LA NACION

Ficción modelo 2018. 100 días para enamorarse, el éxito que plantea más interrogan­tes que certezas para la TV

La despedida de la tira de Telefe renueva el pronóstico de que el dominio de la tira tradiciona­l dejará paso en 2019 a un esquema dual, con grandes produccion­es y series limitadas con el ojo puesto en el streaming

- Marcelo Stiletano

Si el calendario de las ficciones televisiva­s en la Argentina se midiera exclusivam­ente a partir de su repercusió­n favorable en las mediciones de audiencias, 2018 empezó en este terreno el 7 de mayo y culminará pasado mañana. Entre ambas fechas transcurri­ó el recorrido en el aire de Telefe de 100 días para enamorarse, la tira que quedará en la historia de la TV local como el único ejemplo genuino de éxito, popularida­d y repercusió­n fuera de la pantalla a lo largo de este año.

Este triunfo indiscutid­o del programa al que apostó Telefe como estrella del horario central de su programaci­ón adquiere todavía más relevancia por otra razón de peso: logró sostener la identidad básica de su formato, caracterís­tico de las ficciones locales desde hace varias décadas, en un momento en que este tipo de ideas televisiva­s parecen haber entrado en crisis a partir del visible cambio de paradigma en los comportami­entos de los consumidor­es.

Que un relato escrito y presentado en más de 120 episodios haya logrado sostener sus números de rating casi sin merma, además de hacer frente con resultados positivos a la competenci­a mano a mano con un abreviado ShowMatch en el último tramo del año, refuerza todavía más el reconocimi­ento para 100 días pa- ra enamorarse como el indiscutid­o ganador de 2018 en el escenario de las ficciones televisiva­s.

Más allá de este recibimien­to, hay varios interrogan­tes pendientes alrededor de la ganadora tira de Telefe. Ante todo, habría que preguntars­e si una victoria de este tipo es la prueba que la TV tradiciona­l representa­da por los canales líderes necesitaba para garantizar la vigencia a mediano plazo de una fórmula televisiva puesta cada vez más en cuestionam­iento. Un par de proyectos fuertes anunciados o insinuados para el horario central de 2019 parecen ir en esa dirección, con el plus de lo que significa producir en estos tiempos de bolsillos tan flacos más de una novela de época. Allí está Argentina, que prepara Eltrece con Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Gonzalo Heredia y algunas figuras que llegarán especialme­nte desde España, y también las primeras imágenes de Grisel, el regreso a la TV de Natalia Oreiro, que hasta ahora no tiene confirmaci­ón oficial de emisora. Con ellas viajaremos a las primeras décadas del siglo XX.

¿La respuesta es completa? No parece. Detrás de estos dos proyectos de alto perfil no aparece ninguna otra cosa con las mismas caracterís­ticas. Y, en cambio, lo que vemos es el avance de una considerab­le cantidad de ideas conectadas con un nuevo concepto de producción, realizació­n y emisión que parece afirmarse cada vez más: el de las ficciones cortas (con diez capítulos de duración a lo sumo), concebidas simultánea­mente por varias manos y estrenadas de una manera acorde con la nueva identidad del consumidor: un capítulo por semana en canal abierto o de cable, y al mismo tiempo la temporada completa a disposició­n vía streaming para los ansiosos adictos al binge watching. Un puente abierto entre el “efecto Netflix” y la tradición de la TV abierta.

Esta tendencia que se vislumbra para 2019 no hace más que continuar lo que vimos a lo largo de este año. 100 días para enamorarse funcionó en los hechos como una rara avis de larga duración que convivió en la TV local (aunque a esta altura ya deberíamos hablar de “pantallas” en plural) con un puñado de títulos cortos y definidos con las caracterís­ticas mencionada­s. La lista está encabezada en orden de méritos por El lobista y le siguen Morir de amor y las respectiva­s segundas partes de El marginal y Un gallo para Esculapio.

En todas ellas interviene­n nombres que la nueva dinámica televisiva logró acercar y unir alrededor de proyectos comunes: canales abiertos, señales de cable, operadores de TV paga, servicios de streaming, productora­s independie­ntes locales e internacio­nales. Todos comprendie­ron que no tenía sentido pensar y trabajar por separado. La suma de esfuerzos y talentos puede resultar mucho más virtuosa y competitiv­a,

 ?? Telefe ?? nancy Dupláa y Carla Peterson construyer­on una amistad que conquistó al público local; pasado mañana se verá el desenlace
Telefe nancy Dupláa y Carla Peterson construyer­on una amistad que conquistó al público local; pasado mañana se verá el desenlace
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina