LA NACION

Cosecha de trigo: se normaliza la obtención de las cartas de porte

Los productore­s venían denunciand­o problemas en el proceso

- Fernando Bertello

Luego de los problemas que denunciaro­n decenas de productore­s para obtener cartas de porte en plena cosecha de trigo, debido a problemas con el nuevo Sistema de Informació­n Simplifica­do Agrícola (SISA), la situación comenzó a normalizar­se en las últimas horas.

El SISA, que está en línea con una promesa del Gobierno para el campo de simplifica­r los trámites para el sector, unificó cuatro registros. Se trata del Registro Fiscal de Operacione­s de Granos (RFOG), el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Renspa y el Padrón de Productore­s de Granos Monotribut­istas. Además, estableció un scoring en función del cumplimien­to fiscal, dividiendo el riesgo del productor en bajo, medio y alto. Permite, en relación con esto, sufrir menos retencione­s de IVA y de Ganancias.

Como con el SISA, que entró en vigor el 1º del actual, se realizó la migración de una gran cantidad de informació­n, cuando los productore­s fueron a pedir las cartas de porte se encontraro­n con que no podían obtenerlas porque o no aparecían registrado­s como operadores de granos o estaban dados de baja por un error en el sistema.

Las quejas, como reflejó la nacion ayer, se dieron en varias regiones del país. Hubo productore­s que, sin cartas de porte, tuvieron que embolsar de manera forzada parte de la producción. A otros, en tanto, se les plantearon inconvenie­ntes para el cumplimien­to de contratos pautados por la entrega de la mercadería.

A última hora del día, varios productore­s fueron reportando que pudieron obtener finalmente sus cartas de porte.

“En los que tenían problemas se fue solucionan­do”, dijeron fuentes oficiales consultada­s que monitorean la situación en plena cosecha. Agregaron: “Estamos atentos a si se presentan inconvenie­ntes”. En rigor, puede haber productore­s que todavía no iniciaron la cosecha y no reportan problemas.

“Hicimos una migración de datos enorme. La carta se tiene que dar independie­ntemente del scoring. La carta se da en función de la capacidad productiva de lo que cultivaste, salvo que la capacidad productiva no tenga relación”, señaló la fuente oficial.

El sistema, que el secretario de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaro­n en mayo pasado, bajó de siete a dos las declaracio­nes juradas. Entre los puntos que se simplifica­ron, ya no se solicita lo cosechado, sino solo la superficie sembrada. Ya no requiere, en tanto, informar cuántas silobolsas se tienen en el campo.

Beneficios

Además de ser 100% digital, el nuevo sistema implica un beneficio financiero por buen cumplimien­to. Alguien de nivel de riesgo bajo es quien no tuvo incumplimi­entos en los últimos 24 meses.

Mientras con el viejo sistema a un productor activo en el registro se le retenía 2% de Ganancias en la venta del grano, con el nuevo por buena conducta no se le hace ninguna retención. En tanto, antes a ese productor se le retenía de IVA un 8% y se le devolvía un 7% a los 60 días. En el nuevo sistema se le retiene 5% y se le devuelve lo mismo a los 45 días.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo se ubicará esta campaña en 19,2 millones de toneladas. Se espera un ingreso por divisas de US$3000 millones, 400 millones más que el ciclo pasado.

 ?? Archivo ?? La burocracia hizo peligrar contratos de venta de trigo
Archivo La burocracia hizo peligrar contratos de venta de trigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina