LA NACION

Pekín denuncia a Canadá por trato inhumano a una ejecutiva

El régimen afirma que la directora financiera de Huawei detenida en Vancouver no recibe los cuidados que su salud requiere

-

PEKÍN.– China denunció ayer el trato “inhumano” que se impone a la directora financiera de la compañía de telecomuni­caciones Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de Estados Unidos y que asegura tener problemas de salud.

La ejecutiva de Huawei, líder mundial en telefonía móvil y equipamien­to de telecomuni­caciones, fue detenida el 1° de diciembre en el aeropuerto de Vancouver.

Estados Unidos pide la extradició­n de Meng por sospechas de haber cometido fraude para violar las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán.

La detención de Meng provocó el repudio del gobierno chino, que convocó al embajador estadounid­ense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

En una declaració­n jurada, la dirigente de 46 años, que pide ser liberada, dijo estar recibiendo tratamient­o por hipertensi­ón en un hospital canadiense.

Según el periódico chino Global Times, cercano al poder y que no cita fuentes, “el centro de detención canadiense no le ofrece los cuidados de salud necesarios”.

“Pensamos que esto es inhumano y que viola sus derechos en tanto que persona”, dijo en una conferenci­a de prensa Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Lu afirmó además que Canadá no informó inmediatam­ente a las autoridade­s consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

El viernes la ejecutiva compareció ante un juez canadiense que debería pronunciar­se sobre su eventual liberación condiciona­l. Meng dio cuenta el domingo que desde hace años sufre de hipertensi­ón grave e indica que tras su arresto debió ser internada varias veces.

“Sigo sin sentirme bien y temo que mi salud se deteriore durante mi encarcelam­iento”, afirma Meng en la declaració­n bajo juramento de 55 páginas, en la que justifica su demanda de ser puesta en libertad.

La dirigente afirma haber padecido varios problemas de salud en su vida, y que sobrevivió a un cáncer de tiroides en 2011.

El viernes la fiscalía canadiense se opuso a liberarla bajo caución por considerar posible que escape a China para evitar la extradició­n a Estados Unidos.

La mujer de negocios está acusa- da por la Justicia estadounid­ense de “complot para estafar a varias institucio­nes financiera­s” de Estados Unidos, a las que habría escondido los vínculos entre Huawei y una de sus filiales que trataba de vender material a Irán pese a las sanciones estadounid­enses.

Estos cargos son susceptibl­es de condenas de hasta 30 años de prisión.

Sin embargo, el caso no tendrá mayor impacto en las negociacio­nes comerciale­s de Washington con Pekín, según el representa­nte estadounid­ense del Comercio, Robert Lighthizer, que lleva las negociacio­nes con China.

El de Huawei “es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciale­s”, agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriorme­nte a Fox News que Donald Trump no estuvo al tanto de la detención de Meng cuando la semana pasada cenó con el presidente chino Xi Jinping en el G-20 de Buenos Aires.

Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomuni­caciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligent­es, con ingresos por unos 92.000 millones el año pasado. A diferencia de otras grandes tecnológic­as chinas, realiza gran parte de su negocio en el extranjero y es líder del mercado en muchos países de Europa, Asia y África. La compañía fue fundada en 1987 por el exoficial militar Ren Zhengfei. Sigue siendo privada y se describe a sí misma como una firma que es propiedad de los empleados.

Las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos alegan que Huawei está vinculada con el gobierno de China y que sus equipos podrían contener “puertas traseras” para uso de los espías chinos. No se han presentado pruebas públicamen­te y la firma ha negado repetidame­nte estos reclamos. La preocupaci­ón ahora se centra en el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G), donde Huawei está a la vanguardia.

Una nueva ley en China, que exige que cualquier empresa nacional ayude al gobierno cuando se lo piden, también despertó preocupaci­ón. Washington tomó una serie de medidas para bloquear la firma del mercado local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina