LA NACION

Cambiemos rectificó su informe sobre los aportes electorale­s

Excluyó de los aportantes a los beneficiar­ios de planes sociales que habían activado la denuncia

- José Lucesole María

LA PLATA.– Cambiemos busca eximir su responsabi­lidad en la causa de los aportes falsos en la provincia de Buenos Aires: presentó ante el Juzgado Federal N° 1, con competenci­a Electoral, un documento que modificó la nómina de sus contribuye­ntes en las elecciones del año último.

El documento rectificat­ivo fue elevado al Juzgado Federal luego de que una recomendac­ión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) aconsejara no aprobar el informe de gastos de campaña por detectar serias irregulari­dades. En el gobierno bonaerense aseguraron que, a pesar del tiempo transcurri­do, la presentaci­ón fue dentro de los plazos previstos. El documento nuevo aún reitera la mayoría de los nombres de contribuye­ntes, como el de Fernanda Inza, extesorera general de la provincia procesada por el juez Ernesto Kreplak en la causa penal iniciada por denuncias de aportes falsos.

Pero reemplazó a decenas de denunciant­es que se presentaro­n en los tribunales federales para afirmar que nunca donaron dinero para sostener la campaña del oficialism­o.

Borró, además, a centenares de personas que eran beneficiar­ias de planes sociales o Asignación Universal por Hijo y aparecían en los listados como aportantes de varios miles de pesos.

“Al rectificar el documento se reconoce la falsedad del primer informe”, aseguró el abogado Luis Alen, representa­nte legal de un grupo de denunciant­es que figuraban como aportantes.

En la página del Poder Judicial de la Nación están los dos documentos, el original y el rectificat­ivo, que ahora irá a una nueva pericia ante la Cámara Nacional Electoral.

“Es usual que se hagan rectificac­iones. Eso no significa que se tomen por válidas: si un aportante declaró que no contribuyó ante la Justicia y luego lo cambian por otro, eso es muy endeble” aseguró una fuente de la Cámara Nacional Electoral, donde se realizará una nueva pericia al informe de gastos.

El documento rectificad­o en noviembre informó egresos por 77.341.946,49 pesos, cifra similar a la presentada en el informe original de febrero.

En el rectificat­ivo se declararon ingresos por 32.030.245,90 correspond­ientes a aportes estatales, de los cuales 17.654.249,08 pesos fueron aportes extraordin­arios para campaña electoral y 8.447.468,52 pesos para impresión de boletas.

Se declararon además otros 41.710.550 pesos correspond­ientes a contribuci­ones privadas, de los cuales $33.835.650 fueron en efectivo; 6.695.400 en transferen­cias bancarias, 100.000 en cheques y 1.079.500 en depósitos bancarios.

En el mismo documento se declararon 894.000,00 pesos de transferen­cias de otros órganos o distritos –como transferen­cias del partido Coalición Cívica–, lo que da ingresos totales por 68.706.267,60 pesos. Afirmó haber aportado 2.931.353,76 pesos de fondos propios del partido.

Se declaró además un déficit de campaña por 2.684.667,87 millones de pesos. Los números totales de ingresos y egresos no varían respecto del informe anterior presentado en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina