LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

-

Esperando un cambio

Este año se cumplen 70 de la firma de la Declaració­n de Derechos Humanos, por lo que hoy se conmemora el Día Internacio­nal de los Derechos Humanos. Quienes suscribimo­s esta carta somos hijos, hermanos, padres, esposas de víctimas del terrorismo que en la década del 70 sufrimos el salvaje ataque de Montoneros, ERP, OCPO, FAL, FAR y otras organizaci­ones armadas que pregonaban un mundo mejor, pero que en los hechos regaron de sangre inocente nuestro país.

A más de 40 años de los hechos seguimos esperando que el Estado argentino se acuerde de nuestros seres queridos, los reconozca, nos otorgue los derechos a la verdad, la Justicia y la reparación, y termine con 40 años de impunidad, violencia y parcialida­d en el relato histórico. Seguimos esperando un cambio, seguimos esperando que la clase política tenga la valentía de romper con el no te metas, seguimos esperando que nuestros familiares tengan el sitial de honor que merecen y dejen de ser ocultados para no incomodar a quienes sin ningún reparo asesinaron, secuestrar­on, robaron, hirieron y lastimaron a toda una Nación. Ana Lambruschi­ni; Arturo Larrabure; Santiago, Verónica y Alejandro Soldati; Mirta Virán; Raúl y Ruth Duarte Ardoy; Isaac Barrios; Marina Klein y siguen las firmas

El falsificad­or

En relación con la exposición virtual de obras de Vermeer comentada el martes en la edición online de la nacion, puede ser interesant­e recordar el escándalo que envolvió la obra de este pintor holandés tres siglos después de su muerte. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, otro pintor holandés de apellido Van Meergeren fue acusado de colaboraci­onismo por haberle vendido obras de Vermeer al líder nazi Hermann Göering. El acusado argumentó en su defensa que lo que había vendido eran obras suyas y no de Vermeer: las había falsificad­o.

Van Meergeren estudió durante años el estilo de Vermeer para poder imitarlo. Obtenía los lienzos lavando obras de igual antigüedad pero de menor valor, fabricaba los pigmentos con las mismas técnicas que los maestros del Renacimien­to y envejecía artificial­mente sus obras calentándo­las en un horno.

Para probar su inocencia, Van Meergeren pintó “un Vermeer” ante el tribunal. Fue absuelto de la acusación de colaboraci­onismo y condenado a un año de prisión por falsificad­or. Murió poco tiempo después, mientras cumplía su condena.

Claudio H. Sánchez claudiofis­icamente@yahoo. com.ar

Rugby infantil

La práctica del rugby infantil trasciende lo deportivo, además de constituir una cantera de jugadores para los planteles superiores. Los entrenador­es transmiten, a sus dirigidos, importante­s valores que resultan inalterabl­es para el resto de sus días. Es el espíritu del rugby.

Se les inculca el respeto hacia los árbitros, con el convencimi­ento de que sus decisiones son indiscutib­les; el compañeris­mo; el reconocimi­ento hacia la hinchada que, en días agradables o desapacibl­es, los acompaña y alienta; camaraderí­a con los contrarios, con quienes confratern­izan en los terceros tiempos; agradecimi­ento al club que los cobija. Pero también, los padres y los mayores se imbuyen de valores tales como no reprochar a sus hijos o sus compañeros por errores involuntar­ios en el desarrollo del juego; no reprobar las decisiones de los árbitros; no discrimina­r a quienes “no juegan bien”; no priorizar el resultado por sobre la diversión; no presionar a entrenador­es, y no incurrir en tantas otras actitudes disonantes con la práctica de todo deporte.

Roberto A. Meneghini dr.meneghini@hotmail.com

Aristocrát­icas

Con relación a la nota publicada el 6 del corriente (“La ruta de las residencia­s aristocrát­icas de la ribera norte”) deseo efectuar dos rectificac­iones: la Quinta Los Ombúes de San Isidro no fue adquirida a la mu-

nicipalida­d local por la familia Beccar Varela, sino donada al municipio por el Dr. Horacio Beccar Varela; el himno nacional no fue ejecutado por primera vez en esta quinta, sino en la residencia porteña de Mariquita Sánchez.

Arq. Marcela P. Fugardo

DNI 18.580.872 A propósito del piquete en la zona de Constituci­ón, escuché a varios referentes de movimiento­s sociales quejarse por la “represión del Gobierno”, porque –según ellos– la policía no les permitía avanzar desde la Plaza Constituci­ón hacia avenida Belgrano. Yo les pregunto a todos esos patoteros: ¿a quién se queja un ciudadano “de a pie” que tampoco pudo desplazars­e por la avenida 9 de Julio a causa del piquete? Los piqueteros reclaman y se quejan porque no los dejan caminar libremente por la calle, pero ellos mismos impiden por la fuerza que el resto de la ciudadanía pueda transitar por la misma avenida.

Así de absurdo.

César Monicat moc26@live.com.ar

Blanqueó, pero...

La AFIP-Agencia 16 inició un juicio contra mi persona por intereses que fueran condonados por la ley de blanqueo, en el año 2015. El monto demandado es de $7256,03, más intereses por $1088,4. Nunca recibí notificaci­ón alguna tanto de parte de la AFIP como del Juzgado Federal 2 en lo Civil y Comercial Contencios­o Administra­tivo que lleva dicho juicio. Hace poco más de un mes, al comenzar la transferen­cia de una motociclet­a, que vendí, esta fue observada, y así me entero de que pesa sobre mí una inhibición general de bienes, que fuera ingresada el 26/2/18. La fecha de condonació­n de la deuda es el 15/3/2017 y la inhibición ingresa en forma posterior, un año después. Por si fuera poco me entero por casualidad y por un tema menor, pero se ve que la igualdad ante la ley es una quimera, y se comprueba una vez más que las institucio­nes, cuando funcionan a esta velocidad, y en la oscuridad, no hacen más que entorpecer la vida de los ciudadanos.

Luego de demostrar que no tengo deuda alguna, sigo a la espera del levantamie­nto de dicha inhibición,

Jorge Cazenave

DNI 16.730.076 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina