LA NACION

Una historia de engañoso aire infantil

- Nathalie Jarast

Casi parece un libro infantil. El arte de tapa y el título pueden engañar a más de un lector. Sin embargo, nada más lejos de la historia que desarrolla Isabel Margarita Bustos (Chile, 1977) en Jeidi. Si bien la protagonis­ta es una niña, Ángela, a la que todos llaman “Jeidi” porque vive sola con su abuelo en la punta del cerro, la novela tiende a lo perturbado­r. Se sitúa en un pueblo llamado Villa Prat, en el interior de Chile, en la década de 1980. Hay referencia­s a ciertos consumos como el programa de televisión Sábados

Gigantes, Terminator y Cecilia Bolocco. Es la época de Pinochet, pero de la dictadura no se habla en la novela.

En ese pueblo perdido, inexistent­e para el resto del país, que no tiene ni un médico, ni aparece en las guías, cuyo epicentro es la Iglesia y donde todos son muy devotos, sucede un milagro. Jeidi, con 11 años, queda embarazada. Y es virgen. Lo insólito del caso sacude su pequeña vida y la vuelve una santa. Pero más aún se altera la quietud de Villa Prat, que empieza a cobrar relevancia en los medios, llegan turistas buscando sanación y hasta envían un párroco irlandés para dilucidar la cuestión.

La escritura de Bustos, que estudió letras y estética, y tuvo un temprano blog (“La muy perra”), no cae en ruralismos, ni maniqueísm­os. Caracteriz­a a los personajes, su habla y sus costumbres, con pocos rasgos y pluma sólida. “Santiago –se lee en esta primera novela, con nostalgia por esa vida detenida en el tiempo– está empezando a crecer vertiginos­amente mientras que Villa Prat se hace cada día más pequeño, los jóvenes se vuelven a la capital o a la ciudad más cercana y rara vez vuelven”.

 ??  ?? Jeidi Isabel M. Bustos Blatt&Ríos 192 páginas $ 380
Jeidi Isabel M. Bustos Blatt&Ríos 192 páginas $ 380

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina