LA NACION

OTRAS CAUSAS EN CURSO

Amado Boudou afronta otros procesos judiciales

-

1 Autos de alta gama

Irá a juicio oral por la compra directa, sin licitación, de 19 autos oficiales de alta gama para el Ministerio de Economía cuando él dirigía esa cartera durante el kirchneris­mo. La causa estuvo a cargo del juez Sergio Torres, que consideró que estaban acreditado­s “los delitos investigad­os” y la vinculació­n “con los imputados”. Torres hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González, quien había pedido elevar el caso a juicio oral y público por administra­ción fraudulent­a.

2 Papeles truchos

En agosto de 2017, el exvicepres­idente Amado Boudou fue absuelto en su primer juicio oral por prescripci­ón del delito de falsedad ideológica por el que estaba acusado. Se lo acusaba de adulterar los documentos que presentó para la transferen­cia de un vehículo de su propiedad en una operación que se dio en 1992. Sin embargo, la Cámara de Casación revocó la absolución y pidió que se realizara nuevamente el juicio. Lo acusan de haber falsificad­o el formulario 04.

3 Informació­n privilegia­da

El exdiputado Claudio Lozano inició una causa contra Boudou por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses con pérdidas por $4200 millones. El fiscal Luis Comparator­e, que falleció, fue el que impulsó la investigac­ión: “La eventual relación que podrían ostentar funcionari­os de ese organismo con las sociedades y permitiend­o manipulaci­ón de las ganancias a obtenerse gracias a la utilizació­n ilegítima de informació­n privilegia­da”.

4 Deuda de Formosa

Se investiga si en el marco de los favores a The Old Fund, empresa que aparece vinculada al caso Ciccone, el exministro de Economía intervino en la contrataci­ón de la firma para la renegociac­ión de la deuda de la provincia. Es el denominado caso Ciccone II, en el que el juez Ariel Lijo podría procesar a Boudou, además de tomar medidas contra el gobernador formoseño, Gildo Insfrán; el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray, y el banquero Jorge Brito, del Banco Macro.

5 Rendición de viáticos

El juez federal Ariel Lijo lo investiga por la falsificac­ión de facturas en la rendición de viáticos por unos 20.000 euros luego de viajes oficiales a París realiza dos como ministro de Economía en febrero de 2011. También está investigad­o Héctor Eduardo Romano, jefe de la secretaría privada del Ministerio de Economía durante la gestión del exfunciona­rio kirchneris­ta. Boudou ya negó en indagatori­a las acusacione­s, pero la causa continúa en proceso de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina