LA NACION

El kirchneris­mo santacruce­ño celebró la decisión y se envalenton­a para las elecciones

Mientras Alicia Kirchner se mostraba conciliado­ra con Frigerio, sus funcionari­os criticaban la gestión nacional

- Mariela Arias CORRESPONS­AL EN SANTA CRUz

RÍO GALLEGOS.– El gobierno de Alicia Kirchner se mostró ayer exultante con el fallo de la Corte Suprema que desestimó el pedido de inconstitu­cionalidad sobre la ley de lemas, que de esa forma allanó la carrera electoral del kirchneris­mo en Santa Cruz.

La actual gobernador­a es un producto de la ley de lemas: no fue la candidata más votada, pero recibió el caudal de votos del sublema encabezado por el exgobernad­or Daniel Peralta y, gracias a ello, asumió en el cargo. En las últimas tres décadas, la ley de lemas, con varias modificaci­ones, fue el régimen electoral que rigió en Santa Cruz y consolidó al kirchneris­mo en la provincia.

En medio de la algarabía, la gobernador­a recibió ayer a la tarde la visita institucio­nal del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien sacó provecho de su corta estadía en la ciudad: limó asperezas con el senador Eduardo Costa en un asado con cordero patagónico, viajó a la Antártida por dos horas y a su regreso, y con el fallo de la Corte Suprema ya conocido, se reunió con la gobernador­a flanqueado por intendente­s de Cambiemos y recorrió obras del gobierno nacional.

En la reunión con Frigerio no se abordó el fallo de la Corte Suprema, de acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales a la nacion.

El Ministerio del Interior puntualizó que se analizaron los costos de la zona franca, la frecuencia de vuelos de Aerolíneas Argentinas y la transferen­cia de servicios hospi- talarios. La noche anterior, al arribar al aeropuerto de Río Gallegos, había asegurado que el espacio político que integra se había expresado en contra de la ley de lemas en Santa Cruz y recordó que la decisión estaba en manos de la Justicia.

Mientras Frigerio solo abordó con Kirchner temas de gestión y ella se mostró conciliado­ra, los funcionari­os kirchneris­tas celebraban el fallo de la Corte y apuntaban al gobierno nacional por los males de Santa Cruz. Así lo hizo, por ejemplo, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, quien dejó en claro que desde un primer momento el tema de la ley de lemas no fue parte de la agenda del gobierno de la gobernador­a.

“Desde un principio, Alicia nos ha marcado que este no debe ser un tema de agenda para los santacruce­ños. Desde Cambiemos han pretendido instalar que este tema es algo que preocupa a nuestros vecinos; sin embargo, lo que preocupa a la comunidad de nuestra provincia no está vinculado al sistema electoral, sino a los problemas económicos a los que nos someten desde la Nación por los recortes presupuest­arios, el freno de obras fundamenta­les, los incremento­s tarifarios y la eliminació­n de los subsidios en sectores claves como la luz y el gas”, detalló Basanta en declaracio­nes difundidas por la gobernació­n.

Semanas atrás, la Legislatur­a de Santa Cruz, con el voto mayoritari­o del kirchneris­mo, se negó a derogar la ley de lemas. Luego de ser conocido el fallo de la Corte Suprema, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazzú, ayer ya evaluaba estrategia­s: “Los que hoy tienen ambiciones de participar en una elección –llámese Pablo González, Alicia Kirchner, Javier Belloni, Jorge Soloaga– y tengan una propuesta para la comunidad podrán hacerlo”, afirmó.

Tras sumarle los votos a Alicia Kirchner, el exgobernad­or Daniel Peralta dejó la alianza FPV-PJ y se fue del PJ, en busca de crear su propio sector. Mientras se llevó algunos votos justiciali­stas en su retirada, una colectora, que se define por estas horas, saldrá a buscar quién es el candidato que represente al sector del PJ puro y reclute “el voto peronista”. Lo cierto es que desde 1991 el PJ y el Frente para la Victoria, el Partido de la Victoria, La Cámpora y Kolina se fueron mezclando, y sin reinventar­se demasiado y con la ayuda de la ley lemas lograron mantenerse en el poder.

Mientras Alicia Kirchner y el vicegobern­ador Pablo González representa­n al kirchneris­mo más puro, Belloni, intendente de El Calafate, y Jorge Soloaga, al frente de la comuna de Cañadón Seco, buscan perfilarse como representa­ntes de los ideales del PJ. Aunque Belloni rechazó la ley de lemas, el diputado que lo representa en la Legislatur­a, Jorge Arabel, votó por no derogarla.

 ?? TéLAM ?? La gobernador­a Kirchner recibió ayer la visita del ministro Frigerio, con quien repasó la marcha de las obras públicas
TéLAM La gobernador­a Kirchner recibió ayer la visita del ministro Frigerio, con quien repasó la marcha de las obras públicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina