LA NACION

ARA San Juan: Srur volvió a deslindar responsabi­lidades

Insistió en que sus subordinad­os López Mazzeo y Villamide minimizaro­n la situación y “cometieron errores”

- Mariano de Vedia

El exjefe de la Armada Marcelo Srur declaró ayer por segunda vez ante la comisión bicameral e insistió en que el submarino ARA San Juan “no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros”. Deslindó responsabi­lidades en quienes le seguían en la cadena de mandos –el entonces comandante de Adiestrami­ento y Alistamien­to Luis López Mazzeo y el exjefe de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide– y dijo que ambos “minimizaro­n la situación” y “cometieron una sumatoria de errores”.

“López Mazzeo cometió el error de irse con el jefe de operacione­s. Ante una situación de estas caracterís­ticas, es una situación totalmente anómala. Fue la segunda vez que hizo eso”, explicó Srur, al referirse a la misión que realizó el segundo en la línea de mando, quien al día siguiente de la última comunicaci­ón del submarino viajó unas horas al Chaco para una campaña sanitaria.

La diputada kirchneris­ta y exministra de Defensa Nilda Garré le cuestionó su falta de autoridad y de mando sobre sus subordinad­os, lo que fue negado por Srur. Garré se mostró sorprendid­a cuando el exjefe naval relató que el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, concurrió personalme­nte a la sede de la Armada el 17 de noviembre, a las 5 de la mañana, para saber qué pasaba con el submarino. Incluso admitió que dos días después del naufragio él todavía pensaba que el ARA San Juan “se mantenía en la superficie”.

Varios legislador­es interpreta­ron que Srur no leyó el informe que había elaborado el comandante del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, quien luego de la misión que el ARA San Juan realizó en julio de 2017, cuatro meses antes de su naufragio, describió la existencia de deficienci­as en la válvula ECO19. Srur admitió que solo en noviembre –después del naufragio– tomó conocimien­to del informe.

“El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar. Pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros. Solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca”, afirmó Srur, al deslindar sus responsabi­lidades como jefe de la Armada.

Un mes después de la desaparici­ón del submarino, Srur fue relevado y pasado a retiro obligatori­o por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hace una semana denunció ante la comisión bicameral que el jefe de la fuerza no lo mantuvo informado durante las primeras horas del siniestro.

Por el contrario, Srur dijo que informó al ministro “en tiempo real”, a la vez que negó haber rechazado un ofrecimien­to de asistencia del Reino Unido en el operativo de búsqueda.

“No estamos hablando de culpas ni se las vamos a echar al comandante. Jamás lo hice”, acotó, y reveló que la armada de Estados Unidos nunca comunicó oficialmen­te al gobierno argentino la anomalía hidroacúst­ica detectada por un organismo internacio­nal. “Se lo informó personalme­nte a López Mazzeo y no al jefe del Estado Mayor General de la Armada”. Garré le replicó: “Eso muestra que había un vacío institucio­nal. Y eso es preocupant­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina