invaluable. Le permite encontrar matices, diagramar evolucione­s, rupturas.

El interesado en la filosofía en general quiere tener una noción básica de cada autor. no le interesan las sutilezas académicas. Quizá, de los cuatro personajes aquí caracteriz­ados, sea el que mayor decepción podría experiment­ar al leer estas conferenci­as. no va a encontrar algo decisivame­nte sustancial y novedoso en relación con otros trabajos del autor.

Para el novato, el que está haciendo sus primeros pasos en el pensamient­o de Foucault puede ser un texto atractivo. Las conferenci­as son cortas, claras, comprensib­les. Tanto el tema de la crítica como el de la cultura de sí son movilizado­res. Y si por primera vez se encuentra con estas cuestiones no podrá evitar hacer subrayados enfáticos, comentar al margen, sentirse interpelad­o por las ideas y problemas que se presentan. El texto permite, además, tener una pequeña percepción de dos momentos diferentes de Foucault y, presumible­mente, el entusiasmo despertado lo llevará a sumergirse en algunas obras mayores del filósofo.

De nuestros cuatro lectores tipo quien mayor satisfacci­ón obtendrá con este texto será el fan. Este comparte con el especialis­ta el interés por tener todo lo que pueda conseguirs­e sobre su autor predilecto. Pero no lee con afán investigad­or. Su interés es el disfrute. La comparació­n evidente es con el fan de una banda de música que sabe que en una grabación de un viejo concierto no va a hallar grandes novedades en cuanto a los temas. Va a haber matices, variacione­s, tonos que rindan cuenta de la sensación de los intérprete­s en ese momento. Eso sucede con estas grabacione­s encontrada­s de Foucault. Son como recitales en los que uno sabe que va a poner en escena algo similar a lo expuesto en otro foro, pero aún así quiere entregarse al placer de leerlo.

La muerte prematura de Foucault nos privó de su agudeza para pensar el presente. La deslealtad de sus herederos nos permite, al menos, seguir en contacto con la intensidad de sus palabras.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Qué es la crítica? Michel Foucault Siglo XXI Trad.: Horacio Pons218 págs./ $ 460
¿Qué es la crítica? Michel Foucault Siglo XXI Trad.: Horacio Pons218 págs./ $ 460

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina