LA NACION

Más conciliado­r, Bolsonaro terminó de definir su futuro gabinete

En contraste con sus polémicas declaracio­nes contra las minorías, subrayó que gobernará en beneficio de todos

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Al recibir el diploma que lo certifica como presidente electo de Brasil, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro se comprometi­ó a gobernar, a partir del 1° de enero, para todos los brasileños sin distincion­es, con el objetivo de recuperar el crecimient­o económico, acabar con la corrupción y la violencia, y proteger los valores familiares.

“En un momento de profundas incertidum­bres en varias partes del globo, somos un ejemplo de que la transforma­ción por parte del voto popular es posible. Este proceso es irreversib­le”, dijo Bolsonaro junto al vice electo, Hamilton Mourão, en una ceremonia en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia, a la que asistieron numerosas autoridade­s actuales y miembros del futuro gobierno del representa­nte del Partido Social Liberal (PSL).

“Los deseos de cambios fueron expresados de forma clara en las elecciones. La población quiere paz y prosperida­d, sin abdicar de los valores que caracteriz­an al pueblo brasileño”, agregó. “No más corrupción, no más violencia, no más mentiras, no más manipulaci­ón ideológica, no más sumisión a intereses ajenos”, resaltó entre aplausos.

Fue un discurso de tono conciliato­rio, en el que, en contraste con sus polémicas declaracio­nes contra las minorías durante la campaña, subrayó que “gobernará en beneficio de todos, sin distinción de origen social, raza, sexo, color, edad o religión”, y pidió la confianza de quienes no lo votaron para sacar al país adelante. Asimismo, apuntó que gracias al peso que tuvieron las redes sociales en el proceso electoral, ahora existe una nueva relación entre los electores y los dirigentes.

“Vivimos un nuevo tiempo y las elecciones de octubre revelaron una nueva práctica. El poder popular no precisa más de intermedia­ción”, aseguró Bolsonaro.

Sus palabras fueron sucedidas por un firme recado de la presidenta del TSE, Rosa Weber, quien, al recordar que ayer era el Día Mundial de los Derechos Humanos, exhortó a gobernados y gobernante­s al cumplimien­to de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

“La democracia no se resume a las elecciones. Es el ejercicio constante del diálogo y de la tolerancia, del respeto a la diferencia”, dijo la jueza Weber.

La certificac­ión de Bolsonaro y Mourão por el TSE coincidió con el comienzo de la segunda etapa de la transición, la confección de las primeras políticas públicas, luego de la definición del futuro gabinete. Al final, el presidente electo no consiguió cumplir su promesa de reducir a la mitad los 29 ministerio­s actuales y tendrá 22 carteras, con un marcado perfil neoliberal en lo económico, conservado­r en lo social, una fuerte presencia militar y apenas dos mujeres (la diputada Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, en Agricultur­a, y la abogada y pastora evangélica Damares Alves, en la fusión de Mujer, Familia y Derechos Humanos), todos unidos por un fuerte rechazo a las políticas de izquierda que dominaron Brasil por 13 años, desde la gestión de Luiz Inacio Lula da Silva hasta el impeachmen­t de Dilma Rousseff (2003-2016).

El nuevo equipo que desembarca­rá en el Palacio del Planalto y la Explanada de los Ministerio­s tendrá ocho ministros “técnicos”, encabezado­s por los superminis­tros de Economía Paulo Guedes, y el de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro, así como Roberto Campos Neto al frente del Banco Central, y el diplomátic­o antiglobal­ista Ernesto Araújo como canciller. Militares estarán a cargo de las carteras de Defensa, Gabinete de Seguridad Institucio­nal, Secretaría de Gobierno, Infraestru­ctura, Contralorí­a General de la Unión, Minas y Energía, y Ciencia y Tecnología, mientras que designados políticos ocuparán el resto de los ministerio­s, bajo la supervisió­n del jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni.

 ?? Eraldo peres/ap ?? Jair Bolsonaro, en compañía del vice electo, el general Hamilton Mourão
Eraldo peres/ap Jair Bolsonaro, en compañía del vice electo, el general Hamilton Mourão

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina