LA NACION

La banca pagó $75.000 millones en Ingresos Brutos

Hay provincias en que encarece hasta 10% un crédito

-

Los bancos de capital nacional denunciaro­n ayer que este año terminarán pagándoles a las provincias unos $75.000 millones por la aplicación del impuesto a los ingresos brutos (II.BB.) sobre los intereses de los préstamos bancarios.

“Todas las provincias, lo que incluye a la ciudad de Buenos Aires, lo aplican. Y ese gravamen, que es profundame­nte distorsivo porque genera el denominado efecto cascada, no hace más que aumentar el costo de los préstamos que toman personas y empresas”, sostuvo un documento difundido por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

El informe muestra que 16 jurisdicci­ones aplican este gravamen sobre los intereses del crédito (con tasas que parten del 4% –San Juan–, pero que escalan hasta el 8% –Santa Cruz, Chubut, Córdoba y Buenos Aires– o llegan al 8,5% –Neuquén–; 9,1% –La Pampa–, o incluso al 10%, como en el caso de Tucumán.

A su vez, otras ocho jurisdicci­ones lo aplican sobre la diferencia que los bancos muestran entre su costo de fondeo y el precio que cobran por el financiami­ento (spread) con alícuotas que van del 1,5% (Santiago del Estero) al 8% (Catamarca y Jujuy).

La dispersión de tasas se produce, según explican, porque se trata de un tributo provincial: “cada jurisdicci­ón decide la actividad y la alícuota alcanzada”. Pero se vio agravada en los últimos años porque, pese a los pactos sellados, las alícuotas que aplican además fueron en aumento en los últimos años.

Consultado­s por la nacion en relación con el impacto sobre la tasa final de un crédito, desde Adeba explicaron que “si la tasa de un préstamo es del 70% e II.BB., según la jurisdicci­ón, es 10%, quiere decir que 7 puntos se sumaron por la aplicación del tributo. O, visto de otra manera, de lo que se paga por un préstamo el 10% de los intereses no son intereses: son II.BB. que les cobran a los bancos y los bancos tienen que trasladarl­o al crédito”, ejemplific­aron.

Para Adeba, la alta carga tributaria que por esta vía soportan los usuarios del sistema financiero argentino es una de las causas que explica la baja “relación prestamos/ PBI” que tiene la Argentina, la más baja de América Latina.

La incidencia de II.BB. sobre el financiami­ento ya había sido objetada por ABA, la cámara que agrupa a la banca extranjera. Su titular, Claudio Cesario, reclamó días atrás a “las provincias que hoy son mayoritari­amente superavita­rias” bajar la presión tributaria y cumplir el Pacto Fiscal, bajando alícuotas de impuestos como ingresos brutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina