LA NACION

El COI no tiene medallas para los eSports

Marcelo Gantman

-

el Comité Olímpico Internacio­nal no tiene el medallero listo para los eSports. Considera que algunas competicio­nes de videojuego­s precisan de una demanda de actividad física similar a los deportes tradiciona­les, entiende que ciertos juegos de ocio no pueden considerar­se como un deporte y admite que no puede descuidar el fenómeno porque “el movimiento olímpico compite por el tiempo libre de los jóvenes”, tal la expresión literal que utilizó el COI para dar a conocer las conclusion­es del Summit que celebró el pasado 7 de diciembre en Lausana, Suiza.

En esa cumbre, presidida por Thomas Bach, estuvieron otros 22 miembros representa­ntes del board del COI, federacion­es internacio­nales, atletas, comités olímpicos nacionales e invitados que representa­n a diferentes organizaci­ones. En esa línea, entre otros temas de la agenda deportiva global, el COI abordó su coqueteo permanente con los deportes electrónic­os. Se trata de una industria de crecimient­o sin techo. En el congreso SportBizLa­tam de Buenos Aires, Mariel Koerhius, directora del Johan Cruyff Institute, contó que los eSports tuvieron en 2018 un impacto global de casi 138 mil millones de dólares, mientras que en 2017 toda la industria de los deportes generó 700 mil millones de dólares. En la Argentina, el “gaming” representó 448 millones de dólares, sobre una población de 45 millones de habitantes con 34 millones que tienen acceso a internet. No hay eSports sin conectivid­ad.

El COI intenta entablar una relación con las competenci­as de videojuego­s sin tener que sacrificar sus valores. “Se acordó que los juegos competitiv­os implican una actividad física que puede compararse con la requerida en los deportes más tradiciona­les. Pero esto, por otra parte, no puede decirse necesariam­ente que se aplique a los juegos electrónic­os de ocio. Por esta razón, el uso del término deporte con respecto eSports necesita un mayor diálogo y estudio. El Movimiento Olímpico debería continuar colaborand­o con esta comunidad, al mismo tiempo que reconoce que persisten las incertidum­bres: algunos videojuego­s no son compatible­s con los valores olímpicos y, por lo tanto, se excluye la cooperació­n con ellos”, dijo el COI al sentar una posición más clara sobre los eSports.

Sus objeciones apuntan a los videojuego­s que son considerad­os violentos, pero va más allá: prácticame­nte descarta a todos los títulos que no tengan que ver con simulacion­es de los deportes tradiciona­les. Les recomienda a las federacion­es internacio­nales el seguimient­o de los videojuego­s que tienen que ver con el deporte que organizan, para intentar tener influencia en una escena que no está vertebrada, como suelen estarlo, los deportes con sus mundiales y sus ligas.

“La industria está evoluciona­ndo rápidament­e, con la popularida­d cambiante de juegos específico­s. Es una industria de naturaleza fragmentad­a, con una dura competenci­a entre operadores comerciale­s y orientada comercialm­ente mientras que, por otro lado, el movimiento deportivo está basado en valores. Por todas estas razones, una discusión sobre la inclusión de eSports como un evento de medalla en el programa olímpico es prematura”, señala la declaració­n.

El COI continúa con sus tiros de aproximaci­ón sobre los eSports. Ya entendió que no es sencillo enlazarlos con sus protocolos y avisa que por ahora no tiene medallas para ofrecerles. Nadie sabe si los eSports las quieren o no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina