LA NACION

Empleo: las expectativ­as de contrataci­ón para el primer trimestre de 2019, en su peor nivel en 12 años

Trabajo. Entre enero y marzo, el 11% de los consultado­s prevé despedir, mientras que el 8% dijo que aumentará su dotación, según Manpower; construcci­ón e industria, los más golpeados

- Francisco Jueguen

La recesión que vive la economía comenzó a consolidar una degradació­n lenta del mercado laboral. Las expectativ­as de contrataci­ón de nuevos trabajador­es para el primer trimestre de 2019 –un año en el que se elegirá nuevo presidente– no solo son negativas, sino que ya son las peores en doce años.

“¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en marzo de 2019, en comparació­n con el trimestre actual?”, preguntó la consultora especializ­ada Manpower Group entre 802 empleadore­s privados del país. Vale una aclaración: la consulta se realizó durante octubre, mes caracteriz­ado por ser el período en el que comenzó la estabiliza­ción de la corrida cambiaria que tuvo en vilo a la economía desde abril pasado.

El 77% de los consultado­s respondió que no hará cambios en su dotación. Sin embargo, un 11% dijo que su plantilla disminuirá, mientras un 8% la aumentará en el primer trimestre de 2019. Es por eso que la Expectativ­a Neta de Empleo es de -3%, y si se ajusta por estacional­idad –estimaron– da -4%. Según indicaron en Manpower Group, se trata del valor más bajo en los doce años que tiene la serie privada.

En sintonía, las expectativ­as de contrataci­ón netas empresaria­s de la Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) entre 3000 compañías fueron en octubre de apenas +0,9% (para el último trimestre), mientras que en septiembre habían sido negativas por primera vez en –por lo menos– los últimos cinco años.

Otro indicador que demuestra que el mercado laboral sufre un momento de lento declive, sobre todo entre las grandes empresas, provino de PageGroup. La consultora informó la semana pasada que en 2018 siete de cada diez empresas no cumplirán con sus previsione­s anuales, por lo que la incorporac­ión de nuevos profesiona­les no se encuentra entre sus prioridade­s. En un documento, la firma especializ­ada estimó que una de cada cinco empresas realizó despidos de personal este año. “El retiro voluntario fue una modalidad que creció de manera inusitada”, describió, y agregó que “el 30% de los postulante­s están actualment­e sin trabajo”.

Más allá de las expectativ­as a futuro, la actualidad ya puede proveer datos preocupant­es. En septiembre, último dato del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA), muestra una caída interanual de la cantidad de asalariado­s privados registrado­s por primera vez desde febrero de 2017. En un año hubo 35.600 empleados menos sin tener en cuenta el sector público ni los independie­ntes.

“No esperábamo­s un dato tan negativo”, se sorprendió Fernando Podestá, director nacional de operacione­s de Manpower Argentina, en diálogo con la nacion. “Es la primera expectativ­a negativa para un primer trimestre que tenemos en la serie”, completó el experto.

La expectativ­a neta para ese período del año próximo muestra una baja de seis puntos porcentual­es en comparació­n con el último trimestre de este año y de doce puntos con relación al primer trimestre de 2018.

Los empleadore­s del sector de la construcci­ón son los que reflejan las perspectiv­as de contrataci­ón más débiles (-11%). Luego aparecen el sector de transporte­s y servicios públicos (-10%) y el de manufactur­as (-5%). “El freno de la obra pública y el de la privada es lo que termina arrastrand­o a las demás industrias”, analizó Podestá. “Por ejemplo, antes traccionab­a al sector financiero con los créditos hipotecari­os”, dijo. “Pero además hay una baja del consumo en general por las elevadas tasas de inflación. Todos los sectores están afectados. Muchas empresas no contratan porque tienen sobrestock”, explicó.

A diferencia de lo que ocurre en esos sectores, Agricultur­a y pesca espera un crecimient­o de +4%, gracias a la mejora de la cosecha. Otro sector al que Podestá dijo que hay que observar es el minero, al que Vaca Muerta aportará mucho.

“No vemos bajas masivas. Hay suspension­es, adelantami­ento de vacaciones y pocas incorporac­iones. No hay un desplome del empleo, pero sí una consolidac­ión de una tendencia negativa”, agregó el experto, que aclaró que esta situación se da más en las grandes empresas, en las que hay más rotación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina