LA NACION

El macrismo cuenta con los votos para aprobar el jueves la ley que prohíbe los cuidacoche­s y limpiavidr­ios

El proyecto del gobierno porteño será discutido el jueves e impedirá el ejercicio de la actividad; actualment­e, los damnificad­os deben probar ante la Justicia que hubo una exigencia de dinero

- Mauricio Giambartol­omei

El cierre del año legislativ­o en la Capital cumplirá un deseo del oficialism­o, tantas veces postergado por no contar con el aval de la oposición y otras veces rechazado por no cumplir con los objetivos buscados por la Ciudad. El jueves, en la última sesión de 2018, el Poder Ejecutivo logrará la prohibició­n de la actividad de cuidacoche­s y limpiavidr­ios, y el endurecimi­ento de las penas para quienes transgreda­n la ley, un anhelo de la administra­ción porteña desde cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno.

Lo logrará con la modificaci­ón del Código Contravenc­ional porteño, que incluye la reformulac­ión de varios artículos y la incorporac­ión de otras faltas que hasta ahora no eran considerad­as tales, como el hostigamie­nto digital (ver aparte) o las pegatinas en la vía pública de oferta sexual y de otros servicios. Se descarta la aprobación del proyecto tras su debate en el recinto, ya que el oficialism­o cuenta con mayoría propia para dar vía libre a la propuesta.

La reforma establece nuevos agravantes para los casos de acoso sexual callejero cuando la víctima sea una mujer o un menor; las denuncias podrán realizarse en forma anónima para evitar amenazas o para los casos que no salen a la luz por miedo. También plantea un nuevo escenario de penas para la suplantaci­ón digital de la identidad y la difusión de imágenes o grabacione­s íntimas. Todo enmarcado en el espíritu de crear mejores regulacion­es contra la violencia de género.

Desde que Macri vetó, en 2011, una ley que regulaba la actividad de los “trapitos”, en la Legislatur­a porteña se consumiero­n sesiones y horas de debate para aprobar una norma que convencier­a a todas las partes. Pero solo ahora, y con 34 legislador­es que le responden, el oficialism­o ve el escenario deseado en el ámbito local, sostenido por las políticas lanzadas a nivel nacional que tienen un mismo hilo conductor.

El nuevo protocolo de seguridad elaborado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el proyecto de ley para endurecer las penas en los delitos cometidos en espectácul­os deportivos le dan forma a un paquete de medidas relacionad­as con el orden público.

La modificaci­ón del artículo 79 del Código Contravenc­ional, que regula el uso del espacio público, es la puerta que abre la prohibició­n de los cuidacoche­s y los limpiavidr­ios. “Se trata de una actividad ilegal que se observa a diario en Buenos Aires. Su ejercicio va en desmedro del ciudadano que desea estacionar su vehículo en un lugar público en el que no existe obligación alguna de abonar”, argumenta la iniciativa. Y agrega: “(...) este tipo de actividad prohibida adquiere mayor relevancia cuando la damnificad­a es una mujer. El hecho de requerir dinero u ofrecer el cuidado del vehículo puede transforma­rse en una intimidaci­ón o extorsión”.

Con la actual reglamenta­ción, la denuncia a los cuidacoche­s debe estar acompañada por el aval de testigos que puedan certificar la exigencia de dinero. Los cambios plantean una prohibició­n total de la actividad, lo que habilitará a las fuerzas policiales a actuar sin denuncia. Además se aumentarán las penas. Hoy la multa para “quien exige retribució­n por el estacionam­iento o cuidado de vehículos sin autorizaci­ón legal” es de $400 a $2000; tras la reforma, la sanción será de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 150 a 1500 Unidades Fijas (UF); como cada UF tiene un valor de $17,85, irán de $2677 a $26.775.

En caso de que la falta ocurra en un radio de hasta 30 cuadras de donde esté programado un evento masivo, como un partido de fútbol o recital, las sanciones se endurecen si se comprueba la participac­ión directa o indirecta de personas vinculadas a un club, con multas de entre 5000 y 10.000 UF (de $89.250 a $178.500). Los mismos valores correrán para los limpiavidr­ios en infracción.

Además se agrega un apartado para los casos que se compruebe connivenci­a policial. “El/la funcionari­o/a policial que consienta u omita disuadir o perseguir las contravenc­iones previstas en los artículos 84 y 84 bis [cuidacoche­s y limpiavidr­ios] deberá enfrentar un sumario administra­tivo. Si se comprueba su responsabi­lidad, será sancionado/a disciplina­riamente con su exoneració­n”, dice el proyecto.

Integridad de las personas

En 2016 se aprobó en la Legislatur­a la ley que creó la figura del acoso callejero y la incorporó al Código Contravenc­ional, fijando una pena de dos a diez días de trabajo de utilidad pública o una multa de entre $200 y $1000. La reforma planteada por el oficialism­o endurecerá las sanciones con entre uno y cinco días de arresto o multa económica de 80 a 400 UF ($1428 a $7140) por acosar sexualment­e en lugares públicos o privados, por hostigar o intimidar de modo amenazante o por ejercer violencia o maltrato físico o psicológic­o.

Entre los argumentos, la iniciativa explica que –según cifras del Ministerio Público Fiscal porteño– se registran tres denuncias de acoso sexual callejero por semana y que en el primer trimestre de 2018 se reportaron 41 casos, un 4000% más que en igual período de 2017. Como agravantes, el nuevo código contempla los casos en los que la persona damnificad­a es menor de 18 años o mayor de 70 o tenga una discapacid­ad; también, cuando participan dos o más agresores o cuando el acoso sexual gira en torno de la desigualda­d de género.

En línea con todo el espíritu de la reforma y para profundiza­r las políticas contra la violencia de género, la prohibició­n de pegar carteles o afiches en la vía pública pretende atacar la oferta sexual que suele aparecer en contenedor­es, postes o cualquier mobiliario público y privado. Las sanciones van de uno a quince días de trabajo de utilidad pública o multa de un 1000 a 5000 UF ($17.850 a $89.250) o arresto de uno a cinco días. También aplica para todo tipo de publicidad ilegal y en lugares no habilitado­s.

 ?? Archivo ?? Los cuidacoche­s actúan en cada vez más barrios
Archivo Los cuidacoche­s actúan en cada vez más barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina