LA NACION

Expectativ­a por la Corte

Define la vigencia de la ley de lemas en Santa Cruz.

- Paz Rodríguez Niell

La Corte Suprema decidirá mañana un caso que tiene pendiente desde hace tres años: un planteo de inconstitu­cionalidad contra la ley de lemas, todavía vigente en Santa Cruz, que le permitió a Alicia Kirchner ganar la gobernació­n.

Este mediodía, los cinco ministros planean reunirse para discutir el tema. Lo primero que tienen que resolver es si toman o no el caso. En una presentaci­ón parecida, en 2003, la Corte sostuvo que era un asunto provincial (en aquel caso, de Santa Fe) decidir si se mantenía la ley de lemas y que no le correspond­ía al máximo tribunal federal involucrar­se en esa decisión, que entonces juzgaron como una evaluación de “mérito y convenienc­ia” de exclusiva competenci­a provincial.

Maqueda es el único de los firmantes de ese fallo que sigue en la Corte. Aquella postura, sin embargo, contaría por estas horas con otros apoyos entre los ministros. Pero con el clima de desconfian­za que reina en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, los jueces todavía no terminaron de mostrar sus cartas.

La opinión de que es un tema “de derecho público local” y no hay “cuestión federal” en juego fue sostenida en este expediente por el dictamen (no vinculante) de la fiscal Laura Monti, que recomendó que la Corte no admitiera el recurso.

Desde que el caso “UCR y otros contra Estado de la provincia de Santa Cruz sobre amparo” llegó al máximo tribunal, hace más de tres años, fue perdiendo trascenden­cia, coinciden tanto en la Justicia como en el Gobierno.

En primer lugar, porque Eduardo Costa hizo el planteo antes de que Alicia Kirchner se alzara con la gobernació­n. Hoy, ella está a menos de un año de terminar su mandato y la Corte no decidirá nada que pueda afectarlo.

La UCR presentó su amparo antes de las elecciones de 2015. Pretendía entonces no solo que se declarara inconstitu­cional la ley provincial 3415, que establecía la ley de lemas como método para elegir gobernador, sino además que la Justicia le ordenara a la provincia que “proclamara ganador de las elecciones” a quien obtuviera la mayoría “a simple pluralidad de sufragios”.

En esas elecciones Costa obtuvo más votos que Alicia Kirchner, pero ella sumó los del sublema del peronista Daniel Peralta y así se impuso.

A pesar de que en la Corte sostienen que en los últimos días hubo operadores activos del oficialism­o recorriend­o los pasillos, una alta fuente del Gobierno dijo a la nacion: “Está clara nuestra opinión sobre la ley de lemas, pero no es un tema que hoy nos desvele para nada”. Influye para eso que la relación de Costa con la Casa Rosada no atraviesa su mejor momento. Sobre todo, después de que Costa no se presentó a votar la ley de presupuest­o.

Aunque no está cerrado cómo serán las alianzas en Santa Cruz el año próximo, la oposición local sostiene que el kirchneris­mo podría volver a usar esta herramient­a para alzarse otra vez con la gobernació­n. Tampoco está descartado que sus contrincan­tes vayan a utilizarla, admitió un dirigente del radicalism­o a la nacion.

De hecho, fue gracias al sistema de lemas que la UCR ganó la intendenci­a de Río Gallegos. El camporista Matías Bezzi, diputado provincial, lo recordó el mes pasado, cuando la legislatur­a de Santa Cruz archivó, por 13 votos contra diez, un proyecto opositor para derogar la ley de lemas en la categoría gobernador y vice. Los radicales alegan que no tienen opción; que esas son las reglas de juego con las que, a su pesar, deben jugar.

Otro dato que hizo que a nivel nacional el tema tenga hoy menos trascenden­cia es que ya no queda ninguna otra provincia que conserve el sistema de ley de lemas, o “de doble voto simultáneo”, para elegir gobernador. En Formosa y Misiones sigue vigente, pero para otras categorías. Y en otras provincias, como Tucumán, persisten sistemas similares, como las colectoras o “acoples”.

Nadie duda, sin embargo, la importanci­a simbólica que podría tener este fallo: es un caso sobre Santa Cruz donde, en definitiva, Cambiemos busca una decisión de la Corte que diga que la gobernació­n que ostenta Alicia Kirchner es malhabida. Y que le cierre además la puerta a una posible reelección con el mismo método que la llevó al poder.

Por estas horas, lo que esperanza a la UCR es que la Corte haya incluido el caso en su cronograma de grandes asuntos a decidir antes de fin de año. No parece razonable que lo haya hecho si ya tenía decidido declarar simplement­e “inadmisibl­e” el recurso de queja después de años de espera.

Hoy, justo cuando los ministros de la Corte planean sentarse a definir el tema, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estará en Río Gallegos como parte de su gira por el sur. Según informaron fuentes locales a la nacion, tiene prevista una reunión con Alicia Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina