LA NACION

Emiratos Árabes y Real Madrid ya aparecen en el horizonte

El Mundial de Clubes será un desafío inmediato: el 18 jugará la semifinal, en la ciudad de Al Ain

- Pablo Lisotto

MADRID.– Hay un futuro por delante con nuevos objetivos y desafíos por cumplir. La imaginació­n vuela en River. Muchos ya sueñan con el viaje a los Emiratos Árabes Unidos, la conexión entre Al Ain y Abu Dhabi, los jeques, las valijas por armar, los miles de hincha poblando cada calle del país de Medio Oriente y los partidos previos que definirán al rival de la semifinal: AlAin (campeón de la Liga Árabe del Golfo) jugará con Team Wellington, de Nueva Zelanda, y el ganador se medirá con Espérance Sportive, de Túnez. De allí saldrá el equipo que se enfrentará con River el 18 de diciembre en el estadio Estadio Hazza bin Zayed, de Al Ain.

En tierras asiáticas, el técnico Marcelo Gallardo y su tropa buscarán el décimo título del ciclo, que ya acumula seis internacio­nales (Copa Sudamerica­na 2014, Recopa Sudamerica­na 2015, Copa Libertador­es 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa Sudamerica­na 2016 y Copa Libertador­es 2018) y tres nacionales (Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017 y Supercopa Argentina 2018) en cuatro años y medio de trabajo. Así, el Muñeco igualó a Ramón Díaz en la tabla de técnicos más ganadores.

La conquista de la Libertador­es y la clasificac­ión para la de 2019 también es un aliciente económico para el club por dos aristas muy marcadas. Primero porque este año, por los premios que entrega la Conmebol, le ingresaron 10,85 millones de dólares: 600 mil por cada partido de la fase de grupos, 750 mil por avanzar a octavos de final, 950 mil por clasificar a cuartos, 1,35 millones por acceder a semifinale­s y 6 millones por levantar el trofeo.

Además, a eso hay que sumarle la recaudació­n por la venta de entradas, que en esta edición superó todos los récords: le ingresaron alrededor de 100 millones de pesos en la final (River los conservará ya que la Conmebol le repondrá el dinero para devolvérse­lo a los hinchas), 60 millones en la semifinal, 40 millones en los cuartos y 38 en los octavos. A un tipo de cambio promedio de 38,5 pesos por dólar, son 6,20 millones de dólares. Es decir, un total de 17 millones de dólares entre premios y facturació­n por tickets.

Próximamen­te también comenzarán los planes para potenciar a un plantel que tiene puntos a pulir, como el recambio en la defensa y la delantera, principalm­ente. Ya que también deberá rearmarse: Gonzalo “Pity” Martínez sería vendido a Atlanta United, de los Estados Unidos, por 15 millones de euros (el club tiene el 80% de su pase) y Exequiel Palacios a Real Madrid por más de 20 millones (el club es dueño del 75% de su ficha). Aunque no se descartan las posibles partidas de otros nombres, como el defensor Gonzalo Montiel y el colombiano Juan Fernando Quintero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina