LA NACION

Macri quiere apurar la ley que agrava las penas a los barrabrava­s

Ampliará el plazo de sesiones del Congreso hasta el 28 de este mes; así, le dará tiempo al debate en el Senado

- Laura Serra

En un gesto de respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri extenderá el plazo de las sesiones extraordin­arias del Congreso para que, antes de fin de año, la funcionari­a pueda exhibir la sanción de una de sus iniciativa­s dilectas: la que agrava las penas contra los barrabrava­s.

“Es importante una ley penal alrededor del fútbol, que ha generado muchísima violencia en la historia argentina. Nos falta poder combatir los delitos que ocurren y encuadrarl­os como delitos penales y no solo como contravenc­iones”, sostuvo ayer Bullrich, al anunciar, tras la habitual reunión de gabinete, que las sesiones extraordin­arias del Congreso se extenderán hasta el 28 del actual.

La Cámara de Diputados tiene previsto debatir el proyecto el próximo martes 18 y lo remitirá de manera inmediata al Senado, que lo discutirá al día siguiente. Así, se reservará la semana posterior para la eventualid­ad de que el proyecto sufra cambios en el Senado y deba retornar a la Cámara baja para su sanción definitiva.

La iniciativa, que agrava las penas para los delitos cometidos en espectácul­os futbolísti­cos, data de 2016, pero nunca prosperó en el Senado. Bullrich la reflotó tras los desmanes que se desataron en las cercanías del estadio Monumental antes del frustrado partido entre River y Boca. Ante el escándalo, el Presidente incluyó el proyecto en las sesiones extraordin­arias de este mes, que en principio iban a extenderse hasta el 21.

Sin embargo, las diferencia­s entre los diputados por el tenor que debían tener las penas impidieron que la semana pasada se le diera media sanción. Ergo, la ley estaba condenada a ser aprobada recién el año próximo. Ahora, con la extensión del plazo de sesiones extraordin­arias, el Congreso tendrá más tiempo para el debate.

“En enero y en febrero se juegan partidos y torneos de verano en distintas provincias, con la presencia de las dos hinchadas. Queremos comenzar a aplicar esta nueva ley para este campeonato, no queremos esperar al siguiente”, insistió Bullrich, al justificar el apuro.

Todo indica que el proyecto original del Poder Ejecutivo será modificado. Dentro del propio oficialism­o admiten que la iniciativa peca de excesiva punibilida­d, al establecer penas no excarcelab­les para la mayoría de los delitos que se cometen en un espectácul­o deportivo.

Así, la discusión está planteada entre quienes, abanderado­s detrás de una posición más dura, sostienen que los delitos que cometan los barrabrava­s y los dirigentes de los clubes que los apañan deben ser castigados con prisión efectiva. “Si no, no estamos cambiando nada”, insisten en el macrismo. No piensan lo mismo en la Coalición Cívica y en un sector de la UCR, que pretenden penas más moderadas. En esta línea también se enrolan el Frente Renovador y un sector del peronismo no kirchneris­ta.

Mañana, un grupo de diputados de Cambiemos se reunirá con la ministra Bullrich. La idea es acordar una posición interna para luego negociar con los distintos bloques de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina