LA NACION

Bonadio citó al padre y al hermano del Presidente en la causa de los cuadernos

Deberán declarar junto a Eurnekian y a otros empresario­s del sector vial; hubo sorpresa en la Casa Rosada; por razones de salud, creen que Franco Macri no podrá asistir

- Candela Ini

no estaba en el radar de la política: el mismo día en que Mauricio Macri cumplía tres años como presidente de la nación, su padre, Franco, y su hermano Gianfranco fueron llamados a declarar pasado mañana como acusados en la causa de los cuadernos de las coimas.

El juez federal Claudio Bonadio los citó a indagatori­a junto con más de 30 empresario­s que tuvieron contratos viales durante el kirchneris­mo, entre ellos Eduardo Eurnekian (Grupo América).

En medio de la sorpresa que causó en el Gobierno, fuentes oficiales considerar­on muy improbable que Franco Macri, de 88 años, concurra a los tribunales, ya que su estado de salud es delicado. Bonadio quiere interrogar­lo sobre los presuntos pagos de coimas de las concesiona­rias de corredores viales que confesó en su declaració­n el exfunciona­rio Claudio Uberti.

La firma Sideco, de los Macri, participó hasta 2017 en Autopistas del Sol. Fuentes judiciales indicaron que Uberti no mencionó al padre ni al hermano del Presidente, sino que habló de un sistema de recaudació­n ilegal entre todas las concesiona­rias de peajes.

La ola de derivacion­es en la causa de los cuadernos de las coimas llegó hasta la familia presidenci­al. El juez Claudio Bonadio resolvió que pasado mañana se presenten a declarar el padre de Mauricio Macri, Franco Macri, y Gianfranco Macri, uno de los hermanos del Presidente.

Bonadio los citó a indagatori­a junto a una treintena de empresario­s que tuvieron contratos viales durante el kirchneris­mo, entre ellos, Eduardo Eurnekian (Grupo América).

El juez busca determinar si entre los concesiona­rios de los corredores viales existía durante el kirchneris­mo un mecanismo de pagos de sobornos, al igual que en otros ámbitos de los negocios entre los privados y el Estado.

Estas citaciones se dan después de las declaracio­nes indagatori­as de la semana pasada, en las que exfunciona­rios y empresario­s del rubro del transporte debieron concurrir a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio.

Franco y Gianfranco Macri deberán declarar por la firma Autopistas del Sol, una de las compañías que tuvieron la concesión de los peajes de la Panamerica­na desde los noventa y en los primeros años del kirchneris­mo.

Desde la compañía, sin embargo, explicaron que Gianfranco se encuentra en el extranjero.

A su vez, según fuentes familiares, Franco Macri arrastra desde hace tiempo problemas de salud.

En la resolución a través de la cual se los citó, a la que accedió la nacion, se detalla que los familiares del Presidente deberán declarar por la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesiona­rio Oeste SA, por el Acceso Oeste.

En el grupo empresario aseguran que nunca tuvieron acciones en el concesiona­rio Oeste.

Parte del paquete accionario de la empresa concesiona­ria de la Panamerica­na, Autopistas del Sol, perteneció al Grupo Socma hasta el año pasado.

A través de Sideco, la familia Macri controlaba el 23porcient­o de la compañía, que había sido fundada en 1994.

En 2001, Sideco ya se había desprendid­o de la mayor cantidad de acciones que controlaba Autopistas del Sol, y quedó con un 7 por ciento.

El año pasado, tres meses después de que Autopistas del Sol aplicó un aumento del 120 por ciento sobre el valor de los peajes, la familia Macri vendió su participac­ión de la empresa para evitar conflictos de intereses.

Actualment­e, Autopistas del Sol está conformada mayoritari­amente por la española Abertis, por la italiana Impregilo y por la empresa argentina Dycasa. El resto de las acciones de Ausol cotiza en bolsa.

El tramo de la investigac­ión vinculado al área de las concesione­s viales surgió a partir de la declaració­n como arrepentid­o de Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de las Concesione­s Viales (Occovi), del pasado 13 de agosto, quien confesó que cobró coimas y apuntó contra empresario­s del rubro de las concesione­s viales.

Así fue que se abrió una nueva línea de investigac­ión –más allá de las obras públicas– y Bonadio puso la lupa sobre la adjudicaci­ón de concesione­s viales a numerosas empresas.

Uberti, sin embargo, confesó haber cobrado coimas desde 2003 en adelante, cuando, en teoría, la familia Macri ya no controlaba la empresa Autopistas del Sol.

También fue citado a declarar el 19 de diciembre, en el marco de esta causa, el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporació­n América. Su sobrino, Hugo Eurnekian, uno de los herederos del imperio, se había presentado a declarar ante Bonadio en la causa de los cuadernos de forma espontánea durante agosto, unas semanas después de la primera tanda de detencione­s de empresario­s y exfunciona­rios.

Hugo Eurnekian reveló haber hecho “aportes” para la campaña del kirchneris­mo durante 2013. En aquella presentaci­ón, había intentado desligar de responsabi­lidades a su tío Eduardo Eurnekian. Pero el empresario también tiene una empresa que explota rutas y por eso fue citado en esta ocasión.

Uberti había declarado que cobró coimas por la concesión de los corredores viales del 1 al 6, y que la recaudació­n de los corredores viales se la llevó a Néstor Kirchner a su despacho en Balcarce en 2005, cuando se renovaron los contratos.

A Eurnekian lo citaron, según se detalla en la resolución, por el tramo vial 4, y por el tramo de la ruta 8 de Pilar a Pergamino.

Además, deberán declarar una treintena de directivos de otras empresas de concesione­s viales, como Grupo Concesiona­rio del Oeste, Concesiona­ria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcci­ones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcci­ones, Glikstein y Cía., Supercemen­to, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

Esta nueva ronda de indagatori­as finalizará el 27 de diciembre.

También deberán volver a declarar los exfunciona­rios kirchneris­tas Julio De Vido, Ricardo Jaime, Claudio Uberti y José López.

En la familia descartan que Franco Macri se presente a declarar debido a su estado de salud física y mental.

En su entorno sostuviero­n que no se encuentra en condicione­s de mantener una conversaci­ón.

Creen que Franco Macri no podrá asistir por sus problemas de salud

Uberti confesó haber cobrado coimas desde 2003 en adelante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina