LA NACION

Los números hacia la gloria y quiénes fueron los pilares

Armani y Pratto, los puntales del campeón; River suma ahora 64 títulos en su historia

- Juan Patricio Balbi Vignolo

River ganó una Copa Libertador­es tan difícil como soñada. Su cuarto título continenta­l llegó en un 2018 que ya tenía tintes históricos con la obtención de la Supercopa Argentina ante Boca en marzo. Pero el destino tenía otro desafío especial: el festejo en la superfinal ante el máximo rival en Madrid.

Fueron 14 partidos intensos en los que River demostró por qué es el campeón, dejando en el camino a rivales de envergadur­a como Flamengo, Emelec e Independie­nte Santa Fe en la etapa de grupos, Racing en octavos de final, Independie­nte en cuartos de final, Gremio en la semifinal y Boca en la final.

Fueron 19 goles los que marcó el Millonario en todo el torneo, y 9 los que recibió, una muestra de la solidez defensiva que logró con una línea de fondo consolidad­a y un Franco Armani que fue vital con atajadas decisivas a lo largo de todas las fases. Y tuvo en Lucas Pratto un arma fundamenta­l: más allá de que fue el goleador con cinco tantos, anotó el 1-1 parcial en la Bombonera en la ida y ayer estampó nuevamente el 1-1 con el que su equipo encarriló el partido. Con tres goles cada uno, Rafael Borré y Gonzalo“Pity”Martínezfu­eronlas otras dos columnas del ataque.

Armani y Pratto, además, fueron junto a Gonzalo Montiel los únicos tres futbolista­s del plantel que disputaron los 14 encuentros de la competenci­a. Un escalón más abajo, con 13, están Jonatan Maidana y Javier Pinola, la sólida dupla central que también fue fundamenta­l, potenciand­o tanto a Montiel como a Milton Casco, quien comenzó el semestre bajo la lupa tras la salida de Marcelo Saracchi y terminó siendo figura.

Con Ponzio como emblema, Nacho Fernández y Enzo Pérez como importante­s eslabones del mediocampo, más el recambio para destrabar o cerrar partidos con Scocco, Quintero, Zuculini, Martínez Quarta y Mayada, el DT Marcelo Gallardo volvió a conquistar América con River y sumó el 9° título de su ciclo como DT en cuatro años y medio: Sudamerica­na 2014, RecopaSuda­mericana20­15,Libertador­es 2015, Recopa Sudamerica­na2016,CopaArgent­ina2016,Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2018 y Libertador­es 2018.

Además, el Muñeco reconfirmó su mote de “copero”: ganó 9 de 12 finales, tiene 18 triunfos en los 22 mano a mano internacio­nales y 41 victorias de 50 definicion­es directas. Ayer, River sumó su estrella N° 64: suma 3 títulos locales en el amateurism­o y 35 en el profesiona­lismo, 11 copas internacio­nales organizada­sporConmeb­olyFIFA, 10 copas nacionales y 5 copas organizada­s por AFA y AUF. Pero la que logró en Madrid será recordada por siempre como la coronación más importante de su historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina