LA NACION

Con incidentes, empezó el noveno mandato de Cavalieri en Comercio

La oposición desconoce la elección que consagró al jefe mercantil e intentó tomar por la fuerza la obra social

-

Dirigentes gremiales que se resisten a que Armando Cavalieri asuma su noveno mandato consecutiv­o en el Sindicato de Empleados de Comercio intentaron ayer ingresar por la fuerza a la sede del gremio y generaron graves incidentes en la calle Moreno 625, en el centro porteño, donde funciona la sede de la obra social.

El sector opositor, que lidera Ramón Muerza, no reconoce el resultado de las elecciones internas del 28 de septiembre pasado. En unos comicios nublados por las irregulari­dades, el histórico líder del gremio mercantil fue reelecto por apenas 461 votos (obtuvo el 52%).

El resultado fue avalado por la Secretaría de Trabajo, antes de que Jorge Triaca dejara el timón de mando. Fiscalizó el acto electoral la funcionari­a Karina Palacios, directora de Asociacion­es Sindicales.

Muerza, secretario de organizaci­ón del sindicato hasta ayer y delegado de los supermerca­dos Coto, no aceptó la derrota y la disputa espera todavía una resolución de la Justicia. Muerza se considera ganador por 208 votos.

Se vencieron ayer los mandatos y Cavalieri asumió ayer nuevamente con un equipo de rostros conocidos. La asunción fue avalada por la junta electoral del gremio, cuya composició­n carece de representa­ntes de la oposición.

Voceros de Cavalieri afirmaron que allegados de Muerza se acercaron a la sede del gremio para “provocar disturbios” y “romper vidrios” de Osecac. Los rivales de Cavalieri tiraron las vallas y buscaron ingresar por la fuerza al edificio, lo que provocó la reacción de la policía, que lanzó gases lacrimógen­os y disipó la manifestac­ión.

Pasadas las 10, el edificio permanecía cerrado, en el marco de un fuerte operativo de seguridad policial. El sector que encabeza Muerza se disponía a concurrir a la Secretaría de Trabajo para denunciar que “los mandatos están vencidos”, y que se les impide ingresar al gremio, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

“Hubo muchas irregulari­dades en las elecciones que fueron responsabi­lidad de Triaca y Karina Palacios. Habilitaro­n que se vote solo con el DNI, figuraron muertos en el padrón e impugnamos la junta electoral. Las bases del gremio están con nosotros, no con Cavalieri”, dijo ayer Muerza en radio La Red. El dirigente opositor se jacta de tener el respaldo del empresario Alfredo Coto y del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Su hijo es concejal de Cambiemos.

En los comicios de septiembre pasado, Cavalieri logró el 52% de los votos (fueron 11.051 sufragios contra 10.590 de Muerza). La oposición no reconoce la derrota e insiste en que se impuso en las elecciones internas del gremio por 208 votos.

Los grupos de manifestan­tes que responden tanto a Cavalieri como a Muerza ya habían chocado de manera violenta hace dos meses. Según el jefe del sindicato, intentaron “tomar” la sede gremial “en varias oportunida­des” desde que se realizó la votación.

 ?? Emiliano lasalvia ?? Destrozos en la sede de la obra social de Comercio por una interna sindical
Emiliano lasalvia Destrozos en la sede de la obra social de Comercio por una interna sindical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina