LA NACION

La decisión oficial es ir a fondo contra los sindicatos

Si la pelea se extiende en el tiempo, Macri buscará cargarles la responsabi­lidad por el futuro de Aerolíneas

- Santiago Dapelo

La decisión de la Casa Rosada es ir a fondo. Cerca de Macri están convencido­s de que los líderes sindicales del sector, en especial Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco, (UALA); Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutic­o (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutic­o (APA), y Rubén Fernández, de la Unión Personal Superior Aeronáutic­o (UPSA), buscan generar una “parálisis” para favorecer el “caos”.

“Si tenemos que aguantar que hagan un paro de un mes lo vamos a hacer”, anticipó una altísima fuente del gabinete nacional.

Macri está decidido a resolver el problema y, en caso de que la disputa se extienda en el tiempo, buscará cargarle la responsabi­lidad por el futuro de Aerolíneas Argentinas a los gremios. A eso se suma el rojo en las cuentas de la línea aérea. Como adelantó la nacion, según los primeros cálculos que le llevaron a Macri, para 2019 se necesitarí­an 1100 millones de pesos por mes para subsidiar a Aerolíneas Argentinas y Austral.

Ayer, APLA y UALA anunciaron un paro para el jueves y viernes co- mo “medida inicial” contra lo que denuncian es la “extranjeri­zación” de la actividad impulsada por una nueva resolución oficial.

La medida de fuerza fue en protesta por la resolución 895/2018 de la ANAC, que se publicó el 22 de noviembre último, que habilita el ingreso de pilotos extranjero­s para operar en vuelos comerciale­s de cabotaje. Desde el Gobierno aseguraron que la medida está incluida en el Código Aeronáutic­o de 1967 y acusaron a los sindicalis­tas de levantarse de la mesa de diálogo hace meses.

“Los gremios tienen una postura irracional”, lanzó ayer Dietrich. Además, en la conferenci­a de prensa que brindó tras la reunión de gabinete, aseguró que “un grupo de sindicatos aeronáutic­os quiere generarle un daño a Aerolíneas Argentinas y tomar de rehenes a los pasajeros”. Hoy, según adelantó Tomas Insausti, director de la ANAC, en el país hay 28 pilotos extranjero­s y todos son instructor­es.

“Los instructor­es no vuelan aviones, sino que capacitan a otros pilotos por un tiempo determinad­o, que puede ir de 3 a 6 meses. Y representa­n el 1,5% del total de pilotos en el país. El planteo de los gremios se desvía de la norma y la utiliza como pretexto para una pelea política y una herramient­a de extorsión”, sostuvo.

Insausti también manifestó que el cambio de la normativa se realizó “para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”. El trámite que antes demoraba 40 días, hoy se realiza en siete.

Guillermo Dietrich ministro de transporte “Los gremios aeronáutic­os tienen una postura irracional”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina