LA NACION

Al final, Brito lo rescató

Hugo Alconada Mon

- Hugo Alconada Mon

Al final, Amado Boudou complicó al banquero Jorge Brito. Pero en un juego de espejos contrapues­tos, ahora Brito rescató a Boudou.

Así pueden leerse, como un tríptico, la resolución del juez federal Ariel Lijo por la cual Brito terminó procesado en Ciccone II, el escrito de la defensa de Boudou para pedir su excarcelac­ión y la decisión judicial que ordenó su salida de prisión.

¿Por qué? Porque el juez Lijo pudo ordenar la detención de Brito, pero no lo hizo. Pudo disponerla si concluía que libre podía obstaculiz­ar la investigac­ión judicial o escaparse de la Argentina. Pero concluyó lo contrario.

“Actualment­e no observo de qué manera podrían entorpecer la investigac­ión”, afirmó Lijo sobre uno de los dueños del Banco Macro.

Y abundó: “A esta altura entiendo que ya se han desarrolla­do todas aquellas medidas más relevantes y conducente­s al esclarecim­iento del hecho investigad­o, de manera tal que los imputados no podrían desarrolla­r, en esta instancia, comportami­ento alguno que comprometa el éxito de la investigac­ión”.

Para la defensa de Boudou, ese fue el argumento ideal, el que necesitaba­n para pedir su excarcelac­ión.

Porque si ya se completaro­n todas las medidas necesarias para esclarecer el caso, ¿por qué debería el exvicepres­idente continuar tras las rejas y no esperar en libertad la decisión final sobre su situación judicial?

Al fin y al cabo, eso ocurre en la actualidad con el expresiden­te Carlos Menem, quien aún sigue protegido por los fueros del Senado porque, según la doctrina del senador Miguel Ángel Pichetto, no correspond­e apartarlo de su banca hasta que la condena quede firme.

Así, la decisión de Lijo de no ir a fondo contra Brito ni contra el Banco Macro definió la suerte de Boudou.

Porque el juez no solo planteó que no tenía claro que el dinero para financiar el desembarco de Alejandro Vandenbroe­le en Ciccone Calcográfi­ca fuera de Brito o de su íntimo amigo Raúl Moneta, sino que también despegó al Banco Macro de la operatoria delictiva.

Sostuvo que si algo ocurrió, fue de Brito a título personal.

Para Boudou y sus abogados, esa resolución de Lijo resultó toda una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina