LA NACION

Las monjitas venció 18-16 a Ellerstina y jugará con la dolfina la final del abierto argentino en Palermo

Las Monjitas sentía que podía vencer al favorito Ellerstina y lo hizo: jugará la final con La Dolfina

- Alejo Miranda

Desde la coronación de indios Chapalefú en 2001 Palermo no vivía un partido tan espectacul­ar, emocionant­e, vibrante e impactante. Las Monjitas se alimentó de cada uno de esos ingredient­es y les agregó mucho polo para sustentar su hambre de gloria y vencer por 18-16 a Ellesrtina, éxito que le valió el pase a la final que jugará el sábado con La Dolfina.

De todos los calificati­vos posibles, el de “excelso” es el que mejor le calza al partido. Porque al margen de los infinitos condimento­s que tuvo la esperada definición de la zona B del Campeonato Argentino Abierto, el más saliente fue el polo deslumbran­te que ofrecieron ambos equipos. Al final, fue la mayor entrega de Las Monjitas para pelear cada bocha lo que marcó la diferencia.

Así, la dupla Hilario UlloaGuill­ermo Caset logró quebrar el casi duopolio que desde 2005 imponen La Dolfina y Ellerstina rumbo a la definición del Abierto. Juntos desde 2015 en Alegría, sumaron el año pasado a Facundo Sola para conformar la unión de los tres mejores polistas fuera de los dos conjuntos grandes.

El año pasado alcanzaron la final de Hurlingham, eliminado al club de Cañuelas, y llegaron a estar al frente en el octavo chukker de su semifinal de Palermo, pero las dos veces Ellerstina dio vuelta el tanteador. Los tres fueron cuestionad­os cuando se desligaron de Fred Mannix a fin de 2017, y más cuando desafectar­on a Julián de Lusarreta con la temporada de 2018 en marcha, reemplazán­dolo por Santiago Toccalino. Ayer, la decisión quedó justificad­a.

inspirado, Caset tuvo el partido de su vida, tirando al arco desde cualquier lado y con un gol más lindo que el otro. Ulloa no se quedó atrás, yendo adelante como un toro y anulando a Facundo Pieres en los instantes decisivos. Sola hizo goles clave y circuló constantem­ente. Y Toccalino, el menos ducho en estas lides, se agigantó en los últimos chukkers.

El resultado de la primera mitad (11-10 para Ellerstina) proyectaba el encuentro más prolífico en goles en la historia registrada (el récord es de 41). Y reservaba un clímax infartante. Tras el cambiante inicio, Las Monjitas se despegó a 16-13 en un gran 6º parcial (3-0) y estiró la ventaja a 4 tantos al comienzo del 8º. ¿Liquidado? La experienci­a reciente le advertía que no. En seguida descontó Pablo Pieres cabeceando un centro de Nicolás, y los jueces dieron a Ellerstina un penal de 60 yardas por protestas. De inmediato, otra guapeada de Polito, para pasar de 13-17 a 15-17 en 45 segundos. Con 1m45s por jugar, las nubes se convirtier­on en fantasmas, y más aun cuando el Nº 1 ganó el throwin. Pero la bocha le quedó atrás en la cancha ya picada por el trajín y la tormenta, y Toccalino y Sola gestaron el gol decisivo.

Todo, en medio de una lluvia intensa y de rayos que no alcanzaban a anular la penumbra que proyectaba­n las nubes negras, las cuales amenazaron con no permitir la reanudació­n cuando faltaba un chukker. Con los ecos del superclási­co de fútbol resonando en las tribunas y el público negándose a perderse el desenlace, desafiando al frío y al agua. Faltó solamente un marco en las tribunas más acorde con el espectácul­o ofrecido en la cancha.

La del sábado será apenas la tercera vez desde 2005 en que la final no tendrá al clásico La Dolfina vs. Ellerstina. La primera fue en 2006, cuando La Aguada eliminó por goles en favor a los Pieres. La última, en 2013, cuando Alegría, con Ulloa, dio un batacazo de similar magnitud al de ayer. Ninguno podría con el equipo de Adolfo Cambiaso.

El cimbronazo de Las Monjitas sonó aun más fuerte por impedir lo que habría sido la segunda final de 80 goles en la historia del Argentino. Ellerstina venía justifican­do ampliament­e el handicap ideal y de ganar Hurlingham. Si Las Monjitas pudo con eso, nada le impide soñar más alto.

 ??  ??
 ?? MATíAS CAllEjo / AAP ?? Guillermo Caset, fanático de Boca, y Facundo Pieres, hincha de River, se jugaron el pase a la final en simultáneo al superclási­co en Madrid; el primero festejó el 18-16
MATíAS CAllEjo / AAP Guillermo Caset, fanático de Boca, y Facundo Pieres, hincha de River, se jugaron el pase a la final en simultáneo al superclási­co en Madrid; el primero festejó el 18-16
 ?? SerGio llaMera ?? Remata Ulloa, entre Gonzalo y pablo pieres
SerGio llaMera Remata Ulloa, entre Gonzalo y pablo pieres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina