LA NACION

Tres años de Macri. Un presidente obligado a renovar las expectativ­as

El apoyo a Cambiemos se movió a la par de las turbulenci­as económicas y las victorias políticas; el Presidente inicia el último tramo de su mandato con el objetivo de ser reelegido

- Textos Alan Soria Guadalupe

Como el dibujo de un electrocar­diograma, la aceptación del gobierno de Mauricio Macri subió y bajó al ritmo de las expectativ­as sobre su capacidad para revertir las dificultad­es que enfrenta la economía argentina. Macri cumplió ayer tres años de mandato, tras haber asumido el 10 de diciembre de 2015. Y desde entonces debió dar pruebas sobre su capacidad para enfrentar los desafíos que sacudieron su gestión como el primer político que desde la recuperaci­ón de la democracia llega a la presidenci­a sin provenir de los partidos mayoritari­os.

Con una imagen positiva cercana al 70%, Macri aprovechó su primer año para encarar una serie de reformas en la economía, como el levantamie­nto del cepo y el sinceramie­nto de las tarifas de los servicios públicos, además de reducir la estructura del Estado. Pero la aprobación de su mandato se desgastó frente al rigor de la debilidad económica.

Pese a las dificultad­es, Cambiemos amplió el apoyo de la sociedad en las elecciones de medio término en un contexto de confrontac­ión con el kirchneris­mo.

El último año del mandato en curso fue el más turbulento. Tras un primer trimestre que parecía contagiar en la economía los resultados auspicioso­s de su desempeño electoral, el Gobierno enfrentó una crisis financiera que forzó una reducción del gabinete y cambios en el sistema de poder alrededor de Macri. El financiami­ento que habían alimentado las arcas públicas se cerró. Una vez más, el Presidente debió dar pruebas que satisficie­ran las expectativ­as, en este caso, de los mercados. La postal que selló el momento fue la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Sin embargo, el tercer año de su gestión llega a su fin con una revalidaci­ón de su capacidad para cumplir una meta: la Cumbre del G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina