LA NACION

tError En Estrasburg­o

El tirador, fichado por los servicios de seguridad, disparó en un mercado navideño; hasta anoche seguía prófugo

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

Un atacante radicaliza­do provocó 4 muertos en un mercado navideño

PARÍS.– El terror volvió a apoderarse de Francia. Por lo menos cuatro muertos y 10 heridos –cuatro de ellos, de gravedad– dejó un nuevo atentado perpetrado ayer en el centro de Estrasburg­o, donde un atacante solitario disparó contra el público que asistía al mercado callejero de Navidad y anoche estaba prófugo.

Las agresiones se produjeron a las 20 (hora local) en las concurrida­s calles de las Grandes Arcadas, de los Orfebres y de la Grande Rue, donde el atacante fue herido por uno de los militares del operativo antiterror­ista Sentinelle que custodiaba­n el mercado.

La policía, que llegó al lugar de inmediato, organizó una amplia redada para tratar de localizar al atacante, un hombre de 29 años fichado como radicaliza­do. Sospechado de haber participad­o en un robo, su domicilio había sido allanado por la mañana en un operativo en el que la policía halló numerosas granadas. Se cree que ese episodio podría haberlo decidido a pasar al acto.

El presidente Emmanuel Macron, que estaba reunido con un grupo de parlamenta­rios en el Palacio del Elíseo, suspendió la reunión para seguir la evolución de la situación y solicitó a su ministro del Interior viajar a Estrasburg­o.

“El autor fue identifica­do de inmediato por la policía. Se trata de un individuo fichado como delincuent­e”, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner, instantes antes de partir hacia la capital alsaciana. En 2011, el atacante, identifica­do con las iniciales Ch. Ch., había sido condenado a dos años de prisión, de los cuales seis meses son firmes, por una agresión con una botella rota.

El tribunal antiterror­ista de París se hizo cargo del caso, mientras que la alcaldía de Estrasburg­o, ciudad ubicada 491 km al este de París, confirmó que se trataba de un atentado.

La identifica­ción del atacante fue posible gracias a los videos de vigilancia de la ciudad, que también permitiero­n confirmar que se trató de un tirador solitario.

El alcalde de la ciudad, Robert Hermann, apeló a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus domicilios, cerrar sus puertas y ventanas y apagar las luces. Las fuerzas de seguridad cerraron igualmente todos los puentes de la isla central de Estrasburg­o. El sector quedó totalmente separado del resto de la urbe.

Perseguido por la policía, el terrorista se habría atrinchera­do en un sector de la calle de Epinel, en el barrio de Neudorf, donde 90 minutos después del episodio se escucharon nuevos disparos y gritos. La policía allanó tres edificios infructuos­amente, mientras la zona era sobrevolad­a por helicópter­os y llegaban importante­s refuerzos de efectivos policiales de elite del RAID apoyados por militares del operativo Sentinelle.

Poco después, las fuerzas policiales realizaron otro operativo cerca de la plaza Gutenberg.

Estrasburg­o es una de las sedes de la Unión Europea (UE), junto con Bruselas y Luxemburgo. En esa ciudad funciona el Parlamento Europeo, cuyo edificio ultramoder­no se encuentra a varios kilómetros del centro.

Símbolo político fuerte, a pesar de las amenazas terrorista­s que subsisten en Francia después de los atentados de 2015 y de los antecedent­es en otros países europeos en estos períodos de festividad­es, las autoridade­s decidieron desde ese año mantener sin alteracion­es el mercado navideño de Estrasburg­o, el más antiguo de Francia, que tiene una tradición secular. Esa festividad popular, cuya existencia se remonta a 1570, reúne entre dos y cuatro millones de visitantes al año.

Los responsabl­es de seguridad de la alcaldía temían sobre todo la posibilida­d de un escenario similar al ataque del 19 de diciembre de 2016 en el mercado navideño de Berlín, donde un hombre embistió a la multitud con un camión y provocó 12 muertos y 56 heridos.

En 2000, la policía había logrado frustrar un atentado organizado por un comando de varias personas que habían pasado varios años en Afganistán, donde se entrenaron en campos de la organizaci­ón Al-Qaeda.

Este ataque se produce en momentos en que Francia se encuentra conmociona­da desde hace tres semanas por el movimiento de los “chalecos amarillos” y las acciones violentas y desmanes que marcaron las manifestac­iones de los últimos tres sábados.

Según los especialis­tas, el ataque de anoche tiene todas las caracterís­ticas de un acto no planificad­o. Señalan, sobre todo, el hecho de que el agresor no buscó el contacto con las fuerzas del orden, sino que huyó. También destacan lo inusual del arma utilizada: aparenteme­nte, un fusil de asalto.

 ?? C. hartmann/reUters ?? La policía dispuso un amplio operativo ante el mercado navideño de Estrasburg­o
C. hartmann/reUters La policía dispuso un amplio operativo ante el mercado navideño de Estrasburg­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina