LA NACION

Andrey Guryev. “La inflación de dos dígitos al año es el mayor obstáculo para las inversione­s”

El presidente del Consejo Empresario Ruso-Argentino destacó las ventajas de la actual coyuntura, pero advirtió que aún hay problemas

- Texto Sofía Diamante

Andrey Guryev es director general de PhosAgro, una de las empresas más grandes de producción de fertilizan­tes de Rusia, y es a su vez presidente del Consejo Empresario Ruso-Argentino, un organismo que se creó hace dos años para impulsar las conexiones de negocios y mejorar el comercio entre los dos países.

En una entrevista con la nacion, en el marco de la misión de su país que asistió a las recientes deliberaci­ones del G-20 en Buenos Aires, Guryev, presidente también de la asociación rusa de productore­s de fertilizan­tes, indicó que el consumo de este producto en la Argentina se duplicó con el cambio de gobierno, en diciembre de 2015, cuando asumió la actual administra­ción. Si bien considera que el país mejoró varias políticas macroeconó­micas, advirtió que aún son preocupant­es los niveles de inflación y las altas tasas de interés.

–¿Por qué los empresario­s rusos están interesado­s en invertir en la Argentina?

–Están interesado­s en invertir y trabajar acá desde hace muchos años. Muchos de los proyectos que se están discutiend­o ahora nacieron hace 10 años, con la anterior administra­ción, y ahora continúan con la actual.

–¿Y por qué tardan tanto tiempo?

–Las actuales políticas del Gobierno son muy distin- tas de las del anterior. El país se movió de izquierda a derecha, hacia un país más promercado. Nos juntamos con el presidente Mauricio Macri y le comentamos los actuales inconvenie­ntes y los anteriores, como los controles del tipo de cambio, las prohibicio­nes a las importacio­nes y la burocracia del Estado. Era muy difícil en aquel entonces para un empresario tomar una decisión de invertir, porque no sabía cuándo iba a poder sacar sus ganancias hacia su país. La situación actual también tiene sus particular­idades: hay mucha inflación y una tasa de interés muy alta. La inflación es el mayor obstáculo, porque es de dos dígitos al año.

–Decía que el país cambió de izquierda a derecha. ¿Cómo afectan estos vaivenes políticos que puede haber cada cuatro años?

–La Argentina también tiene elecciones legislativ­as cada dos años. Eso tampoco le da mucha estabilida­d. Cuando se intentan aplicar reformas sociales y económicas, hay que tener apoyo, y algunas de esas reformas necesitan tiempo.

–¿En qué áreas están interesado­s en invertir los empresario­s rusos en el país?

–Las inversione­s serían enfocadas directamen­te en la economía real, para construir algo nuevo. No sería un préstamo a un fideicomis­o que después habría que ver en dónde gastarlo. Las compañías rusas, a diferencia de las chinas, tienen inversione­s directas en localizaci­ones de producción, tecnología, conocimien­to y construcci­ones. Son proyectos reales, con construcci­ón real y dinero real. Estamos muy interesado­s en este país. Es muy extenso y tiene una de las reservas de gas más grandes del mundo después de Rusia, además de unos paisajes increíbles. Pero los empresario­s rusos quieren tener estabilida­d, quieren entender que si invierten después pueden sacar su dinero del país.

–¿En qué sectores buscan invertir en concreto?

–En construcci­ón de ferrocarri­les, en Vaca Muerta, en yacimiento­s de gas y generación de energía, entre otros sectores. Hay muchas compañías rusas interesada­s en aumentar sus ventas aquí. Nosotros, por ejemplo, acabamos de abrimos una oficina comercial en Puerto Madero para tener mayor presencia y estar cerca de nuestros clientes en el país.

–¿Cómo son sus niveles de ventas en la Argentina?

–Tenemos el 10% del mercado de fertilizan­tes. El año pasado vendimos 145 toneladas y este año aumentamos a 170.000 toneladas. Para el año próximo esperamos vender 220.000 toneladas. Vamos a tener un crecimient­o de doble dígito. Le voy a decir un dato que segurament­e le parecerá interesant­e: cuando la administra­ción cambió de Cristina Kirchner a Macri, el consumo de fertilizan­tes en la Argentina se duplicó en un año. Básicament­e, porque se terminó con el control de cambios, los agricultor­es podían exportar e ingresar sus dólares. Eso trajo más certidumbr­e para que los agricultor­es invirtiera­n en fertilizan­tes. También porque el Gobierno quitó el arancel del 6% a las importacio­nes de fosfato diamónico de alta calidad, de producción rusa, lo cual fue un buen gesto para nosotros y nos impulsó a aumentar nuestra presencia en la Argentina.

–¿Qué opina de que la actual administra­ción volvió a colocar impuestos a las exportacio­nes?

–Por un lado, tuvieron la devaluació­n de la moneda, lo que hizo que los precios de las commoditie­s quedaran en un buen valor para los agricultor­es. Pero también tuvieron una sequía, y ahora se pusieron más retencione­s. Eso no ayuda. Pero, al mismo tiempo, hablamos con nuestros clientes y dicen que están bien, que la economía está bien. Hay otros problemas, que tienen que ver con la tasa de interés. Es uno de los problemas más grandes, junto con la inflación, que trae incertidum­bre para todos los actores y afecta el crecimient­o económico.

Andrei Gureyev director general phosagro “las compañías rusas, a diferencia de las chinas, tienen inversione­s directas en localizaci­ones de producción, tecnología, conocimien­to y construcci­ones” “estamos muy interesado­s en este país, pero los empresario­s rusos quieren tener estabilida­d, quieren saber que si invierten después pueden sacar su dinero del país”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina